Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de acciones contra elPeriódico

La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, dio marcha atrás a la denuncia por femicidio contra seis editores de elPeriódico, acción que fue deplorada por organismos de prensa nacional e internacional porque atentaba contra la libertad de expresión del pensamiento.

Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Reafirmando mi compromiso a la libertad de prensa, y cómo (sic) un gesto de apertura, en este día he presentado desestimiento (sic) de las medidas que me fueron otorgadas en protección de mi dignidad, específicamente las dictadas contra los editores de el Periódico”, dijo la candidata en Twitter.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara de Medios, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Sociedad Interamericana de Prensa coincidieron en que la acción de Torres era una mordaza y una manipulación de la ley para intentar acallar a la prensa independiente.

La denuncia de Torres, interpuesta en febrero, fue avalada por la Sala Segunda de Apelaciones, luego que un Juzgado de Femicidio lo archivó porque consideró que lo expuesto encuadraba en la Ley de Emisión del Pensamiento. El fallo reprendió al Juzgado al exponer que actuó prematuramente y es improcedente que se declarara incompetente para conocer la denuncia.

En consecuencia, la Sala ordenó que el diario no escribiera nada sobre la aspirante presidencial, quien está inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue librada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 por el cual el Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad. Contradictoriamente, Gustavo Alejos, exoperador del partido, y otras tres personas sí fueron ligadas a proceso.

De hecho, luego de que la Corte Suprema la favoreció, Torres accionó contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y Andrei González, fiscal de esa unidad, y consiguió que un Juzgado de Femicidio resolviera que ambos investigadores no pueden acercarse a su domicilio ni perturbarla ni intimidarla.

El Ministerio Público (MP) se expresó a favor de Sandoval y González, y consideró que este caso no encuandra en violencia contra la mujer, como alega Torres.

Contenido relacionado

> Finiquito de Thelma Aldana enfrenta a Movimiento Semilla y a Guatemala Inmortal ante la CSJ

> Estas son las preocupaciones del jefe de observadores electorales de la OEA

> Habrá dos mil 932 centros de votación para el 16 de junio