Política

Partidos reclaman al TSE que frene la propaganda en redes sociales

El Registro de Ciudadanos aún no resuelve 109 expedientes por campaña anticipada debido a que aún está conociendo inscripción de candidatos a cargos a elección popular.

Fiscales insistieron ante los magistrados que los partidos no deben pautar en Facebook ni Twitter. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Fiscales insistieron ante los magistrados que los partidos no deben pautar en Facebook ni Twitter. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Durante la reunión semanal, los fiscales de los partidos políticos reclamaron que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han actuado para frenar la campaña anticipada o no autorizada que algunos candidatos a la Presidencia y diputados hacen en varios departamentos.

El fiscal del partido Visión con Valores (Viva), Rudy González, indicó que ve con preocupación que algunas agrupaciones políticas estén utilizando mupis y vallas para promocionar a sus candidatos a alcaldes y diputados. Señaló que en Amatitlán la actual alcaldesa tiene mupis desde la entrada al municipio hasta el lugar conocido como Asiole.

“Eso evidencia que no hay una supervisión del Tribunal Supremo Electoral porque para que ellos estén campantes con los mupis, no se ve que les digan o les hagan nada, queremos que haya un control más exhaustivo de estos materiales que según la Ley Electoral no se pueden utilizar”, dijo González.

Lea también: Leopoldo Guerra solicita medidas cautelares a la CIDH por amenazas

“También hay candidatos a presidente que se anuncian en Facebook y están las pruebas y si vamos a esperar después del 16 de junio para tomar una acción, los que estamos en desventaja somos los partidos que no estamos haciendo publicidad ni en Facebook ni vallas que no están autorizadas por el Tribunal”, añadió.

107 informes de detección de campaña no autorizada ha presentado la Unidad de Medios, que incluyen vallas y redes sociales.

Jhony Ávila, fiscal del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) también se refirió a lo señalado por el de Viva, al argumentar que en San Marcos promocionan vallas con la imagen de candidatos para presidente y diputados de varios partidos.

“Esperamos que ustedes tomen las acciones debidas y que la tomen de una manera rápida porque si no se les va a desbordar —la campaña— o vamos a creer que tenemos permiso cuando no es así, o vamos a empezar a irrespetar la ley”, refirió Ávila.

Asimismo, el fiscal del partido Unidos, Álex Franco, se quejó que aparte de los partidos hay un comité cívico en Chiquimula que con las vallas y mupis que colocó habría sobrepasado el techo de campaña que tienen permitido.

Lea además: Aumenta participación de comités cívicos en el proceso electoral 2019

“Las denuncias son recurrentes y quisiéramos que las sanciones se emitieran lo más pronto. Los candidatos están utilizando medios prohibidos por la ley y se están posicionando, y cuando venga una sanción pueda ser tarde. Eso nos hace caer en desventaja al resto de partidos políticos que estamos respetando la ley y los reglamentos”, denunció.

Sin conocer sanciones

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, explicó que ha recibido diferentes expedientes, unos de la Unidad de Medios y otros de la Inspección para que se conozcan y emitir las sanciones que correspondan.

“Por el volumen que tenemos de trabajo en relación a expedientes de inscripción de candidatos aún no hemos podido analizar estos expedientes. No tenemos un plazo señalado en la ley para conocer y resolverlos, en cambio en el tema de inscripción de candidatos sí tenemos plazos fatales que debemos cumplir de conformidad con la ley”, señalo Guerra.

Agregó que la Unidad de Control y Fiscalización de los Partidos Políticos ha solicitado que se les traslade las resoluciones sobre las sanciones de propaganda electoral para determinar si se les reduce esos gastos a los techos de campaña.

El inspector del TSE, Óscar Sagastume, manifestó que esa dependencia hace las indagaciones respectivas, que es un proceso de investigación y recabación de datos.

Mientras que Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, indicó que cuando reciben los informes de inspección pasan a hacer el análisis correspondiente para luego remitirlo a donde corresponda.

“En cuanto a las redes sociales nosotros hemos estado pasando informes de detecciones que se han realizado. En total, hemos presentado 107 informes que incluyen vallas y publicidad en redes sociales”, expuso.

Contenido relacionado

> Accionan contra la inscripción de cuatro diputados tránsfugas

> TSE revisará caso de Arnoldo Vargas, que fue inscrito por un “error grave”

> Así argumenta el TSE la apelación en la CC contra Zury Ríos

ESCRITO POR: