Ministra Sandra Jovel se opuso a cooperar con TSE para el voto de migrantes

La ministra de Relaciones Exteriores y el Presidente del TSE sostuvieron una “acalorada” discusión sobre la cooperación que la Cancillería debía dar a la autoridad electoral. De momento se sabe que dos consulados de los cuatro disponibles atenderán votantes en el extranjero.

Migrantes en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 6 de mayo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló una acalorada reunión entre la ministra Sandra Jovel y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, según confirmó una de las personas que participó en la cita.

En la reunión Jovel se habría mostrado desafiante y dejo ver que no apoyaría al TSE en la implementación del voto en el extranjero, confía esta fuente. La posición de la canciller incluía no proporcionar los consulados para que sean habilitados como centros de votación para el próximo 16 de junio.

En pocas palabras, cita uno de los asistentes, Solórzano le manifestó que no está pidiendo un favor, sino que apoyar al TSE es una obligación del Estado de Guatemala y que le dejaba una serie de preguntas para que le sean respondidas.

Del lado del Minex participó Jovel y un viceministro. Del TSE, Solórzano, la jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas y otros responsables de la logística electoral.

Rojas confirma que existió el encuentro. Pero optó por no hablar por el tono de la reunión. Otra fuente habla de que esta fue acalorada. Dentro de los requerimientos solicitados a la Ministra de Relaciones Exteriores está conocer sobre las dimensiones de los consulados para determinar si hay capacidad e recibir a los votantes. Y que estas sedes sean autorizados como centros de votación.

Se intentó conocer la postura del Ministerio sobre el apoyo que brindarán al TSE, pero al cierre de la nota no enviaron ninguna información.

No deje de leer: Obispos: Hay que evitar elegir sospechosos de corrupción o narcotráfico

“Conocer las medidas de los consulados servirá para saber que mobiliario se pueda aprovechar, para que se constituyan como centros de votación”, dijo Rojas.

“El apoyo del Minex se está concretando porque ya contamos con las medidas de los consulados y ahora en el Tribunal vamos a hacer los estudios y determinar que se puede aprovechar como centro de votación o definitivamente establecer que no se pueden constituir como centros de votación”, añadió Rojas.

La jefa de la Unidad indicó que las medidas de los consulados de Los Ángeles y Maryland son amplias por lo que se mantienen como centros el día de la elección, pero dependemos de la respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores para tener con certeza la capacidad y los recursos de que esos se utilicen como centros de votación.

Rojas añadió que “el tiempo definitivamente es corto, pero creemos que tenemos el tiempo suficiente para lograrlo, de habilitar los centros de votación”.

“Si se determina que los consulados de Houston y New York son muy pequeños y que no se pueden instalar mesas receptoras de votos, se tendrán que arrendar locales cercanos para habilitarlos como centros de votación”, refirió Rojas.

Lea también: Estos siete departamentos definirán a los ganadores de las elecciones

El segundo párrafo del artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de las instituciones del Estado a las que les sea requerido, realizará las acciones necesarias para garantizar este derecho; el voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala. En todo caso, el reglamento específico que emitirá el Tribunal Supremo Electoral regulará todo lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero”.

Minex debe apoyar proceso

El politólogo Luis Fernando Mack considera que sin importar que el TSE haya firmado un convenio con la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la obligación de apoyar al Tribunal en el tema del voto en el extranjero.

“Se entiende que el Minex tiene la corresponsabilidad, con el TSE porque este es el máximo órgano en temas electorales, pero el Minex es el encargado de los consulados y las cuestiones de los guatemaltecos en el exterior”, señaló Mack.

El convenio que firmaron no tiene nada que ver con el proceso electoral, el proceso electoral es descentralizado, son las temporales las que llevan todo el manejo de los votos por lo que es absurdo pensar que hay un proceso de injerencia.

 

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera