Migrante guatemalteco muere en confuso incidente al caer de La Bestia

Un grupo de migrantes podría haber sido agredido en el tren y luego lanzado a las vías, donde murió el connacional.

Parte del trayecto de "La Bestia, en el Achotal, San Juan Evangelista, Veracruz, México. (Captura de pantalla en Google Maps)
Parte del trayecto de "La Bestia, en el Achotal, San Juan Evangelista, Veracruz, México. (Captura de pantalla en Google Maps)

De acuerdo con información preliminar, Carlos Manuel López Martínez, de 43 años, sería el guatemalteco que murió mutilado por el famoso tren conocido como La Bestia, en el que muchos migrantes se suben para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Una publicación de El Sol de Orizaba señala que el grupo de migrantes fue agredido por delincuentes cuando el tren pasaba la comunidad Achotal, en San Juan Evangelista, Veracruz, México.

A eso de las 8 horas, del sábado 11 de mayo, López Martínez viajaba en uno de los furgones con otros migrantes, incluido Luis Estuardo Escobar, 20, también guatemalteco, quien perdió la pierna izquierda cuando el tren les pasó encima.

En la caída, Silvia Guadalupe Murillo Monge, hondureña, perdió el pie izquierdo.

Según la publicación del medio mexicano, los migrantes fueron lanzados del tren en movimiento luego de haber sido agredidos.

 

Marta Larra, portavoz de la Cancillería, precisó que el guatemalteco fallecido era originario de San Marcos, de acuerdo con la licencia de conducir que portaba, aunque el lugar preciso está por determinarse.

Añadió que el lesionado es de Palencia y ya se encuentra con uno de sus familiares. Fue operado y se recupera en un albergue.

Larra indicó que, de acuerdo con la versión que el sobreviviente contó al cónsul de Acayucán, Veracruz, el grupo de migrantes intentó abordar el tren, pero varios se cayeron, probablemente por el agotamiento físico que suele afectar a los indocumentados, que se agrava por el fuerte calor que hace en la zona, que por estos días se acerca a los 40 grados centígrados.

La Cancillería no tiene registros de guatemaltecos que hayan fallecido en esas circunstancias por lo menos en los últimos dos años.

Lo habían prohibido

El 31 de marzo del 2014, la Fiscalía de Veracruz prohibió a los migrantes que abordaran La Bestia, un tren de mercancías que atraviesa ese país y conocido con ese nombre por la dureza de su travesía.

Miles de migrantes lo utilizan para evitar un poco el viaje por tierra y caer en manos del crimen organizado o del narcotráfico.

La prohibición de subir a ese tren se derivó de una denuncia contra las empresas que operaban ese transporte, “por su presunta responsabilidad, por acción u omisión en hechos ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra inmigrantes”, señaló la Fiscalía en aquel entonces en un comunicado.

Luego de esa decisión no se supo qué pasó con esa denuncia y los migrantes continúan utilizando el tren para acortar la distancia para buscar “su sueño americano”.

Alimentos

Las llaman Las Patronas, originarias de un poblado de Veracruz con ese nombre, aunque en singular, en honor a la Virgen de Guadalupe, preparar alimentos para migrantes que les son desconocidos.

En el 2018, vía terrestre, fueron deportados desde México a Guatemala 30 mil 748 adultos -22 por ciento era mujeres- y 10 mil 400 menores -25 por ciento no estaba acompañado-.

Del 1 de enero al 30 de abril de este año, por la misma vía, han sido repatriados ocho mil 135 adultos -25 por ciento mujeres- y  tres mil 937 menores -14 por ciento no estaba acompañado-.

 

 

El viaje de las personas que migran suele ser muy difícil. De acuerdo con activistas y defensores de derechos humanos que trabajan por los migrantes han documentado su paso por el país. En la Casa del Migrante, con sede en la capital guatemalteca y en Tecún Umán, a diario pasan por el país.

Desde el año pasado, la atención ha sido más amplia, por la cantidad de migrantes centroamericanos, especialmente hondureños, que buscan llegar a Estados Unidos, ante la falta de oportunidades en sus países.

 

Con información de Sergio Morales

 

Contenido relacionado:

> Familia de menor migrante que murió en Texas narra cómo recibió la trágica noticia

 

> La solidaridad que es común en Cajolá cuando fallece un migrante en su viaje a EE. UU.

 

> San Antonio Secortez, la aldea de Jakelin Caal donde pobladores migran por falta de desarrollo

3

Carlisle Johnson Hace 2 meses

Diario Excelsior-Mexico:”rescataron a 142 migrantes guatemaltecos que eran transportados en un camión de la empresa de mensajería y paquetería Multipack, procedente del estado de Chiapas”.

Igualmente peligroso que la Bestia.

Juan Rodriguez Hace 2 meses

La muerte de nuestros migrantes recae sobre el presidente Jimy Morales, y la ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel, al no tener politicas de proteccion y proyectos laborales que ayuden al guatemalteco al trabajo , al estudio, a la salud etc,

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Un guatemalteco mas caído a causa de la corrupción e impunidad, ¿Hasta cuando vamos a permitir que esta tragicomedia del payaso corrupto y ladrón termine?, tenemos que hacer lo mismo que con OPM y RB, ya es demasiado.