La solidaridad que es común en Cajolá cuando fallece un migrante en su viaje a EE. UU.

Decenas de quetzaltecos acudieron al parque de Cajolá, Quetzaltenango, para entregar una ayuda a los familiares de Vilma Vaíl Jiménez, de 16 años, quien falleció junto a otros 23 migrantes guatemaltecos en un accidente en México.

En la colecta los familiares compartieron fotografías de la menor de edad fallecida mientras viajaba indocumentada a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En la colecta los familiares compartieron fotografías de la menor de edad fallecida mientras viajaba indocumentada a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La joven salió del caserío Los Vaíl hacia Estados Unidos el martes 5 de marzo de este año, sin imaginar que en el trayecto moriría. “Aquí es difícil vivir, pero ella pensó que allá iba a vivir bien y que ganaría dinero para hacer sus cositas aquí”, relató Olga Vaíl, vecina de la joven.

La adolescente se dedicaba a vender flores en el mercado de Cajolá y viajó junto a otra menor de edad de 17 años, Carolina Vaíl López, quien resultó herida en el accidente, según informaron sus familiares quienes esperan que se recupere pronto.

Al saber que el sueño de Vilma no se hizo realidad y que murió en el camino a Estados Unidos, los vecinos se solidarizaron con la familia, integrantes de la ayuda humanitaria de una radio comunitaria de Cajolá organizaron una colecta en el parque del municipio.

Agricultores llegaron acompañados de su azadón para aportar Q5 o Q10, mujeres suspendieron un momento la venta en el mercado de Cajóla y se acercaron al lugar para entregar alimentos de la canasta básica y dinero.

Incluso llegaron pobladores de otros municipios de Quetzaltenango, quienes expresaron que no conocieron a la joven, pero saben el dolor de perder a un familiar migrante. Aportes de Q50, Q500  y más fueron entregados por familiares de migrantes, quienes aseguraron que los connacionales de la fallecida en Estados Unidos se solidarizaron con el sufrimiento de la familia afectada.

Le puede interesar: Abuelos esperan repatriación de restos de su nieto a quien solo conocieron por videollamadas

La joven murió el 7 de marzo de 2019 en Chiapas, México, cuando el conductor del camión en el que viajaba perdió el control del vehículo, se salió de la carretera y volcó, junto a ella fallecieron 23 migrantes más y otros 30 resultaron heridos. “Resignación” y “fuerza”, eran palabras que los vecinos repetían a un grupo de familiares presentes en la colecta.

“Nos solidarizamos hoy por el trágico accidente y fallecimiento, la muchacha era de 16 años y nos conmueve el dolor de la familia, ella quería realizar el sueño de llegar a Estados Unidos, pero lamentablemente no lo consiguió”, dijo Arnulfo Vaíl López, uno de los organizadores de la colecta.

Agregó que los organizadores de la colecta harán el conteo del dinero recaudado y entregaran el efectivo así como los víveres a la familia y afirmó que el propósito es que puedan sufragar los gastos del entierro y otras necesidades que tengan.

En la colecta familiares compartieron fotografías de la adolescente migrante. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

“Es natural que los jóvenes de Cajolá migren porque hay escasez de empleo y extrema pobreza, no solo aquí sino a nivel nacional, hay migración de personas de Cajolá a Estados Unidos y también a la costa que se van a buscar empleo”, aseguró Vaíl López, uno de los organizadores de la colecta.

Pobladores están acostumbrados a este tipo de colectas para vecinos de Cajolá y de otros municipios, ya que se solidarizan  cuando saben de casos trágicos de migrantes o desastres naturales.

“Agradecemos al pueblo de Cajolá y de otros municipios como San Juan, Sibilia, San Miguel Siguilá y otros que son muy solidarios en estos momentos”, aseguró Vaíl López.

Vecinos esperan que el cuerpo de la adolescente fallecida venga pronto y los familiares puedan inhumarla.

Vecinos demostraron su apoyo a la familia de la adolescente migrante fallecida. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

Vecinos indicaron que supuestamente otros migrantes de Cajolá viajaban en el camión accidentado, pero familiares de las víctimas no lo han confirmado.

Contenido relacionado:

Migrante quetzalteco inaugurará tienda de pinturas en Xela

Entre lágrimas y repudio, vecinos y familiares reciben féretro de migrante Claudia Gómez

Migrante soñaba con construir una casa en la Unión los Mendoza

0