Política

Tamales a Q3 y alquiler de sonido a Q100: Informes de gastos de campaña no reflejan la realidad

Aunque todos los partidos políticos cumplieron con la entrega de los informes sobre gastos de campaña y de gastos permanentes referentes a marzo, estos no demuestran que estén reportando un gasto real.

Hay organizaciones políticas que solo reportan un financista, mientras que otros presentan simpatizantes que a la vez se convierten en candidatos que son postulados por el mismo partido político y otros reportan más de mil personas que han financiado a los partidos por medio de aportes en especie.

Prensa Libre presenta un resumen de los informes de las ocho organizaciones políticas que encabezan la intención de voto reportada en la Encuesta Libre de ProDatos.

Algo relevante de este ejercicio es que solo ocho de 26 partidos políticos entregaron sus informes a través de la plataforma en línea Cuentas claras, que equivale el 30 por ciento de las organizaciones.

Cabe resaltar que el techo de campaña es de Q29.6 millones.

Para mayo se espera que el cien por ciento de los partidos entregue el informe de abril a través de ese sistema informático.

Tamales, chuchitos, playeras, mantas vinílicas, alquiler de discotecas, producción de video, transporte de bus, entre otras, son las cosas que reportaron los partidos políticos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de la Finanzas de los Partidos Políticos, indicó que los partidos deben de reportar los ingresos obtenidos durante el periodo de marzo, los gastos permanentes y de campaña electoral. Por aparte ya comenzaron los procesos de auditoría para corroborar que tanto los ingresos como los gastos se dieron.

“La Unidad ya empezó los procesos de fiscalización in situ en las sedes de las organizaciones políticas, se recogen los datos y se verifican y contrastan con otra información que nosotros hemos accedido a través de la Inspección General del TSE y, si se encuentran algunas incongruencias, la norma contempla un periodo para estas se pronuncien y luego ya veremos cuáles serán los resultados”, dijo Rodríguez.

Lea además: Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos

La información entregada por los partidos ya se encuentra disponible en la página del TSE.

Rodríguez manifestó que espera que en mayo ya todos los partidos usen el sistema Cuentas claras, que en principio es una herramienta de control interno para las propias organizaciones y la población podrá consultar todos los gastos e ingresos durante el periodo que los presenten.

¿Qué es cuentas claras?
Es una herramienta informática que permite a las organizaciones políticas, registrar de forma fácil y segura su información financiera para ser presentada ante el Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, las organizaciones políticas se deben a los ciudadanos, es por ello que el sistema a través de su módulo de “consulta pública” permite a la ciudadanía consultar los informes de ingresos y gastos que éstas presentan ante el Tribunal.
La información financiera que las organizaciones políticas ingresan al sistema incluye un detalle de todos sus ingresos y egresos.

Jugarle la vuelta al TSE

Al politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), no le extraña cómo entregaron los reportes los partidos políticos ya que han tenido esa práctica de no ser transparentes.

“Esperamos que el Tribunal tome las medidas necesarias, porque una cosa es que los partidos presenten los informes y otra que a través de las auditorias se valide. En ese sentido debe hacerse un esfuerzo para que los partidos demuestren qué recurso están recibiendo, en qué lo gastan y quiénes son sus financistas”, refirió.

Sanabria recordó que ahora el Tribunal tiene herramientas para poder sancionar a los partidos, ya que ha sido una práctica común que los partidos en algunos casos evaden las normas de fiscalización. Esto responde a razones del desorden hasta la intención clara que algunos tienen para no reflejar los gastos en los que están incurriendo.

> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha al sistema político guatemalteco

“Recordemos que nuestro sistema del financiamiento partidario no se ha caracterizado por ser transparente y la resistencia para que el sistema mejore o sea más transparente es evidente. Esta es una práctica común que han tenido los partidos”, dijo.

El politólogo Renzo Rosal considera que los partidos están tratando de engañar al Tribunal al no reportar lo que realmente están recibiendo  Eso hace que se infravaloricen de los recursos respecto al precio de mercado.

Partidos políticos cumplieron con entregar los informes de gasto, pero hay dudas sobre los valores que registran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ante esas diferencias el TSE está obligado a justipreciar esos recursos, es decir que donde el Tribunal puede identificar que hay productos que se están reportando a otro precio, el Tribunal puede investigar y hacer el ajuste”, dijo Rosal.

Q29.6 millones es el techo de campaña para cada partido político.

El analista refiere que los partidos político hacen publicidad, por mucho que digan que no, y no se puede registrar en cero, todo tiene un valor y esa parte es la que la Unidad de Fiscalización tendrá la responsabilidad de verificar.

Revalidar productos

El TSE podría justipreciar algunos productos que las organizaciones políticas presentaron en sus reportes, como ejemplo, tres horas de disco a Q100, cuando hay empresas que prestan ese servicio por Q100 la hora.

También presentaron la donación de un video a Q10, cuando la producción de estos pasa los Q1 mil.

Otra organización presentó el dato de tamales a Q3 y otros más caros, por lo que deberán de investigar el precio del mercado en la capital tiene un precio de Q5.

Cargando

Contenido relacionado

> Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

> Lea más: TSE: 8 millones están habilitados para votar el 16 de junio

> Mario Estrada queda fuera: TSE anula su inscripción por vínculos con el narco