Política

Las candidaturas presidenciales que debe de resolver las Cortes

El próximo 16 de junio se realizará las elecciones generales, sin embargo aún existe incertidumbre de quienes serán los candidatos que competirán ya que aún no han finalizado la inscripción y otros se discuten en las Cortes.

La Corte de Constitucionalidad ha emitido fallos en sentido de abolir la pena de muerte  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad ha emitido fallos en sentido de abolir la pena de muerte (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CC tiene pendiente de resolver tres apelaciones de igual número de candidatos a la Presidencia más un amparo que presentó el Ministerio Público contra la Corte Suprema de Justicia por rechazar in limine la solicitud del retiro de inmunidad contra Sandra Torres.

El primero en sentencia definitiva de apelación está el caso de Zury Ríos, a quien la CSJ amparó, tanto de manera provisional como definitiva, para que participe en la contienda electoral; sin embargo, el TSE se opone por considerar que sería inconstitucional.

El segundo se refiere a Thelma Aldana, quien no recibió amparo provisional por parte de la CSJ, por lo que no ha sido inscrita formalmente.

El tercero es el de Mauricio Radford, quien tampoco fue ampara de manera provisional por la CSJ.

Tanto el de Aldana como el de Radford los debe resolver en definitiva la CSJ. De no recibir un fallo a su favor tendrán que volver a apelar en la CSJ.

No deje de leer: Tamales a Q3 y alquiler de sonido a Q100: Informes de campaña no reflejan la realidad

Contra Torres está la denuncia por financiamiento electoral no registrado entre otros delitos, pero la CSJ dijo no a la petición del MP, luego de esa resolución se filtraron varios audios en los que Torres negocia con Gustavo Alejos financiamiento de Q40 millones para la campaña del 2015.

La CSJ también tendrá que resolver el caso de Estuardo Galdámez quien es presidenciable del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) denunciado por el caso subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo por recibir soborno para la aprobación de leyes.

Candidaturas

Zury Ríos busca ser inscrita

La Corte de Constitucionalidad debe resolver en definitiva la apelación que presentó el TSE contra la inscripción de Zury Ríos por considerar que es inconstitucional.

El ponente en esta apelación es el magistrado Neftaly Aldana, quien pidió ocho días más para presentarla; sin embargo, esta aún no se ha discutido en el pleno.

El TSE afirma que ella no puede ser candidata por prohibición constitucional, debido a que es hija del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder por medio de un golpe de Estado. Ella afirma que tiene derecho a participar, ya que fue candidata en el 2015.

Zury Ríos Sosa, candidata presidencial del Partido Valor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Thelma Aldana tiene esperanza

La exfiscal general, Thelma Aldana busca que la Corte de Constitucionalidad ordene su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

El Registro de Ciudadanos aprobó su inscripción, pero los magistrados, con una votación de 4 a 1, ordenaron revocar la inscripción por considerar que su finiquito no tiene validez, ya que fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por la contratación irregular de José Carlos Marroquín.

La CC tiene que resolver la apelación que se presentó contra la CSJ por no otorgar un amparo provisional. Siete magistrados de la CC deben resolver.

Falta de idoneidad

El candidato presidencial del partido Fuerza, Mauricio Radford, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos; sin embargo, luego de un informe del Ministerio Público le fue revocada.

El TSE confirmó la exclusión y la CSJ no le otorgó amparo provisional, el cual ya apeló en la Corte de Constitucionalidad el pasado 27 de abril.

La CC es la que definirá la participación o no de Radford en la contienda electoral.

El candidato está ligado a proceso penal en un caso que lo vincula con irregularidades en el Registro Nacional de la Personas (Renap). Aunque niega los señalamientos, fue excluido por falta de idoneidad.

Mauricio Radford. (Foto: Hemeroteca PL)

MP va por Sandra Torres

Aunque en otro contexto, la Corte de Constitucionalidad deberá resolver si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe conocer de nuevo el retiro de inmunidad presentado contra Sandra Torres por financiamiento electoral no reportado y otros delitos.

La CSJ rechazó in limine la petición del Ministerio Público, por considerar que no había indicios suficientes.

Luego de esa resolución se filtraron varios audios en los que Torres negocia con Gustavo Alejos financiamiento de Q40 millones para la campaña del 2015.

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al TSE.

Roberto Arzú es demandado

El hijo mayor del fallecido Álvaro Arzú, Roberto Arzú, fue demandado en Estados Unidos por Juan José Rendón por US$ 660.5 mil. Ante esa situación, se le giró orden de captura.

A pesar de que es una demanda civil, algunos analistas consideran que él ya no es idóneo como candidato presidencial de la coalición PAN-Podemos.

Sin embargo, él ha negado los señalamientos y señaló a Rendón de ser extorsionista.

El candidato de PAN y Podemos explicó que nunca firmó ningún contrato con la compañía de Rendón, solo una carta de intención.

Galdámez es denunciado

El Ministerio Público solicitó el lunes pasado el retiro de la inmunidad al diputado y candidato presidencial del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Estuardo Galdámez por el caso de subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo.

Él y un grupo de legisladores son señalados de haber recibido sobornos para la aprobación de varias leyes cuando fueron diputados del bloque Partido Patriota.

Una de esas leyes benefició a una empresa de telefonía. También se denunció la elección de la Corte y Contralor General de Cuentas.

La CSJ deberá resolver la situación del candidato.

Diputado Estuardo Ernesto Galdámez es de uno de los implicadsos en la compra de voluntades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

TSE deberá resolver situación de tránsfugas

Aunque el Registro de Ciudadanos del TSE ha decidido no inscribir a al menos 40 candidatos que han sido señalados de tránsfugas —cambiarse de un partido a otro—, los magistrados del TSE han resuelto lo contrario, pese a los señalamientos que hay contra los legisladores.

Por el momento, se calcula que unos 90 diputados buscan su reelección, de los cuales 40 son tránsfugas.

Analistas consultados han señalado que no hay un criterio definido por parte de los magistrados ni del Registro de Ciudadanos, ya que en otros casos donde también hay diputados tránsfugas, estos fueron avalados sin mayor verificación.

La Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad deberán resolver algunos casos de diputados a quienes se les revocó su inscripción, entre tránsfugas y por ser violación a la Constitución.

Este es el caso de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien está ligado a proceso penal en el caso Botín Registro de la Propiedad y por impedimento constitucional. Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, fue excluido por impedimento constitucional.

Contenido relacionado

> Migrantes están en desacuerdo con la designación de las cuatro ciudades de Estados Unidos para votar

> TSE lleva inscritos más de 34 mil candidatos (mucho menos de lo que se esperaba)

> A quién aludió Neto Bran al defenderse de la multa por campaña anticipada

ESCRITO POR: