Siete municipios con riesgo de conflictividad durante el proceso de elecciones 2019 en Quetzaltenango

La Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango reportó que siete son los municipios como potenciales focos de conflictividad durante las elecciones de junio próximo.

Junta Electoral Departamental advierte de posibles focos de violencia en siete municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Junta Electoral Departamental advierte de posibles focos de violencia en siete municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Díaz, presidente de la JED, explicó que la probabilidad de conflictos en el departamento se centra en Zunil, Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca, Génova, Palestina de Los Altos y Huitán.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), identificó hasta marzo de este año que en el país hay 167 municipios con inseguridad para el día del proceso de elecciones.

El tema sobre los municipios violentos fue dado a conocer durante la primera reunión multisectorial que la JED sostuvo con delegados de instituciones de gobierno y municipales.

La Fiscal Distrital de Quetzaltenango, Elka Huitz, expuso que para el día de las elecciones estarán de turno dos fiscales y confirmó que la Oficina de Atención Permanente funcionará las 24 horas. “Si hubiera necesidad, todo el personal de la Fiscalía está atento al llamado”, manifestó Huitz.

Municipios con riesgo extremo:

Coatepeque

  • El conflicto entre los vecinos de la zona rural del Pacayá y Energuate por el tema del servicio eléctrico, no está resuelto. Los comunitarios amenazaron con impedir que lleve a cabo el proceso de elecciones en esa zona.
  • Grave riesgo en la Circunscripciones Electorales Municipales 1.
  • El centro de votación en la aldea La Unión se ubica a 200 metros de la subestación eléctrica que ha sido objeto de ataques.
  • En los centro de votación de Las Palmas, La Felicidad y Santa María, de existir protestas se impediría el paso de la Junta Receptora de Votos.
  • La Junta Electoral Municipal y Departamental espera que la Policía Nacional Civil efectúe un  despliegue especial de agentes en la zona.

Colomba

  • En el proceso de elecciones del 2015, simpatizantes de diferentes partidos políticos agredieron a los integrantes de varias juntas receptoras de votos y del Tribunal Supremo Electoral.
  • Posibles enfrentamientos entre integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha y el Barrio 18, provocarían temor entre la población que no asistiría a los centros de votación.

Génova

  • Hay riesgo de que grupos políticos se enfrenten en las comunidades Morazán, San Miguelito, El Reposo y La Paz.

Flores Costa Cuca

  • En las aldeas Las Brisas, Barrios, Villa Hermosa y El Manantial regularmente ocurren conflictos entre representantes de los partidos políticos durante el conteo de votos.

Palestina de Los Altos

  • Durante el conteo de votos en las elecciones pasadas simpatizantes de varias partidos amenazaron con quemar la papelería y boletas de elecciones en el casco urbano. Los puntos conflictivos son las aldeas Buena Vista, El Carmen y el casco urbano.

Huitán

  • No se descarta problemas entre votantes y simpatizantes de los partidos políticos en los centros de votación.

Zunil

  • Confrontaciones entre votantes en los centros de votación.

A la JED no solo le preocupan los problemas derivados de las pugnas políticas, también el tema de las pandillas será analizado con el gobernador departamental, Julio César Quemé y el jefe de la Comisaría 41, Beder Fuentes.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que apoya al Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó que 28 municipios están considerados como conflictivos, entre estos está Coatepeque.

Mirador Electoral identificó que en marzo presentó su análisis sobre conflictividad por las elecciones identificó 54 municipios con riesgo extremo, entre estos, aparece Colomba. La región del suroccidente es la que presenta más municipios con conflictividad extrema, seguido por la región nororiente y la suroriente, según el informe.

Contenido relacionado

> TSE sanciona a Roberto Arzú por propaganda anticipada en redes sociales

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE por convenio con la Cicig

> Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos de 2018

0