Zury Ríos queda fuera de las elecciones por prohibición constitucional

Zury Ríos, candidata presidencial del partido Valor, quedó fuera de la contienda electoral del 16 de junio por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), por la prohibición que establece el artículo 186 constitucional, y ya no hay más instancias nacionales a las cuales acudir para revertirlo.

Zury Ríos Sosa, candidata presidencial del partido Valor, durante una entrevista de Sin Filtro Electoral, de Guatevisión, el 7 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos Sosa, candidata presidencial del partido Valor, durante una entrevista de Sin Filtro Electoral, de Guatevisión, el 7 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados que votaron contra la candidatura e hicieron mayoría fueron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen; votaron a favor Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Phillip Comte.

La ponencia del caso fue presentada por el magistrado Neftaly Aldana, quien había sugerido que  Zury Ríos sí participara en los comicios. Luego de la discusión, los otros magistrados sumaron más votos en contra de esa propuesta.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en conferencia de prensa que la resolución ordena al órgano electoral revocar la inscripción de Zury Ríos dentro de un plazo de 24 horas, de lo cual deberá informar sobre su cumplimiento.

Aún no hay notificación a las partes de la decisión de los magistrados, pero, según Guzmán, esta debería estar el 14 de mayo para que se cumpla la revocatoria, y posteriormente se notificarán los votos razonados.

Luego de esta decisión, al partido Valor solo queda el recurso de aclaración o ampliación, pero en ambos casos no cambian el fondo de la resolución.

El fallo de la CC llega 21 días después de la vista pública, en la que candidata enumeró las razones por las cuales se le debía permitir su candidatura.

La resolución responde a la apelación del Tribunal contra el amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le dio el sí a Zury Ríos, luego que tanto el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del órgano electoral dijeron no.

No deje de leer: Esta era la oferta de campaña de Zury Ríos

Reacción

Zury Ríos se pronunció en Twitter después de que se supiera la decisión de la Corte.

“Ante los rumores que han surgido durante la última hora sobre nuestra candidatura, quiero decirles que sólo son rumores. Estamos en ley, estamos firmes y vamos”, dijo.

Se oponía

El tribunal electoral no estaba de acuerdo con la inscripción de Zury Ríos porque había violación al artículo 186 constitucional, toda vez que es hija de Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982.

Lea más: Obra en lugar de impuesto ofreció Zury Ríos en mitin en Quetzaltenango

“El artículo 186 de la Constitución regula las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente de la República… a) el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno… c) los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia y los de las personas que se refiere al inciso primero de este artículo”, defendió el tribunal electoral ante la Corte.

El TSE ha señalado que la norma constitucional, al establecer la prohibición a optar el cargo de Presidencia y Vicepresidencia a los jefes de Estado, como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, persigue no solo sancionar un acto grave, como el rompimiento del orden constitucional, sino también persuadir a los golpistas de cometer tales actos, pues de cometerlos no solo afectarán su participación, sino también la de sus parientes a optar a los cargos relacionados.

Un derecho humano

Zury Ríos esgrimió a ese argumento que ella no tiene impedimento legal porque la prohibición está redactada en presente y no en pasado.

Le puede interesar: Primero sí, luego no: Así cambió criterio el MP sobre Zury Ríos

“En primer lugar, el artículo 186 constitucional tiene una prohibición que no se me aplica, porque el general Ríos Montt no es el jefe de Estado, no está en funciones de gobierno, y por lo tanto ya no se me aplica. Definitivamente que todas las convenciones de derechos humanos no permiten discriminación por aspectos de linaje, raza, religión o de género por lo tanto tengo el derecho de participar”, dijo la candidata al momento de la vista pública del 22 de abril. También defendió el antecedente de que ella ya fue candidata en 2015. “Perdí la elección, pero ya participé como candidata a la Presidencia”, recordó.

Contenido relacionado

> Crece rechazo a intento de Sandra Torres de censurar a elPeriódico

> TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

> Sandra Jovel no quiso cooperar con el TSE sobre el voto en Estados Unidos

 

68

César Ramírez Hace 6 meses

Es bueno un cambio de legislación ya que Padres a hijos no son iguales. DIOS creó a Jesucristo y otros ángeles Pedro uno de ellos se convirtío en SATANAS. Yo no soy igual que mis hermanos pienso y actuo diferente. Se debe evitar la continuidad de un regimen de facto y volverlo monarquia o dictadura pero no castigar cuando ya pasarón años del golpe de estado y al General lo llamarón no due el.quien lo propicío.

Pedro Avendaño Hace 6 meses

Mi comentario no mostraba un vocabulario soez, solo exprese lo que es la ley. Hay un defecto en su censor de opinion.

Pedro Avendaño Hace 6 meses

Bueno, Guatemala salio ganando con la no participacion de esta candidata, que de llegar al gobierno actuaria como lo hizo su prepotente padre.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Quedó como novia de rancho. Alborotada y despeinada!
Barreto a guisachear….

Esteban Guzman Hace 6 meses

El día de hoy ha quedado claro para quien trabaja la corte de corrupcionalidad, con la resolución emitida contra esta candidata se deja evidenciado que la cc está politizada con ideología de izquierda y formando parte del fraude electoral, esos magistrados deberían de renunciar

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = esteban guzmán
    .
    Pero vos con un diplomita de tercero básico no podés emitir opinión. Vos no sabés nada de nada. Por qué metes tu bocota donde no debes.
    .
    Por fortuna tus financistas del Pacto de Corruptos se dieron cuenta de que tu netcenter lejos de beneficiarlos los perjudica. Y te cortaron el financiamiento. Es decir, vos ni para eso servís. Así que mejor cállate, querés.
    .
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    El MIL ALIAS, el muy ta ra do hablando de izquierda y no sabe la definición de dicho concepto, eso te pasa por haber comprado tu cartón en el I.A.L. te quedaste mu la. Me contó un amigo que editaste el video donde Victor García te dice co bar de para aparentar que sos “pacifico”, muriendo del pánico estabas si hasta tar ta jo te puso pa pa pa pa pa pa pa, que pa te ti co y abyecto ser sos.

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      .
      VOS, JODIEL ACEUGUEVO = ronny cifuentes
      .
      Pero vos del netcenter de la criminal telmilla aldana con un diplomita de tercero básico no podés emitir opinión. Vos no sabés nada de nada. Por qué metes tu bocota donde no debes.
      .
      Por fortuna tus financistas del Pacto de Corruptos de la Aldana se dieron cuenta de que tu netcenter lejos de beneficiarlos los perjudica. Y te cortaron el financiamiento. Es decir, vos ni para eso servís. Así que mejor cállate, querés.

      .
      .
      .
      .

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Ante las circunstancias, tal parece que el TSE allana la contienda electoral a favor de Thelma Aldana.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Hay que leer las leyes o consultar un buen Abogado para que te ilustre sobre el tema.

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      .
      .
      TELMA ALDANA alias drony cipuentes “el envenenador de la patelería viena”
      .
      Vos, netcentero, por qué seguí ladrando si el Pacto de Corruptos de CICIG ya dejó financiarte? Por el amor al arte?
      .
      .
      .
      .
      .

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        jajajajajajajaja No te sale vos chairo rosado, ni siquiera por un ápice logras imitar a Francisco López, tus letras son de perdedor, resentido, nefasto y patético, ves lo que pasa por haber comprado tu cartón en el I.A.L., igual a tu patrón, par de payasos sin chiste.

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      .
      .
      TELMA ALDANA alias drony cipuentes “el envenenador de la pastelería viena”
      .
      Vos, netcentero, por qué seguís ladrando si el Pacto de Corruptos de CICIG ya dejó financiarte? Por el amor al arte?
      .
      .
      .
      .
      .

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Ojalá y fuera así. Porque necesitamos que la delincuencia en el poder pague por el daño que le han hecho a Guatemala.
    Así que reacomoda la casa para que almacenes papel higienicos, tus amos lo van a necesitar.

Nora Murillo Hace 6 meses

Dios no está para estas babosadas. Cuando no hay argumento se acuerdan de él. El pacto de corruptos continúa, eso debe preocupar más que cualquier cosa. Lo que se va a elegir es la continuidad del desfalco al Estado.

Francisco Aguilar Hace 6 meses

por favor quiero leer que la tarantula quedo fuera
gracias

Nery Miron Hace 6 meses

Ecxelente actuación con apego a derecho gracias señores Magistrados el pueblo se los agradece.!!

Javier Castejon Hace 6 meses

POR LO MENOS UN GOL PARA EL PUEBLO GUATEMALTECO, QUE VIVIRA MEJOR SIN QUE ESTA VIEJA ARPIA HIJA DEL ASESINO PUEDA NI SIQUIERA ESTAR EN LA CARRERA PARA CONTINUAR CON LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD QUE SALVO AL LOCO ASESINO DE SU TATA DE LA CARCE. EN DONDE DEBIO DE HABER MUERTO, YA LE HACE COMPANIA AL MONO DE ORO EN EL INFIERNO.

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Vos tonto.
    El infierno no existe.

Edgar Morales Hace 6 meses

Ojala no inscriban ni a la Thelma ni menos a la Sabdra Torres …de Colom..bia..parejito magistrados y por favor no pretendan reelegirse .

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    La CC trabaja conforme a Derecho, sin ningún compromiso político, para eso lo invito a que lea las resoluciones para que se entere si se vulnero nuestra Carta Magna, lo de Aldana ya se sabe que fue una trama de los mafiosos rateros para impedir su candidatura, si logra ser inscrita el gobierno comprará todas las yodoclorina del país.

      Poncho León Hace 6 meses

      La CC está cooptada por la izquierda radical y quieren allanarle el camino a la prófuga como de lugar. Ese es el verdadero pacto de corruptos.

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        Vos mu la ya te pregunte que es la izquierda y no pudiste responder, anda al baño de la COCHERA donde tu suegra te presta donde vivir asi quedas mas tur ba do que nunca, no podes Polito, no sabes que es izquierda, modo de producción Socialista, bueno sos egresado del I.A.L. que se puede esperar.

          Nora Murillo Hace 6 meses

          Aquí no existe izquierda radical. aquí estamos en la ruta de la ultraderecha que nos tiene más pobres. En la corte lo que hay es apenas unos cuántos profesionales decentes, nada más! Cambie ese discurso obsoleto de la izquierda radical.

          Felix Del Rey Hace 6 meses

          Señor Ronny Cifuentes.
          Al leer sus insultos y términos despectivos hacia otros escritores, debo decirle QUE USTED SÓLO SE CREE EL MUY INTELECTUAL. Pero no lo es.
          Si los argumentos de otras personas carecen de fundamento sólido, no es necesario el insultarlos.
          Si quiere debatimos y verá que tan pobre es su intelecto.

            Ronny Cifuentes Hace 6 meses

            El MIL ALIAS estrenando otro su alias, que nombre mas feo te pusiste hoy Polito, cuidado te aparece VICTOR GARCIA y kaput!!!!

      Esteban Guzman Hace 6 meses

      Vos Rony ya sabemos que vos sos corrupto, vos le has vendido pan a la gente de la saas, ya sabemos tus tranzas, y que a todos los tratás de polo a todos lo que nos oponemos a la cicig, sos corrupto a morir papaito ya sabemos de que pata cogeás

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        Ohhh!! pobre la Jovel, se puso molesta, busca un trabajo digno si te sientes incomoda; por mi que venga la CICIG a investigarme y de paso a todos los chapines, ahí veremos quienes se van shucos, ¿Qué te parece? te atreves a que regrese la CICIG o como siempre cobarde.

Javier Castejon Hace 6 meses

LA VIEJA BRUJA DE LA ZULY RIOS DE SANGRE, HIJA DEL GENOCIDA MAS GRANDE DE TODA LA AMERICA LATINA, A QUEDADO FUERA DE LAS ELECCIONES, CON ESTO EL NARCOTRAFICO PIESRDE A OTRO DE SUS CABALLOS EN LA CARRERA POR LA PRESIDENCIA EN GUATEMALA, PERO TODAVIA TIENEN MUCHOS COMO ROBERTO ARZU, QUIEN PUEDE SER EL PROXIMO EN QUEDFAR FUERA DE LA CONTIENDA, ESTA TAMBIEN LA TARANTULA DE LA SANDRIJUELA TORRES, EL ASESINO DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, ALEJANDRO GIAMMATEI, Y LAS MOMIAS DE GUANAJUATO COMO LO SON EDMOND MULLET Y DANILO ROCA, QUIENES TAMBIEN RECIBEN NARCODOLARES PARA SU CAMPANA, OTRO DE LOS NARCOCANDIDATOS QUE YA ESTA MUERTO ES EDWIN ESCOBAR EL IGNORANTE. POCO A POCO SE VA HACIENDO JUCTICIA, NO ASI PARA EL PUEBLO QUE NO TIENEN NINGUNA VERDADERA OPCION, YA QUE LA UNICA THELMA ALDANA ESTA POR AHORA FUERA DE LA CONTIENDA.

    Poncho León Hace 6 meses

    Cuánto resentimiento y odio tienen estos chairos. Dios nos libre de que lleguen al poder. Resentidos violentos.

      Ronny Cifuentes Hace 6 meses

      El chairo rosadoooo!!!!! que paso chairo, todavía ganando el salario diferenciado, tenes un Dantesco resentimiento por tener un trabajo indigno, pero como te dijo Victor García es tu primer trabajo porque has sido un vago y por eso te echo tu pro ge nitora de la casa, pobrecito chairo rosado, viviendo en una COCHERA como si fuera … jajajajaja

        Francisco Lopez Hace 6 meses

        .
        .
        .
        .
        Vos colega sí me entendés qla única que debe ser presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana. Vos sí me entendés

        .
        .
        .
        .
        .

          Leonel Vasquez Hace 6 meses

          Burro.

Edgar Morales Hace 6 meses

Como no aceptaron un comentario apegado a la realidad, que temor le tienen a zury, dejenla que participe de todos modos no ganara..

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Ese era mi deseo, que la dejaran participar para que en las urnas se diera cuenta que no la quieren para presidente, pero otra cosa es lo que queremos y otra lo que regula nuestra Carta Magna, ahí no hay vuelta de hoja

Juan Barillas Hace 6 meses

A veces me pregunto si los magistrados de la CC, de la CSJ, y del TSE realmente son profesionales del Derecho? … porque parece que un niño de primaria interpreta más objetivamente la ley que ellos.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Por favor, explica cual es la exégesis de la ley que dices que no interpretaron correctamente con su debida explicación, gracias.

      Javier Castejon Hace 6 meses

      ESTE KUKE RESENTIDO NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE LE PREGUNTAS COMPADRE.

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        Ya lo se amigo, sabemos que el trabajo de los netcenter es DESINFORMAR Y MANIPULAR LA NOTICIA O COLUMNA DE OPINION, hacen sus “comentarios” como que fueran eruditos en el tema para darse su paquete, según ellos, en una línea los pongo en su lugar….

          Francisco Lopez Hace 6 meses

          .
          .
          .
          .
          .
          VOS JODIEL ACEGUEVO alias Ronny Cipuentas, alias Javier Pendejón
          .
          vos Brommy, hablando solo? Has olvidado cambiar la cuenta en tu netcenter financado por el PACTO DE CORRUPTOS encabezado por la pu tilla criminal Telma Aldana
          .
          .
          .
          .

            Leonel Vasquez Hace 6 meses

            Vos solo tonteras escribes.

Luis Ochoa Hace 6 meses

que buena noticia excelente se me alegro la tarde

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
MAGNÍFICO…!!!
.
Dimos una bofetada al FASCISMO. Zury prometía ser otra operadora de las clicas del CACIF; por quienes Guatemala es un Estado Fallido.
.
.
.
.

Mario Perez Hace 6 meses

ahora que traiga del infierno al genocida y que organicen OTRO JUEVES NEGRO, ahora enfrentó magistrados doctor en el derecho no como cuando molina barreto le concedió todo a ella y al genocida.

Carlos Enríquez Hace 6 meses

Valientes los de la CC

Jose G. Hace 6 meses

Era lógico y señora Ríos entienda de que el dicho de tal palo tal astilla no se hizo popular por gusto

Poncho León Hace 6 meses

Ahí van a ver cómo a Aldana sí la inscriben. Ya sabemos cuál es el verdadero pacto de corruptos.

    Jose G. Hace 6 meses

    Nuestra futura presidenta aunque a los corruptos y corruptores no les guste

      Poncho León Hace 6 meses

      Sí claro. El verdadero pacto de corruptos ya habían invertido en ella, ahora tienen que recuperar la plata.

        Ronny Cifuentes Hace 6 meses

        Ahí viene Victor García jajajajajaja

    Mario Alegria Hace 6 meses

    Esperamos que prevalezca la justicia, porque es la única que propone poner fin a la corrupción.

    Francisco Lopez Hace 6 meses

    .
    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = poncho león
    .
    ¿ Trabajando ad honorem, Rodrigo Polo..?
    .
    Sabemos que el Pacto de Corruptos dejó de financiarte.
    .
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    El MIL ALIAS, de Francisco Franco a Poncho León, como te dijo el PDH usted de leyes no sabe nada, a eso yo agrego, polo no sabe nada de nada, es un ig no rante egresado el I.A.L. donde compró el cartón. Si gana Thelma te quedas sin chamba y viviendo en la cochera que te prestó tu suegra, p a t e t i c o…

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      .
      VOS, TELMA ALDADA = javier cipuentes
      .
      ¿ Trabajando ad honorem, Javiercita..?
      .
      Sabemos que el Pacto de Corruptos dejó de financiarte.
      .
      .
      .
      .

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Si que ka inscriban y vos compra abundante papel higienico.

Denis Orellana Hace 6 meses

Prensa libre me censura no deja emitir mi opinión que mal!!

Guido Orteman Hace 6 meses

que bueno que la dejaron fuera, por hipocrita y mentirosa

Jjnm Menocal Hace 6 meses

Espero sean justos ecuánimes con no inscribir ala sandra torres y ala vieja prófuga de la thelma

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Sandra Torres ya está inscrita. Informate.

Maria Paredes Hace 6 meses

Otra menos hahaha a ver que dice Jimmy porque al parecer si había cierta empatía.

Francisco Franco Hace 6 meses

QUE TRISTEZA, SUS NIETOS NO NACIDOS, TAMPOCO PODRÁN POSTULARSE PARA PRESIDENTE, ES UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE LA CPRG, PERO HAY QUE ACATARLA, OJALA SEAN JUSTOS Y RESPETEN LA LEYES EN TODAS LAS DECISIONES, OTRA MENOS…..

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    El docto en la materia, hace el favor de hacer la interpretación correcta de nuestra Carta Magna para que lo entendamos los de este foro, a la espera.

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      .
      VOS, TELMA ALDADA = javier cipuentes
      .
      ¿ Trabajando ad honorem, Javiercita?
      .
      Sabemos que el Pacto de Corruptos dejó de financiarte.
      .
      .
      .
      .

      Francisco Lopez Hace 6 meses

      .
      .
      .
      .
      VOS, TELMA ALDADA = javier cipuentes= ronny cipuentes= javier castejon
      .
      ¿ Trabajando ad honorem, Javiercita..?
      .
      Sabemos que el Pacto de Corruptos dejó de financiarte.
      .
      .
      .
      .

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Yo no votaría por Zury Rios, porque sería el crimen organizado en el poder actualmente el que continuaría en el poder y aunque fuera en otros tiempos no necesariamente esta vez, sería ese mismo cáncer el que se apoderaría del sistema, pero no me parece justa esa prohibicion que la veda de participar. Yo creo que debió dejarsele participar y que los votantes eligieran. Lo que se debe vigilar y reenforzar es que los medios den a conocer a las personas para que la ciudadanía tenga una perspectiva mas clara de cada candidato, caso contrario de la Sra. Sandra que con sus acciones si está violentando la ley torciendola para que no se publiquen sus cochinadas, lo cual debería ser perseguido penalmente, pero como tenemos un MP y CSJ servìl del crimen organizado incrustado en el congreso. No podemos esperar nada alentador de ellos.

Mario Alegria Hace 6 meses

Gracias a Dios.

Mario Alegria Hace 6 meses

Al fin una acción legal correcta.

Benito Carlos Hace 6 meses

¡¡¡GRACIAS!!!