Obras en vez de impuestos, el ofrecimiento de Zury Ríos en su visita a San Mateo

El binomio presidencial del partido Valor, de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, visitó este 4 de mayo Quetzaltenango, donde fueron recibidos por simpatizantes en dos municipios, San Carlos Sija y San Mateo, quienes escucharon sus propuestas de ganar las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio, dentro de las cuales destacó el ofrecimiento de que los “grandes contribuyentes” puedan pagar sus impuestos con obras.

La candidata Zury Rios por el partido Valor habla a sus simpatizantes en San Mateo, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La candidata Zury Rios por el partido Valor habla a sus simpatizantes en San Mateo, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Eso significa que los grandes contribuyentes, en lugar de dar solo líquido al Gobierno, lo van a pagar con obras. Para que no me digan que un bloc que cuesta Q2, por decir un número, costo Q20, las cosas en orden”, subrayó la candidata presidencial en San Mateo, a donde llegó a eso del mediodía y dio un discurso de nueve minutos, relativamente corto, debido a que debía partir en helicóptero y el cielo cada vez se nublaba más.

Según Ríos, con ese programa se logrará que el impuesto vaya directo y “el contribuyente mirará lo que da el ciudadano y recibirá de vuelta ese impuesto”. Así, afirmó la presidenciable, la medida redundaría en contar con escuelas y hospitales en mejores condiciones.

La candidata presidencial aseguró que en sus giras muchos guatemaltecos le han mostrado su desencanto con los políticos porque cada cuatro años eligen autoridades sin que haya ningún cambio en sus condiciones de vida, por ejemplo, continúan las carencias en los centros de salud y en las escuelas.

Añadió que los agricultores demandan hoy en día, tecnificar su labor, algo en lo que no han recibido apoyo.

Lea también: Pese a restricción, candidatos siguen haciendo propaganda en redes sociales

Ríos ofreció transparencia en la ejecución de obras, y como ejemplo, citó a la tarima al candidato a alcalde de San Mateo, Emilio Cifuentes, a quien le exigió que consulte con los vecinos del municipio qué obras necesitan y que cuando estas se construyan informe cuánto costará la obra, quién la construirá y a quiénes beneficiará.

“A escondidas no porque tienen que rendir cuentas al patrón que son ustedes”, subrayó la presidenciable por Valor.

Zury Ríos se presentó en el polideportivo de San Mateo, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Estaremos en la papeleta”

La exdiputada de 51 años y quien ya buscó la presidencia en las elecciones pasadas, aseguró que va a participar en el actual proceso, aunque la Corte de Constitucionalidad está pendiente de resolver una acción legal por el supuesto impedimento que tiene para ser presidenta por ser hija del fallecido general Efraín Ríos Montt, quien encabezó el golpe de Estado de 1982.

Lea también: Contraloría se suma a las investigaciones por el uso del helicóptero de Mario Estrada

Ríos aseguró que hay “algunos partidos de colores” que creen que no la van a inscribir a lo cual, mostrando su credencial al público, respondió: “Les quiero contar que nosotros estamos inscritos, tenemos nuestros papeles en orden y nuestros finiquitos, no tenemos ningún problema legal ni ninguna orden de captura, estamos en ley”.

En ese sentido, actualmente la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, es señalada por supuesto financiamiento electoral no registrado, mientras que la aspirante del partido Semilla, Thelma Aldana, no ha sido formalmente inscrita ya que tiene una orden de captura en su contra por presuntos hechos de corrupción mientras fue fiscal general, actualmente se encuentra en El Salvador.

“Estaremos en la papeleta el 16 de junio, si estamos aquí no es para ver si podemos, porque podemos es que estamos aquí”, subrayó Ríos.

La consideran opción viable

En opinión de Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la propuesta que planteó la candidata a la presidencia por el partido Valor, Zury Ríos, de que los grandes contribuyentes puedan pagar con obras sus impuestos, es bastante viable de aplicar en el país.

Este modelo funciona bien y otros países como Perú y Chile ya lo aplican, “obras por impuestos”, lo que permite es que siguiendo la Ley de Contrataciones del Estado y temas de transparencia se puede pagar impuestos por obras, como construcción de carreteras, escuelas, hospitales.

“Este modelo es más factible, porque de esta forma se puede generar inversión sin necesidad de tocar los impuestos, porque por cada Q1 que se contribuye el 92% ya está comprometido, podría ser una solución para incrementar la inversión pública en el corto plazo”.

Para poder aplicar este modelo se necesita un marco legal, cambios en algunas leyes y un reglamento, lo mejor sería ir a otros países para poder aplicar mejores prácticas y adaptarlos a las leyes guatemaltecas.

“Creemos que todas las buenas prácticas exitosas en otros países se puedan replicar en Guatemala y ésta es una de ellas”, afirmó Tefel.

Simpatizantes reciben jugos al finalizar la actividad de Zury Ríos en San Mateo, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Chuchitos, jugos y música

Después de la actividad, los asistentes recibieron una refacción que consistió en chuchito y jugo de naranja y mientras comían escucharon por unos minutos a un artista quien cantó varias melodías en la tarima utilizada por Ríos y Molina Barreto.

Lea también: Piden revocar inscripción de candidato a diputado José Armando Ubico por estar en la lista de corruptos de EE. UU.

Mujeres consultadas indicaron que habían llegado para conocer a la candidata y porque les llamaba la atención. Otros acompañaban a candidatos a alcaldes del partido por otros municipios de Quetzaltenango, por ejemplo, de la cabecera departamental, Salcajá, San Juan Ostuncalco y La Esperanza.

Este domingo 5 de junio el binomio de Valor visitará Coatepeque a las 10 horas y Colomba a las 11.30, también municipios quetzaltecos.

El binomio también llego a San Carlos Sija, Quetzaltenango, donde los asistentes la escucharon a pesar del fuerte sol de media mañana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> Este año se romperá el récord en remesas familiares desde EE. UU.

> Partidos políticos reportan ingresos inferiores a su costo real

> Los departamentos que definirán al ganador de las elecciones por su caudal electoral

 

13

Juan Rodriguez Hace 4 meses

votar por ella seria seguir con EL CONTINUSIMO

Fernando Cano Hace 4 meses

Mas obras menos impuestos. Me pregunto como lo va a financiar, si con lo que recaudamos no alcanza ni para los hospitales

Salvador Rodas Hace 4 meses

YO ME PREGUNTO SI REALMENTE SERA EL PUEBLO GUATEMALTECO TAN I M B E C I L COMO PARA VOTAR POR LA HIJA DEL ASESINO MAS PROLIFICO QUE HAYA TENIDO EL PAIS, UN LOCO DE REMATE, QUE SOLAMENTE DANO LE HIZO AL PAIS.

“NO CAE LA FRUTA LEJOS DEL ARBOL”

    Mauricio Chutan Hace 4 meses

    ¡¡¡Pues sí!!!

Miguel Esquivel Hace 4 meses

Mejor que le pida a su hermano que devuelva los más de Q400 millones que robó en el Ministerio de la Defensa.

Javier Castejon Hace 4 meses

LO UNICO QUE LES PUEDE LLEVAR ESTA ZORRA A LA ZONA DE QUEZALTENANGO ES EL NEGOCIO DE LA AMAPOLA Y LA COCA, OJALA QUE ESTOS IGNORANTES NO DE DEJEN BABOSEAR COMO LO HAN HECHO EN ANOS ANTERIORES, QUE CADA DIA EL HOYO EN EL QUE VAN CAYENDO SE VUELVE MAS PROFUNDO. NO EXISTE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS INSCRITOS POR EL TSE, QUE NO CEA UN CORRUPTO Y UN SOCIO MAYOR DE LOS NARCOTRAFICANTES, ADEMAS DEBEN DE RECORDARSE DE LAS MATANZAS QUE COMETIO EL ASESINO DE SU PADRE RIOS DE SANGRE MONTT.

José Perez Hace 4 meses

Los grandes contribuyentes son las grandes empresas del país. Ellas no preguntarán donde invertir. Si les conviene lo harán. Y que certeza será que si gastan 10, no podrán 20. Lo que no sabe ella que el 60% de la recaudación proviene de estas empresas, entonces se quedará sin recursos para otros necesidades (educación, salud, seguridad). Se nota que no es capaz para gobernar

Hector Orellana Hace 4 meses

A VOTAR POR ZURI RIOS , LA UNICA OPCION QUE LE QUEDA A GUATEMALA, A VOTAR POR UNA MUJER CON VALORES, BIEN PREPARADA PARA GOBERNAR,Y CON CARACTER PARA ENDEREZAR EL RUMBO DEL PAIS, NO HAY OTRA OPCION ZURI A LA PRESIDENCIA.

    Javier Castejon Hace 4 meses

    SI LA ZULEMA RIOS PARA PRESIDENTE DE LA PRISION SANTA TERESA, YA QUE NO LE QUEDA MUCHO PARA IR A PARAR ALLA, Y QUE NO SE OLVIDEN LOS VOTANTES QUE ES HUIJA DEL ASESINO GENOCIDA MAS GRANDE CONOCIDO POR LA HISTORIA DEL PAIS, RIOS DE SANGRE MONTT, QUIEN LE HIZO SOLAMENTE DANO A GUATEMALA. UNA DE LAS PEORES OPCIONES JUNTO A LA TARANTULA TORRES ESTA LA VIUDA NEGRA DE LA ZURY. NO A LA CORRUPCION, NO A LA I,PUNIDAD Y NO AL NARCOTRAFICO.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Está Sra no tiene vergüenza! No le toca. Las frutas podridas no caen lejos del palo. Me chu pais rodrigo polla pijo de alías Carias.

Benito Del Toro Hace 4 meses

No voten por “Valor”
No voten por la recontra reciclada de Zury
No voten por la corrupta ex FRG y complice del Jueves Negro

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
SI YA DE POR SÍ EL CACIF NO PAGA IMPUESTOS

Solo tres sectores sostenemos a Guatemala: Migrantes, Asalariados y Profesionales. No más.
.
Mientras que la oligarquía representada en el CACIF no paga impuestos. De hecho, cobran el IVA a los consumidores pero, mediante jineteos, parte de ese rubro va a parar a sus bolsillos, sin trasladarlo totalmente a la SAT.
.
Dicho de otra forma, rebajar más los impuestos a los que históricamente los han evadido, es una soberana torpeza.
.
Lo mejor de todo es que Zury no va porque la ley se lo prohíbe expresamente.
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 4 meses

No es solamente ofrecer, ya que estamos concientes que un candidato puede ofrecier mil cosas, pero que no olvide que tiene un congreso con un pacto de corrupción, y es allí donde encontrará dificultad si estos no les llega su cuota económica. Entonces, en sus discursos lo que el pueblo sufriente por tantas decatadas y engaños en cada campaña electoral tambien quiere escuchar, es que su gobierno va contra la cooptación del Estado por estructuras bien metidas en el mismo. Si no ofrece eso, no esta ofreciendo nada. Tiene que tener un MP muy pero muy profesional tanto en lo cientifico como técnico, buscando el apoyo internacional como lo ha sido una CICIG con el MP. Votaremos por ella, pero que sea muy realista.