Finiquito de Thelma Aldana enfrenta a Semilla, Todos y Guatemala Inmortal en la CSJ

Los magistrados escucharon los argumentos en la continuación de un amparo que fue negado de forma provisional a la exfiscal General quien espera ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata presidencial por el Movimiento Semilla.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escucharon los alegatos en relación a un amparo que fue negado a Thelma Aldana para ser inscrita como candidata presidencial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escucharon los alegatos en relación a un amparo que fue negado a Thelma Aldana para ser inscrita como candidata presidencial. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La agrupación política Semilla fue quien solicitó la vista pública como continuación del amparo que fue denegado a Thelma Aldana, y cuya inscripción como candidata presidencial fue revocada por el ente electoral.

Fue Rootman Pérez, integrante del comando de campaña y ex secretario de política criminal del Ministerio Público, en la gestión de Aldana, quien argumentó ante los magistrados en la Sala de Vistas.

Sus alegatos se centraron en que Semilla había interpuesto un ocurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con que la CSJ evitó escuchar las pruebas del caso.

“En concreto, la Contraloría General de Cuentas estableció que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -conocido como finiquito- de Thelma Aldana quedó sin efecto como argumentó el contralor, citando el Reglamento de la Ley de Probidad y un reglamento jamás puede contradecir, menoscabar y limitar un derecho constitucional”, se refirió Pérez.

Enfatizó que, a su criterio, hay el TSE, al rechazar la inscripción, se fundamentó en una norma reglamentaria haciendo caso omiso a la norma constitucional.

Samuel Pérez Álvarez, Secretario General del partido político Semilla, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

A la cita también comparecieron abogados de la agrupación política Todos para oponerse a que la CSJ otorgue el amparo en forma definitiva a favor de Aldana y ordene la inscripción como presidenciable.

El representante del partido Todos, Jorge Caal, recordó que la CC ha reiterado el criterio relacionado a los requisitos para participar en una elección popular. Además, recordó que ya fue negado el amparo de forma provisional a Aldana.

“Honorable corte esto es una situación de interpretación antojadiza porque se le admitieron escritos dentro de la nulidad presentada. Esto implica un aspecto procesal básico y no debe ser digno de ser discutido por los magistrados por lo tanto debe ser declarado improcedente”, explicó el abogado.

Lee además: Migrante guatemalteco muere en confuso incidente al caer de La Bestia

También comparecieron integrantes de la agrupación Guatemala Inmortal quienes le recordaron a la CSJ que “jamás ha existido alguna violación”, pues a su criterio Thelma Aldana “carece del finiquito que es requisito para ser candidata”, argumentó Raúl Falla, quien representó a la organización.

Raúl Falla, de la agrupación Guatemala Inmortal, en su exposición ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Lo que sigue

Los magistrados terminaron de escuchar los argumentos de las partes y se retiraron. Será la próxima semana cuando notifiquen a las partes en relación al amparo que ya fue negado a Aldana.

La exfiscal General recibió un revés judicial el pasado 10 de abril cuando la CSJ, dividida, le negó el amparo que buscaba para ser inscrita ante el TSE.

El “no” a Aldana fue por mayoría, diez votos a dos. Los votos contrarios fueron de las magistradas Silvia García y Delia Dávila.

El amparo había sido solicitado por el Movimiento Semilla, que proclamó a Aldana, para que fuera inscrita ante el ente electoral que ha denegado la participación porque la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- de la Contraloría General de Cuentas (CGC) carece de validez.

El caso fue apelado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), como última instancia, y el mismo, según anunció la corte, será resuelto este miércoles 16 de mayo.

Mientras tanto, el binomio presidencial sigue sin ser inscrito y sin poder hacer campaña. Incluso Aldana está en El Salvador debido a que tiene una orden de captura por la supuesta contratación irregular de Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2014 y 2015.

El TSE revocó su inscripción

El pasado 1 de abril, los magistrados del TSE revocaron, por mayoría, la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que autorizó el Registro de Ciudadanos, en primera instancia, el 19 de marzo.

 

Contenido relacionado

>Tiene la última palabra: CC define fechas para decidir sobre cuatro candidaturas

6

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

ASOCIACION DE VEJESTORIOS MILICOS DE GUATEMALA DE LOS 80’s

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Guatemala Inmortal:= AVEMILGUA

Maria Paredes Hace 2 meses

Hay que ver quienes están protestando contra la inscripción de Thelma Aldana…. veamos a Felipao por ejemplo pfff algo temen es gente que no tiene una moral limpia. Galdamez es otro y el Degenhart no se queda atrás…. Linares pffff

Carlos Perez Hace 2 meses

el pacto de corruptos se debilita ahora con la denuncia de q el juez q ordeno la captura fue sobornado ademas de tener malos antecentes en el pasado por corrupcion estos MALANTROS trataran de hacer lo imposible para q ella no sea inscrita ya q si llega a la presidencia estarian listos para ser inquilinos de una prision especial q les tiene preparada la senora aldana

Carlos Perez Hace 2 meses

lo mas probable es q si sea inscrita ya q todo ese safa rancho q ha ocasionado LA GALLINA CON LOROCO podria ayudarla ademas de la noticia de q querian atentar en su contra, y por supuesto q el pacto de corruptos se debilita despues de q se encontrara q el juez q puso la orden de captura contra la senora aldana fue sobornado para ello, asi q esperemos un si para este miercoles, de no ser aprobado la senora dijo q ira a las ultimas instancias o inclusive un nuevo amparo ante la cjs

Mario Perez Hace 2 meses

y, qué podía esperarse de una CSJ que es parta activa del pacto de corruptos, sino, plegarse a las peticiones de essas dos agrupaciones miembros activos del pacto de corruptos?, para esta flamante corte el derecho se lo pasan por el arco del triunfo. para favorecer la corrupcion.,