Jueza aún no conoce desistimiento de Sandra Torres por denuncia contra editores de “elPeriódico”

El próximo jueves la jueza Neldy Vanessa Rodríguez Andrade regresará a su turno en el Juzgado de Femicidio con lo cual se espera que conozca la acción de la candidata presidencial Sandra Torres relacionada con el desestimiento de las medidas de protección que le otorgaron después de haber denunciado a seis editores de “elPeriódico”.

Archivado en:

justiciaSandra Torres
La candidata presidencial por la UNE, Sandra Torres, promovió acciones contra editores de elPeriódico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La candidata presidencial por la UNE, Sandra Torres, promovió acciones contra editores de elPeriódico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción de desistir de dichas medidas fue interpuesta la noche del lunes por Torres, aunque el personal solo recibió su petición y la remitió a la oficina de la jueza Rodríguez Andrade, quien finalizó su turno sin conocer el memorial.

El caso se refiere a la denuncia que interpuso la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra seis editores del matutino y la gerente de ventas.

Su petición se fundamentó en la Ley de Femicidio, por lo cual Rodríguez Andrade la rechazó, debido a que se trataba de publicaciones que la afectaban y el caso no correspondía a su judicatura, sino a un tribunal de imprenta, tal como lo regula la Ley de Emisión del Pensamiento.

Como Torres apeló, la Sala Segunda de Apelaciones de Delitos de Femicidio, integrada por Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López, aceptó su impugnación y le ordenó a la jueza que se decretaran las medidas de protección.

Jueza conocerá su petición

En el Juzgado de Femicidio informaron que la petición que hizo Torres está en manos de la juzgadora, quien regresará a su turno la noche del jueves y se espera que solo la conozca, pero no resuelve porque no tiene el expediente completo que está en la Sala Segunda de Apelaciones.

Consultado Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ), informó: “En el Juzgado de Turno de Femicidio indicaron que ayer por la noche -lunes recién pasado- recibieron la desestimación, pero que aún no hay resolución”.

La jueza no tiene plazo para resolver.

“Inició un incendio”

La resolución que favorece a Torres fue criticada por entidades de prensa debido a que se viola el derecho constitucional de la libre emisión del pensamiento.

La denuncia que se hizo pública la semana pasada causó un profundo rechazo. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio por la orden judicial.

“Lamentablemente en Guatemala hay antecedentes de figuras públicas que de manera indebida utilizan a su favor leyes destinadas para otros fines con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación que investigan y denuncian u opinan sobre la corrupción en la administración pública”, expuso la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, según un comunicado de la organización.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana al ser consultado explicó que la candidata “inició un incendio” y especificó que, aunque solicite que se desestimen las medidas contra los periodistas el caso seguirá hasta una posible sentencia.

Lee también: Sala revoca amparo concedido a Gustavo Bonilla y le ordena que se presente a juzgado

“No es válido especular, pero creo que la señora candidata lo hizo a sabiendas que ella ya había producido un incendio y el incendio ya es incontrolable”, se refirió Orellana.

“Aquí ya no hay vuelta para atrás. Ella podrá decir, para efectos de quedar bien con todo el mundo, que no se imaginó esto, etcétera. Pero el punto es que no basta con hacer una afirmación del diente al labio, porque ella tendría que demostrar efectivamente, de alguna manera que ha tomado las providencias necesarias para que este caso se extinga, pero no sé cómo lo va a hacer”, puntualizó Orellana.

Fiscal General se expresa acerca del caso

“En cuanto a la Ley de Femicidio, mi postura es eminentemente legal. Debe aplicarse única y exclusivamente cuando se dan los presupuestos establecidos en la ley que son las relaciones desiguales de poder en el ámbito público y privado, sino se dan estos presupuestos no se puede aplicar”, mencionó María Consuelo Porras, fiscal General, durante la inauguración de la Fiscalía de Delitos contra el Contrabando y Defraudación Aduanera.

Porras añadió: “Consecuentemente se hace un llamado a todos los operadores de justicia que se aplique como se debe. Para esto fue creada, para garantizar que el sujeto más débil pueda tener toda esta garantía siempre y cuando se de el presupuesto de relación desigual de poder entre los sujetos”.

Repudio

La Cámara de Medios, incluso, explicó que la denuncia que fue rechazada por la jueza de femicidio y luego avalada por los magistrados de Sala, es “espuria y puede dañar seriamente la libertad de expresión”.

En el matutino informaron que siguen sin ser notificados y no pueden emitir alguna opinión hasta que sean debidamente notificados.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se pronunció por las acciones de la candidata Torres.

Te puede interesar: Aislada y con una ayudante, así vive “la Rancherita”, la pandillera que perdió las manos con una granada

Los directivos de la APG “rechazan categóricamente las acciones legales maliciosas interpuestas por Sandra Torres”.

La entidad que defiende la libre emisión del pensamiento recordó que no es la primera ocasión en que Torres emplea esta norma para intentar silenciar a miembros de ese medio, “lo cual evidencia su intolerancia a las críticas”.

“Esta asociación observa con preocupación que acciones de este tipo se naturalicen en Guatemala y puedan traer resultados nefastos para la prensa y la ciudadanía en general”, se informó.

Se defiende con video

Sandra Torres, primera dama de la Nación durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2011) y se separó de él meses antes de comenzar el proceso electoral de hace ocho años para participar, intentó defender la libertad de expresión a pesar de este hecho y aseguró que elPeriódico ha mantenido durante muchos años una “actitud de ataque sistemático” hacia su persona con investigaciones falsas y chismes.

Torres aseguró en un video que se “ha cruzado la línea de la dignidad humana”, utilizando “apodos denigrantes, insultantes y abusivos”, mancillado su “dignidad de persona y mujer” y negándole, según ella, su derecho de respuesta.

Torres dijo que el propósito de su vídeo era asegurar que esta decisión judicial no es un “ataque a la prensa” y reiteró que la libertad de prensa es “un derecho que debe cuidarse, cultivarse y protegerse” porque “revitaliza nuestra democracia”.

Contenido relacionado

Dudas en torno a desistimiento de Sandra Torres por medidas contra periodistas

Torres desiste de medidas contra elPeriódico

>Candidata Sandra Torres que denunció un medio propone proteger a periodistas

0