Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de acciones contra elPeriódico

La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, dio marcha atrás a la denuncia por femicidio contra seis editores de elPeriódico, acción que fue deplorada por organismos de prensa nacional e internacional porque atentaba contra la libertad de expresión del pensamiento.

Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Reafirmando mi compromiso a la libertad de prensa, y cómo (sic) un gesto de apertura, en este día he presentado desestimiento (sic) de las medidas que me fueron otorgadas en protección de mi dignidad, específicamente las dictadas contra los editores de el Periódico”, dijo la candidata en Twitter.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara de Medios, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Sociedad Interamericana de Prensa coincidieron en que la acción de Torres era una mordaza y una manipulación de la ley para intentar acallar a la prensa independiente.

La denuncia de Torres, interpuesta en febrero, fue avalada por la Sala Segunda de Apelaciones, luego que un Juzgado de Femicidio lo archivó porque consideró que lo expuesto encuadraba en la Ley de Emisión del Pensamiento. El fallo reprendió al Juzgado al exponer que actuó prematuramente y es improcedente que se declarara incompetente para conocer la denuncia.

En consecuencia, la Sala ordenó que el diario no escribiera nada sobre la aspirante presidencial, quien está inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue librada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 por el cual el Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad. Contradictoriamente, Gustavo Alejos, exoperador del partido, y otras tres personas sí fueron ligadas a proceso.

De hecho, luego de que la Corte Suprema la favoreció, Torres accionó contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y Andrei González, fiscal de esa unidad, y consiguió que un Juzgado de Femicidio resolviera que ambos investigadores no pueden acercarse a su domicilio ni perturbarla ni intimidarla.

El Ministerio Público (MP) se expresó a favor de Sandoval y González, y consideró que este caso no encuandra en violencia contra la mujer, como alega Torres.

Contenido relacionado

> Finiquito de Thelma Aldana enfrenta a Movimiento Semilla y a Guatemala Inmortal ante la CSJ

> Estas son las preocupaciones del jefe de observadores electorales de la OEA

> Habrá dos mil 932 centros de votación para el 16 de junio

 

17

Luis Ochoa Hace 7 días

de nosotros depende que esta bruja llegue al poder ni un voto para sandra torres y sus corruptos diputranzas

Alvaro Esquivel Hace 1 semana

Con ésta acción la única solución es anular el voto. Hay que dar una lección a todos esos delincuentes disfrazados de políticos.-

Thelma Herrera Hace 1 semana

AFUERA, igual que la zury nada tienen que hacer este par de brujas aprovechadas, nunca han hecho nada por mejorar el pais ni su pueblo que dejen de derrochar lo que no les pertenece. FUERA sandra

M Q Hace 1 semana

A golpe dado no hay quite señora, ya perdió miles y miles de votos, ya mostró su verdadera naturaleza, salvaje y diabólica, y su insaciable ambición de poder, de que sería capaz si llegare a la pesidencia, Dios nos libre de usted y su equipo de mafiosos y tramposos. Si es que tiene algo de honor y profesionalismo, al menos debería ofrecer una disculpa, a todos los medios de comunicación, principalmente al El Periódico y al sufrido pueblo de Guatemala. Talvez así le creemos.

Benito Del Toro Hace 1 semana

No voten por Sandra
No voten por la Unidad Narco de la Esperpento

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .

    ASI ES COLEGA, LA ÚNICA QUE DEBE SER

    presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana.

    .
    .
    .
    .
    .

301julcifue Cifuentes Hace 1 semana

A la Na Na del Ronaldo pijo de alías Carias no le toca. Ya le tocó pero Ci ta con el ne gron del Whatsapp….

Manuel Sagastume Hace 1 semana

No le quedaba de otra, se tuvo que comer sus palabrotas en salsa de malas intenciones

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
JURE ELIMINAR EL EJÉRCITO Y VOTO POR USTED
.
Usted es corrupta, prepotente y tonta, además de oportunista y sin escrúpulos. Aún así, yo votaría por usted si me promete eliminar el Ejército y dar Golpe de Estado a la Dictadura Oligarca Neocolonial que tiene a 17 millones de guatemaltecos viviendo como esclavos.
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    Perdon, cuando escribia el comentario de arriva estaba borraho.

    La única que debe ser presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana.

    .
    .
    .
    .
    .

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Vieja puerca.

Carlisle Johnson Hace 1 semana

la sala 2nda de apelaciones debe de ser castigada.

Rosario Quiñonez Hace 1 semana

Vieja bruja, si es así siendo candidata, Dios nos libre de tenerla de presidente, que horror, no merecemos más castigo, lo peor es que se ganan a los ignorantes con su demagogia y los regalitos que, aunque está prohibido, siempre andan regalando cosas para ganar votos

Mario Alegria Hace 1 semana

Thelma Aldana… Presidente

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .

    LA ÚNICA QUE DEE SER

    presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana.

    .
    .
    .
    .
    .

Mario Alegria Hace 1 semana

Inscriban a Thelma Aldana

Carlos Estrada Hace 1 semana

NOOOO porque hizo eso? usted debió seguir con estas acciones para que el pueblo se de cuenta que tanto usted, como Thelma Aldana y el parido del Payazo, son lo peor que pueda pasarle a Gutemala