Política

En suspenso participación de Edwin Escobar en proceso electoral

La decisión final de la participación del candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), Edwin Escobar, en las votaciones del 16 de junio se encuentra en manos del Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil, el cual deberá definir sobre el fondo del asunto.

Ginna de Escobar, Edwin Escobar,  candidato presidencial y Blanca de Alfaro, candidata vice presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, durante la conferencia donde explicó que su finiquito está vigente. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Ginna de Escobar, Edwin Escobar, candidato presidencial y Blanca de Alfaro, candidata vice presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, durante la conferencia donde explicó que su finiquito está vigente. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Esto después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara el amparo provisional que el 16 de marzo del 2019 le otorgó la jueza Audy Arana González, jueza de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, constituida en tribunal de Amparo, para que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) le entregara su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito.

De acuerdo con esta resolución, según fuentes consultadas, lo que tiene que hacer el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil, es ejecutar por mandato lo que ya dictó la CC, en cuanto a si le otorga o no el Amparo Provisional, sobre el fondo del asunto como lo es el finiquito, “aunque la CC ya anticipó el camino”.

De acuerdo con el analista político Rezo Rosal, lo que hizo la CC fue retrotraer el caso hasta antes de la resolución que emitió la jueza de Escuintla y que será a partir de lo que decida el juez Noveno, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su momento, determine retirarle la resolución por la cual quedó como candidato, pero bajo el entendido de tener un finiquito que no corresponde.

Finiquito está vigente

Sin embargo, en conferencia de prensa Escobar aseguró que su finiquito se encuentra vigente y que por lo tanto sería ilegal que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara su inscripción. “Esta es una resolución de un ocurso que no tiene nada que ver con el amparo provisional que la CC me otorgó, para garantizar mis derechos constitucionales para participar”, afirmó.

En su defensa el presidenciable de PC resaltó que en ningún lugar la resolución cita que se revoca su finiquito. “Lo que dice la resolución en el primer numeral es que se enmienda el procedimiento para mejor un proceder en el amparo provisional que se me otorgó y en el tercer punto, que es lo más importante, dice que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el secretario general de CGCN”.

Le puede interesar: Siete municipios con riesgo de conflictividad durante el proceso de elecciones 2019 en Quetzaltenango

Con esta resolución, según Escobar, su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, sigue firme y como consecuencia su inscripción. “El único que puede revocar mi finiquito es la Contraloría y el único que puede revocar mi inscripción es el TSE, pero para eso hay un amparo provisional que me otorgó la CC en forma unánime”.

“La vieja política”

Durante la conferencia de prensa el presidenciable acusó reiteradamente a la “vieja política” de pretender dejarlo afuera de la contienda electoral y señaló puntualmente el hecho de que el viernes por la mañana en algunos medios de comunicación electrónicos falsos se difundió la resolución de la CC afirmando que había quedado fuera del proceso electoral con el objetivo de generar opinión negativa hacia él.

Señaló como un hecho ilegal la difusión de la resolución, porque fue hasta las tres de la tarde cuando se dio a conocer el fallo a los medios de comunicación. “La nota de los medios falsos fue hecha a las 9. 21 horas y la CC publicó esa resolución, que fue emitida el 1 de mayo, hasta las tres de la tarde en un chat de periodistas”, afirmó.

Notas relacionadas:

>Aumenta participación de comités cívicos en el proceso electoral 2019

>Obispos hacen un llamado a la reflexión previo a las elecciones 2019

ESCRITO POR: