Política

Migrantes están en desacuerdo con la designación de las ciudades para votar en Estados Unidos

El primer ejercicio de voto en el extranjero se hará en cuatro ciudades de Estados Unidos el mismo 16 de junio, para lo cual los votantes necesitan tener DPI y estar empadronado.

Migrantes guatemaltecos hacen trámites en el Consulado de Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Migrantes guatemaltecos hacen trámites en el Consulado de Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate) señaló que está en desacuerdo con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la designación de solo cuatro ciudades para votar.

Las ciudades son Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, 7 a 18 hora de cada ciudad y el requisito para votar es estar empadronado y presentar su DPI.

En un comunicado la organización indicó que después de 20 años de lidiar con diferentes gobiernos, por fin se reconoció el derecho constitucional del voto en el exterior, el cual fue reconocido a medias por el Congreso, concediendo solo el poder para ejercer el sufragio para elegir presidente y vicepresidente, no así diputados para el Congreso y el Parlamento Centroamericano.

Consideró que el TSE incurrió en violaciones a la Constitución al decidir sin ningún fundamento instalar solo cuatro centros de votación en los Estados Unidos, lo que restringe la libertad del derecho al voto.

Aseguran que esa medida obliga a los guatemaltecos con intención de voto y domiciliados en diferentes ciudades de los Estados Unidos a movilizarse grandes distancias, lo que expone drásticamente a los votantes a incurrir en cuantiosos gastos y a dejar de obtener ingresos, potenciando los efectos negativos a su economía.

La jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas, indicó que las cuatro ciudades fueron elegidas por concentrar a la mayoría de guatemaltecos empadronados que radican en Estados Unidos y en los otros estados la cantidad no era significativa.

“Las distancias pueden ser bastante grandes y quienes deseen emitir el sufragio tendrán que viajar la distancia que corresponda”, dijo Rojas.

La funcionaria manifestó que en las experiencias de otros países que han implementado sus votaciones de manera presencial no se conoce que hayan llegado las autoridades de migración local a hacer capturas.

Por parte, Rojas indicó que cada día se va avanzando la implementación del voto en el extranjero siempre con el apoyo de las dependencias del TSE.

Agregó que el próximo 6 de mayo se reunirán los magistrados del TSE con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para formalizar la utilización de los consulados en esas ciudades como centros de votación.

A través del link www.migrante.tse.org.gt, los guatemaltecos podrán descargar el formulario para que los interesados que radican en los Estados Unidos y quieran conformar las juntas receptoras de votos puedan apuntarse.

“Queremos pedir su ayuda para que el formulario se pueda distribuir en los distintos estados para llegar al número deseado que es de 540 personas y ahora llevamos 125 confirmadas. Cada día se apuntan más pero siempre es bueno tener antes el cupo”, dijo Rojas.

Contenido relacionado

> Presidente de Cacif: No podemos perder otros cuatro años

> Lo que debe saber para que los niños voten en las Elecciones Infantiles

> Cómo el Congreso está tratando de congraciarse con el electorado

ESCRITO POR: