Cómo el Congreso está buscando congraciarse con los votantes este año electoral

Finalizado el primer trimestre del año, el Organismo Legislativo solo ha aprobado tres decretos que por sus características son una forma con la que los diputados buscan congraciarse y ganar simpatía con sus electores, señalan politólogos.

Tránsfugas han conseguido, gracias a los magistrados del TSE, una oportunidad par reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tránsfugas han conseguido, gracias a los magistrados del TSE, una oportunidad par reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que empezó el periodo de sesiones ordinarias de este año —14 de enero último— el Congreso ha estado entrampado por interpelaciones y los diputados no han logrado consensuar una agenda mínima, salvo en tres casos donde sus intereses han coincidido con temas que les podrían afectar en la campaña electoral.

A esto se suma que cada jueves, las comisiones de trabajo que sesionan y la participación de los diputados miembros se ha reducido drásticamente. Ahora el fin de semana, en muchas oficinas, arranca el miércoles por la tarde.

La agenda legislativa también ha sufrido este bajón de ritmo. Desde hace más de cuatro meses las sesiones están entrampadas con interpelaciones y aunque se celebra una sesión extra, la Ley de Reconciliación Nacional y, en menor medida, la Ley de Oenegés han acaparado el tiempo de las plenarias. Aun así, ambos proyectos de ley han caminado con lentitud.

Eso sí, la atención de los representantes subió en tres ocasiones cuando aprobaron tres decretos legislativos vinculados de manera directa o indirecta con temas que sus electores podrían reclamarles.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que para entender estas acciones “es necesario leer al Congreso desde el contexto electoral que hay actualmente”.

“Las acciones que tomen los diputados en el Congreso van a estar alineadas con las necesidades que tengan dentro del proceso electoral y las elecciones. En este sentido buscarán posicionarse y resaltar su imagen para tratar de que estas acciones tengan réditos electorales”, especificó Sanabria.

Después de años de espera, el Congreso aprobó el préstamo de US$100 millones para financiar el proyecto Crecer Sano que busca combatir la desnutrición crónica, el segundo fueron reformas al presupuesto de este año para corregir un error de redacción que comprometía un aporte de Q1.5 millones a una institución que atiende a niños y jóvenes con discapacidad, y el tercero, la aprobación de un préstamos por hasta US$120 millones para mejorar la infraestructura de la Universidad de San Carlos (Usac).

Los tres decretos tienen algo en común, tanto previo como posterior a su aprobación muchos diputados han tomado la palabra para indicar “lo beneficioso” que serán para sus distritos electorales.

Lea más: Vocero del Pentágono responde a Degenhart: Ayuda a Guatemala sí está suspendida

“Indudablemente en el tiempo que queda previo a las votaciones cualquier oportunidad de ganar imagen, credibilidad y algún nivel de respaldo será aprovechado por los legisladores”, explica Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep)

Práctica que se repite

El 27 de febrero, día que se aprobó Crecer Sano, 15 diputados —en su mayoría distritales— aprovecharon para razonar su voto y destacar la importancia de la lucha contra la desnutrición crónica. Anteriormente, varias entidades nacionales y extranjeras urgieron al Legislativo para que se aprobara el crédito que estuvo a punto de caducar por la pasividad en este organismo del Estado.

El segundo decreto fue aprobado el 20 de marzo, que servía para corregir un error de redacción en el decreto de presupuesto 2019. Otra vez, al momento de razonar el voto los 15 diputados que tomaron la palabra se enfocaron más en pedir que se aprobara la ley de Reactivación Económica del Café, aduciendo los beneficios que traería para varios departamentos del país.

Lea también: Manuel Villacorta ofrece “limpiar” el Ejército y combate a la pobreza

El 27 de marzo se aprobó el tercer decreto que es el préstamo para infraestructura de la Usac, este tuvo una amplia discusión, los diputados razonaron votos en cada una de los artículos y enmiendas que se le hicieron el decreto.

Aunque el presidente del Congreso aprobó que se discutiera una moción privilegiada, en el momento del razonamiento de votos 25 diputados hablaron frente a sus colegas de lo beneficioso que será el préstamo para sus distritos electorales.

Buscan generar simpatía

Sanabria dice que la discusión de proyectos en esta época electoral “es una variable de peso” para los legisladores y que los actores políticos “van a tratar de capitalizar electoralmente en términos de votos las acciones que hacen en el Legislativo”.

Lea además: Partidos reclaman al TSE que frene la propaganda en redes sociales

El analista indicó que esto contrasta con la forma en que se comportan los diputados en otros temas como la elección del contralor que se debió hacer hace más de cuatro meses.

“Esta es una debilidad que tienen los partidos de establecer una agenda común y de país que esté fuera de la influencia del contexto electoral. Esta es la evidencia de que no hay posiciones institucionales para tener una agenda común no solo en tiempo electoral, sino en el común”, refirió el politólogo.

En tanto, Hidalgo destacó que una característica básica de esta legislatura ha sido su “pobre” agenda trabajo que “ha sido minimalista en la cual han prevalecido discusiones para la defensa de los partidos o diputados señalados en actos reñidos con la ley”.

“En este año es natural que los diputados busquen el espacio para trabajar su campaña de cara a su potencial reelección de los distritos electorales y debido al pobre desempeño hace que cualquier tipo de iniciativa que le pueda generar un nivel de visibilidad en su distrito electoral sea aprovechada para construir una imagen de eficiencia ante sus electores”, señaló el experto.

Lea más: MP acciona contra la CSJ por no retirar la inmunidad a Sandra Torres

“También puede darse el caso que aquellos que no resulten reelectos tendrán un momento de tristeza que podría traducirse en un bajo desempeño, en general podríamos esperar que este año sea de poco trabajo legislativo para beneficio del país”, apuntó Hidalgo.

La politóloga Geidy de Mata, reconoció que la aprobación del préstamo de la Usac fue un proceso complejo, pero resaltó que al final esto vendrá a impactar en la calidad de la educación superior del país y la vida de miles de jóvenes.

De Mata indicó que al final si se notó que existió voluntad política por parte de los congresistas para aprobar el préstamo y que esto debe interpretarse como una visión estratégica para el desarrollo de la educación superior en el país.

Contenido relacionado

> Revés para Thelma Aldana: juzgado suspende trámite de amparo

> EE. UU. no ha suspendido ayuda a fuerzas de tarea, asegura Enrique Degenhart

> Ministerio de Gobernación presume que Thelma Aldana está en El Salvador

10

Thelma Herrera Hace 6 meses

Querido pueblo de Guatemala, !NO! votemos por ninguno de estos estafadores, necesitamos NUEVOS lideres.

Nery Florian Hace 6 meses

Solo un pueblo en EXCESO IGNORANTE Y EN EXCESO TONTO le daría el voto a semejantes delincuentes, no mas engaños.

Nery Florian Hace 6 meses

USTEDES PRUEBAN QUE SON LACAYOS DE LLIMI NORALEZ, tan solo pensar en eso me quitó las ganas de comentar, PRENSA VENDIDA ES PEOR QUE PRENSA INEXISTENTE, con esto se ponen al servicio de corruptos y criminales.

Nery Miron Hace 6 meses

Pues les daremos agua para su chocolate no votando por estos parásitos buenos para nada.!!

Jose G. Hace 6 meses

No voten por los partidos que tengan entre sus filas de candidatos a los que están actualmente en el Congreso, mandemos un mensaje de que es el pueblo el que tiene el poder y no ellos

Luis Ochoa Hace 6 meses

mejor que se vayan a congraciar con la p m que los pario bola de rateros parasitos

Jeese Garcia Hace 6 meses

…como lo han hecho siempre…. Recordemos que el sistema de gobierno Guatemala es una CLEPTOCRACIA. Usa el nepotismo, clientelismo y la impunidad para que no haya ningún poder que esté exento de delito alguno….

Norma Santizo Hace 6 meses

NO HAY NINGUNO DE TODOS ESTOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS QUE SE MEREZCAN ESTAR EN EL CONGRESO. ES POR ESO QUE SE HAN DEDICADO A MODIFICAR LAS LEYES PARA PODER PERMANECER VIVIENDO DE LA CORRUPCION QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO, CORRUPCION E IMPUNIDAD.

Benito Del Toro Hace 6 meses

No voten por FCN, TODOS, Unionistas, PAN PODEMOS, MR, Victoria, UCN, UNE
No voten por las clicas de Jimmy, Arzu Jr y Sandra

Jaime Castillo Hace 6 meses

LA UNICA FORMA DE QUE ESTOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS SE CONGRACIEN CON LOS VOTANTES SERIA QUE TODOS RENUNCIARAN A SUS CURULES ANTES DE LAS ELECCIONES. PERO COMO SON UNOS LADRONES CORRUPTOS, ESTOS CONTINUARAN DESTRUYENDO AL PAIS. THELMA ALDANA SERA PRESIDENTE Y LOS ENVIARA A TODOS A LA PRISION A ENFRENTAR JUICIO.