Incertidumbre electoral está en manos de la CC

Cuatro procesos serán conocidos a partir de hoy; casos que podrían allanar el camino para determinar candidaturas.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anunciaron la semana pasada que resolverían las acciones relacionadas con el evento electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anunciaron la semana pasada que resolverían las acciones relacionadas con el evento electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de hoy, los retrasos legales que mantienen en vilo a varias organizaciones políticas podrían comenzar a develar la incertidumbre electoral, poniendo a su vez en juego el papel de las cortes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá cuatro casos de candidatos a cargos de elección popular que buscan su inscripción, así como una acción judicial contra Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE.

La primera, hoy, según el calendario de la CC, deberá aclarar la apelación que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la inscripción de Zury Ríos, candidata presidencial del partido Valor, y que ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante un amparo definitivo.

La falta de resoluciones ha generado falta de certeza tanto para las organizaciones políticas como para los votantes, ya que a la fecha no se sabe quiénes aparecerán en la papeleta del 16 de junio próximo.

Para el 15 se conocerá el futuro de la ex fiscal Thelma Aldana quien busca ser inscrita, ya que el Tribunal Supremo Electoral no la inscribió y la CSJ no le otorgó amparo provisional.

Ese mismo día se conocerá el amparo que presentó el Ministerio Público (MP) contra la CSJ por rechazar el retiro de inmunidad a Torres y que conozca de nuevo esa medida por financiamiento electoral ilícito, ya que solo dijo “no”, sin entrar a conocer.

Ese mismo 15 de mayo también se conocerá la apelación que presentó Jafeth Cabrera Cortez, quien busca una curul en el Congreso, pero el TSE rechazó la inscripción porque tiene prohibición constitucional por ser hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. Para el día 16, según el calendario, también se debe resolver el caso de Mauricio Radford, candidato presidencial de Fuerza.

Incertidumbre

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), Stuardo Ralón, manifestó que las reformas electorales dejan más corta la campaña, con un plazo menor, y si la CC incumple los plazos para resolver, a los diferentes grupos políticos les quita la posibilidad de poder hacer una campaña normal, porque se pierde tiempo.

“También afecta a la ciudadanía. A las diferentes opciones le da incertidumbre, porque puede estar escuchando a una persona; pero si no han resuelto su situación, el ciudadano no sabe si va a competir”, dijo Ralón.

El abogado refirió que este debe ser un mensaje para todos y que no se debe limitar a las cortes. “Los plazos los deben cumplir el Registro de Ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral y, si hay alguna impugnación, la CSJ y la CC”.

Ralón también manifestó que el análisis y resolución de cada una de las acciones e incidencias constitucionales antes referidas, se realice con base en una metodología estrictamente científica de interpretación constitucional y un sólido razonamiento de cada uno de los supuestos planteados en dichos expedientes.

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Rodolfo Rohrmoser manifestó que deben resolver y dar seguridad jurídica, aunque se sabe que tienen demasiado trabajo.

“En casos como estos, el ruego de la ciudadanía es que haya precisión y certeza jurídica. Todo mundo se inclina por ‘Juana, Chana o Pedrinta’, y la verdad es que hacen propaganda y es probable que no las inscriban”, refirió.

Añadió que en algunos casos ya se han vencido los plazos que la propia ley da, lo cual es injusto. El Organismo Judicial se toma el tiempo para resolver cuando quieren, pero cuando usted tiene un derecho y lo presenta, le viene con el cuento de que es prematuro o que es extemporáneo. Al litigante le exigen cumplir plazos, y ellos incumplen”.

Más recursos

El exmagistrado de la CSJ Luis Fernández Molina indicó que, aunque la CC resuelva a un mes de las elecciones la situación jurídica de los candidatos, estos para ganar tiempo pueden aún plantear los recursos de ampliación y aclaración.

“Estamos en una situación inédita. Estamos parados sobre un polvorín, y nadie se ha dado cuenta. La CC que por mandato constitucional tiene como función esencial el resguardo de la institucionalidad. No sé qué les está pasando”, dijo Fernández Molina.

Añadió que la Ley del Organismo Judicial establece plazos, que también la Ley de Amparo lo hace, que habla de un plazo de 15 días después de la segunda vista.

  • FECHAS

La Corte de Constitucionalidad definió las siguientes fechas para conocer los procesos electorales:

  • Lunes 13: caso de Zury Ríos, del partido Valor.
  • Miércoles 15: conocerá los casos de Sandra Torres, Thelma Aldana y Jafeth Cabrera Cortez.
  • Jueves 16: conocerá el caso del presidenciable del partido Fuerza, Mauricio Radford.

DETALLE

  • 13 de mayo, Zury Ríos

La Corte de Constitucionalidad debe resolver en definitiva la apelación que presentó el TSE contra Sosa por considerar que es inconstitucional.

El ponente en esa apelación es el magistrado Neftaly Aldana.

El TSE afirma que Ríos Sosa no puede ser candidata por prohibición constitucional, debido a que   es hija del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder por medio  de un golpe de Estado. Ella afirma que tiene derecho a participar, ya que fue candidata en el 2015.

Zury Ríos. ((Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • 15 de mayo

Thelma Aldana, la exfiscal general Thelma Aldana busca que la Corte de Constitucionalidad ordene su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

El Registro de Ciudadanos aprobó su inscripción, pero los magistrados ordenaron revocarla por considerar que su finiquito no tiene validez, ya que fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por la contratación irregular de José Carlos Marroquín, por lo que tiene orden de captura.

La CC tiene que resolver la apelación que se presentó.

Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • 15 de mayo, Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad deberá resolver si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe conocer de nuevo el retiro de inmunidad presentado contra Sandra Torres por financiamiento electoral no reportado y otros delitos.

La CSJ rechazó in limine la petición del Ministerio Público, por considerar que no había indicios.

Luego de esa resolución se filtraron varios audios en los que Torres conversa con Gustavo Alejos sobre un financiamiento de Q40 millones en el 2015.

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al TSE.

Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • 16 de mayo, Mauricio Radford

El candidato presidencial del partido Fuerza, Mauricio Radford, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos; sin embargo, luego de un informe del Ministerio Público, le fue revocada.

El TSE confirmó la exclusión y la CSJ no le otorgó amparo provisional, el cual ya apeló en la Corte de Constitucionalidad el pasado 27 de abril.

La CC es la que definirá la participación o no de Radford en la contienda electoral.

El candidato está ligado a proceso penal en un caso que lo vincula con irregularidades.

Mauricio Radford. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

>En suspenso participación de Edwin Escobar en proceso electoral

>OEA cree que hay “subrepresentación” indígena en las elecciones de Guatemala

>Esposa de Jimmy Morales viaja a Israel para conmemorar traslado de Embajada

43

Mario Alegria Hace 4 meses

Inscriban a Thelma Aldana

Francisco Franco Hace 4 meses

A ESTA HORA LES DAN TIEMPO DE BREACK PARA SU LUNCH A LOS NETCENTEROS, TOTALMENTE SEGURO QUE NADIE CONTESTA ESTO, DE PLANO ENTRANDOLE A LAS TORCUATAS CON FRIJOLITOS Y UN KUTO. JAJAJJA

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    El 24/7 con neuro si fi lis, aún vives en la “cochera” que te prestó tu suegra ya que ni tu pro ge nitora te aguantó y te tiro a la calle, vos so net center ya te dije que en LA HORA he publicado como está formada la estructura donde tienes tu denigrante trabajo, fascista y cobarde, como te dejo Victor García bru bru bru bru bru bru bru tar ta jooooooo!!!! del puro pánico, sos patético.

      Francisco Franco Hace 4 meses

      VOS MORADO PASTELERO, SOLO MEDIA HORA TE DAN PARA LA HARTAZÓN, YA TE DIJE QUE YO NO SOY NINGÚN POLO, ES MAS HASTA VI EL VIDEO CUANDO SE ENCUENTRA CON OTRO TIPO EN UN PARQUEO, PERO ESO LO HA VISTO MEDIA GUATE, DE VERDAD ESTAS EQUIVOCADO, SI QUERES NOS JUNTAMOS EN EL LUGAR QUE DIGAS Y TE ENSEÑO QUE NO SOY EL…

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        No hay pierde, tu nauseabundo olor te delata, ya lograste salir del “COCHERA” que te presto tu suegra vos patético y fascista ser, sos bien mu la ya te lo he dicho, 24/7 y que no sos polo, porque te negas; te advertí que ser el MIL ALIAS te iba a crear conflicto, ya no sabes ni quien sos, te lo recuerdo, sos Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Polo Pinetta, net center de la oligarquía, gobierno y el “Glorioso” en LA HORA he subido fotos y diagramas de como esta conformada la red donde solo sos un peoncito.

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    Vos tontin .
    Por lo que tratas de decir. Te voy a ayudar “,break” sin “C” significa tiempo, tiempo libre, receso o tiempo de descanso. O sea no es necesario decir o escribir “tiempo de break” si quierees hacer el mix. Dices les dieron break. O les dieron tiempo de descanso o libre.

      Francisco Franco Hace 4 meses

      PASA ADELANTE, NO QUERES UNA TACITA DE CAFE??? Y UNA TU CHAMPURRADA, A VOS NO TE DICEN DE APODO HILO DENTAL??? DIGO, POR METIDO!!

Erne Canch Hace 4 meses

Sandra Torres no conviene ser cantidata es otra Jimmy Morales con financiamientos electo ilicitos. Y sigue protejiendos los coruuptos.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Gracias prensalibre por esta vez no sensurar los comentarios de los pensantes imparciales.
Se les agradece esta vez, hasta el momento en esta nota solo me han sensurado uno.
Obviamente ello tiene explicacion.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    DE PLANO POR TU TROMPABULARIO

      Leonel Vasquez Hace 4 meses

      Tienes razon: no eres polo, eres la mutacion degenerada de él.

        Francisco Franco Hace 4 meses

        JAJAJAJA HOY SI ME CAUSO GRACIA SU VENENOSA INTERVENCIÓN, JAJAJA

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        Bien Leonel, pero si es polo, su asquerosa escritura la reconozco donde sea, en LA HORA he subido como esta conformada la estructura de los net center donde polo es un peón, sus patrones son: La oligarquía, el gobierno y el “Glorioso”,de repente ya las viste.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTE ENTE VACIO Y SIN NINGUNA CREDIBILIDAD, ES EL AHORA ENCARGADO DE DAR RESOLUCION A CUATRO CANDIDATURAS, QUE SIN EMBARGO, Y SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL NARCOPAYASO, DE LA POPOCHA JOVEL Y DEL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION, QUIENES SE RIERON DE LAS ORDENES Y RES9OLUCIONES DE LA CC, QUE PUEDEN HACER AHORA QUE SUS REWSOLUCIONES NO TIENEN NINGUN EFECTO POSITIVO O NEGATIVO, YA QUE NO ES UN ENTE DIGNO DE CREDIBILIDAD, MAS BIEN ES UN ESTORBO JURIDICO, QUE LE CUESTA AL PUEBLO UNA BUENA MILLLONADA EN DESPERDICIO.

Jose G. Hace 4 meses

Con esto veremos de que lado masca la iguana…

Francisco Franco Hace 4 meses

A MI PARECER SI HAY OPCIONES, ESTA ZURY RIOS, ISAAC FARCHI, EDMOND MULLET, ETC, LO MALO QUE NO HAN PODIDO DAR A CONOCER SUS PLANES DE GOBIERNO, PERO DE LO POCO QUE SE HA ESCUCHADO DE ELLOS ME PARECEN BASTANTE BIEN, LOS DEMAS, NO LO SE.

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    Tu punto de vista no tiene la minima importancia, tu eres un ser del bajo mundo te alimentas de la misma cloaca que sirve de ecosistema del crimen organizado en el poder.
    Y: porque tienes la hábilidad de escribir que te asemeja a un ser humano, te diré: disculpa por refutarte, pero: todo lo que has comentado durante la administracion de las moralejas es confusion y a favor de esos perversos.
    No es necesario que me respondas polo. Ya sé como piensas.

      Francisco Franco Hace 4 meses

      SI ME CONOCE, COMO DICE, SABRÁ QUE DETESTO A LOS ABUSIVOS QUE SE REFUGIAN ATRÁS DE UN ORDENADOR, CREO QUE LA PERSONA QUE TIENE EXPERIENCIA EN ALIMENTARSE EN CLOACAS ES USTED Y SU DISTINGUIDA PROGENITORA, YA LO HE DICHO VARIAS VECES, ESTÁN CONFUNDIDOS, NO SOY LA PERSONA QUE CREEN.- ARGUMENTE, DISCUTA, PERO NO INSULTE, ESO LO HACE UNA PERSONA ABUSIVA Y SIN PENSAMIENTO.

        Leonel Vasquez Hace 4 meses

        Supongamos que no eres polo, pero al estar de acuerdo con la puerca maniona de los criminales en el poder manipulando informacion para minar el camino de la Lic. Aldana te hace igual a él. O sea no importa el nombre o alias.

          Francisco Franco Hace 4 meses

          OSEA, QUE PARA SU DIMINUTO CEREBRO, PARA LAS 2 NEURONAS QUE TIENE, O ESTOY DE ACUERDO CON #LADYCORRUPTA, O SOY CORRUPTO Y LADRÓN, ETC, ETC, ES QUE NO ES ASÍ, YO NO TENGO QUE ESTAR DE ACUERDO CON ELLA A LA FUERZA, RECUERDE QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, YA SE IMAGINA QUE ALGUIEN COMO USTED LLEGARÁ AL PODER??? DIOS NOS LIBRE, CON PENSAMIENTOS EXTREMISTAS, PERO ME IMAGINO QUE O NO ME CONTESTA PORQUE NO PUEDE, O ME VA A INSULTAR, ASÍ QUE YO AQUÍ LA DEJO, LOS QUE LEEN Y ENTIENDEN SABRÁN……..

            Leonel Vasquez Hace 4 meses

            Supongamos que mi cerebro es diminuto, y que no tengo dos si nò una neuroma . Pero tengo la capacidad de entender que Zury Rios simplemente es la continuidad de los mismos delincuentes en el poder, por otro lado siempre he tenido bien claro la manipulacion de informacion para vedar a Thelma Aldana.
            No me responda: usted tiene un cerebro grande y muchas neuronas, pero podridas .
            Pero tiene razón: en la cloaca solo hay podredumbre.

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        jajajajajajajajajaja!! no acostumbro reír en mis comentarios porque lo considero torpe, pero hoy te mandaste, el co bar de que se esconden en MIL ALIAS sos vos rodrigo polo, re pug nante ser, anda con un infectólogo urgente, parece que ya tenes neuro si fi lis

          Francisco Franco Hace 4 meses

          APARECIÓ EL PASTELERO DE TERCERA CATEGORÍA, CON SU INMUNDO NEGOCIO, DONDE MIENTRAS HORNEA PASTELES CON CUCARACHAS, TRABAJA DE NETCENTER PARA PODER COMER SUS FRIJOLITOS POR LA NOCHE, BÁÑESE!!!! LIMPIE UN POCO SU TUGURIO, PORQUE NO CONTESTAS A QUE TE DEDICAS FIJO?

    Javier Castejon Hace 4 meses

    TUS COMENTARIOS VOS KUKE RESENTIDO NO TIENEN NINGUN INTERES PARA NADIE MAS QUE LOS B U R R O S DE TUS COMPANEROS IGNORANTES.

      Francisco Franco Hace 4 meses

      EL ÚNICO QUE ESCRIBE CON RESENTIMIENTO ES USTED, SU COMENTARIO COMO ES ÚNICAMENTE PARA INSULTAR, NO DISCUTIR, NO MERECE MAYOR COMENTARIO, NADA MAS QUE DECIRLE.

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        Vos sos un resentido por tener un trabajo denigrante, el net center de la oligarquía, el gobierno y el “glorioso”, sabes que tengo razón y pruebas al escribirlo, en LA HORA he subido las imágenes de como esta conformada la red de net center en la cual apareces MIL ALIAS, así que no vengas conque no sos el Doctor Tocinowsky Polo.

      Leonel Vasquez Hace 4 meses

      Vos con tus aseverasiones que solo denotan la garrafal ignorancia y arrogancia crónica que padeces, ademas lo boca floja por emitir comentarios simulando que conoces a otros, deberías al menos procurar terminar la primaria, así talvéz engañarías a alguien con tus tonteras.

        Francisco Franco Hace 4 meses

        YA SE LLENÓ? ESTA SATISFECHO???? ME PARECE QUE SI, PORQUE ESTA SACANDO AQUI, LO QUE YA NO LE CABE DE LA CLOACA QUE HABLA……

          Ronny Cifuentes Hace 4 meses

          El MIL ALIAS de rodrigo polo, en LA HORA subo como está conformada la red de net center, supongo que ya la viste, corre!! anda con un infectólogo, ya debes estar en el grado tres de la si fi lis… Van Gogh polo, te podes reír porque hasta parece chiste pero es tu triste realidad… gordis

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Tenías que optar por la hi ja del ge no ci da para que la corrupción e impunidad siga y mantengas tu denigrante Cham ba, ya escuche una entrevista a tu favorita, caramba! pero que mu la es calien tona, sin arrugarse dijo que vivía de sus divorcios, es lo que digo, a Van Gogh lo mató la si fi lis, igual te pasara

      Leonel Vasquez Hace 4 meses

      No sé quien es usted, pero en gran parte comparto su punto de vista acerca de la escoria netcentera y la criminalidad en el poder.

      Francisco Franco Hace 4 meses

      DIJE QUE A MI PARECER HAY 3 OPCIONES, INCLUSO PODRÍAN HABER MAS, APRENDÉ A LEER M ULA

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Esta complicado el panorama politico, la verdad la ciudadanía no tiene nada para elegir. Con la maniobra cochina del crimen organizado en el poder con sus gusaneras la CGC, la CSJ y el MP al manipular informacion para minar el camino de la Lic. Aldana. Destruyeron la poca opcion que había.
Es cierto que ahí está el Sr. Edmond Mullet y tambien el candidato de la Nineth pero no tienen capital politico como para que fueran la opcion.
Conformense guatemaltecos que a siguiente administracion será tambien del crimen organizado y nas sofisticado.
Descansa en Paz estado de Gustemala, a no ser que sobrevivas con tsnta estocada que te dá la criminalidad politiquera.

Francisco Franco Hace 4 meses

SANDRA TORRES Y #LADYCORRUPTA, NO SERÁN INSCRITAS, RADFORD TAMPOCO, LA ÚNICA QUE SI VA A SER INSCRITA ES ZURY RÍOS!!!!! YA ESTA!!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    YA ESTA!!!!!!! Franco el fascista y la foto del Vincent Van Gogh, buen alias vos rodrigo polo, te queda al dedal, sos fascista y loco por si fi lis, uno de estos días aparecerás sin una oreja pero siempre con tu tu coco carcomido por el ger men pu tre fac to de la ignorancia… y tus otros ALIAS AÚN NO APARECEN, tampoco el WUA JE GARCIA, aqui los espero repug Nantes y abyectos seres…

      Francisco Franco Hace 4 meses

      APARECIÓ EL PASTELERO DE TERCERA CATEGORÍA, CON SU INMUNDO NEGOCIO, DONDE MIENTRAS HORNEA PASTELES CON CUCARACHAS, TRABAJA DE NETCENTER PARA PODER COMER SUS FRIJOLITOS POR LA NOCHE, BÁÑESE!!!! LIMPIE UN POCO SU TUGURIO, EN LUGAR DE ESTAR INSULTANDO A DIESTRA Y SINIESTRA.

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        Ya te jodió la si fi lis vos rodrigo polo, el cer do mas nefasto y patético de los net center de la oli gar quía, el gobierno y el “glorioso”, aunado a lo anterios fascista!

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        No insulto a diestra y siniestra, solo a vos MIL ALIAS y lo seguiré haciendo, aunque cambies de alias rápido te detecto, el olor a man te ca te delata.

          Francisco Franco Hace 4 meses

          LA MANTECA LA IDENTIFICAS RÁPIDAMENTE, PORQUE EN TU CHANGARRO DONDE VENDES PASTELES SHUCOS LES ECHAS DE LA MAS PURA LATA, MEJOR DEDÍCATE A LIMPIAR TU TRAMPA TAL VEZ VENDES ALGUITO POR AHI, Y CENAS TUS FRIJJOLITOS VOS, UN DIA DE ESTOS TE CAIGO, EN TU TUGURIO CON GENTE DE ORNATO Y LIMPIEZA DE LA MUNI

            Ronny Cifuentes Hace 4 meses

            La manteca la identifico porque vives en la “COCHERA” que te presto su suegra, ni tu na na te quiere porte te echo a la calle por vago, ahora sos un mercenario virtual pero con salario diferenciado, rodrigo polo el MIL ALIAS

Marta Hernandez Hace 4 meses

Zury y Thelma deben ser inscritas que el pueblo decida con su VOTO Jafeth Cabrera Cortez. y Sandra Torres NO DEBEN PARTICIPAR SE LES NOTA SU AMBICIÓN

Prima Dona Hace 4 meses

A partir de hoy veremos a estos ma….dtos de que lado estan y con quien estan alliados para acabar con el pueblo a quien se deben y de quien comen y viven con lujos que poquisima gente tiene en Guate…

Resuelvan esta semana o pasara algo con ustedes….y sera algo parecido como lo de Fraijanes el dia de ayer…!

Castulo Kaska Hace 4 meses

🙄🙄🙄. Sera