Entre lágrimas y repudio, vecinos y familiares reciben féretro de migrante Claudia Gómez

Familiares, vecinos y amigos de Claudia Patricia Gómez González se reunieron en el monumento al Migrante de Salcajá, Quetzaltenango, para recibir el féretro de la migrante asesinada en Laredo, Texas, Estados Unidos. 

Publicado el
En la Municipalidad de San Juan Ostuncalco brindaron homenaje a Claudia Gómez. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
En la Municipalidad de San Juan Ostuncalco brindaron homenaje a Claudia Gómez. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Desde las 14 horas, las personas llegaron en varios vehículos y con carteles exigieron justicia por la muerte de Gómez González, quien falleció el 23 de mayo de este año.


A pesar de la fuerte lluvia, las personas demostraron su solidaridad y lanzaron consigas como: “queremos justicia”, “no más muertes de migrantes”, “no somos perros”, “no se puede quedar impune”.

El vehículo que transportaba el féretro de la joven migrante llegó hasta las 18 horas, para después trasladarse en caravana hasta La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco.

“Exigimos que el peso de la ley caiga sobre la persona que mató a Claudia, porque ahora solo venimos a recoger su cuerpo. Creo que si se hace justicia ya no lo harán de nuevo, pero si queda impune pueden hacer lo mismo con otros migrantes”, dijo Petrona Méndez, vecina de la familia Gómez González.

Lea también: Familiares reciben el féretro de Claudia Gómez

A la manifestación también llegaron líderes comunitarios, quienes manifestaron temor de que otras personas sufran lo mismo. “No queremos más muertes como la de Claudia”, expresaron.

Homenaje a Claudia Gómez migrante fallecida.

Publicado por ElQuetzalteco en jueves, 31 de mayo de 2018

“Se han dado otros casos donde nuestros familiares migrantes mueren en el trayecto con señales de violencia, pero nunca se determina lo que pasó. Ahora, gracias a la mujer que no tuvo miedo de denunciar y publicar el video en redes sociales, quedó en evidencia que fueron policías de la patrulla fronteriza”, manifestó el vecino Érick Vicente.

Durante el recorrido hacia su vivienda, la caravana y los acompañantes hicieron algunas paradas para brindar homenaje
póstumo a Gómez, en San Mateo y San Juan Ostuncalco.

En estos momentos decenas de personas ya se encuentran en la vivienda de la familia para recibir el féretro de la migrante guatemalteca. 

¿Por qué migró Claudia Gómez?

La joven de 20 años salió de la aldea el 7 de mayo recién pasado y se dirigía a Estados Unidos, en donde tenía la esperanza de encontrar un mejor futuro, sin saber que sería baleada por un agente de la patrulla fronteriza, 16 días después. 


Un grupo de migrantes, entre ellos Claudia, se encontraba en la localidad Río Bravo, Laredo, cuando agentes fronterizos inspeccionaban el lugar. El resultado fue la muerte de la guatemalteca por un tiro en la cabeza, pero por causas aún no establecidas.

En un primer comunicado, los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) informaron que recibieron un llamado de actividad sospechosa en el área. Sin embargo, el oficial se encontró con el grupo de indocumentados y cuando habría intentado detenerlos, disparó porque supuestamente comenzaron a atacarlo.

Podría interesarle: Migrante quetzalteco muere en su tercer intento por llegar a Estados Unidos

Una persona que vive en las cercanías del incidente manifestó que escuchó un balazo y al salir de su vivienda vio cómo los agentes perseguían a los migrantes.

“Eran tres muchachos los que se llevaron, dos de un lado y otro que estaba con una muchacha. Iban asustados, pero no traían armas”, dijo.

De acuerdo con su novio, Yosimar Morales, ella tenía la ilusión de que se reencontraran en Atlanta, adonde él migró desde hace un tiempo.

La familia Gómez González señaló que ella quería conseguir un empleo en su aldea, pero vio en la migración el único camino para salir adelante. 

En la casa de Claudia Patricia, decenas de mujeres preparan comida para todas las personas que llegan a dar el pésame. Además, varios grupos religiosos han llegado a orar por el alma de la fallecida.

Contenido relacionado

Vea los videos más indignantes de la Patrulla Fronteriza
> Lanzan tributo a Claudia Gómez, la migrante ultimada en Texas
> Claudia Gómez representa lo mejor de nosotros, afirman migrantes en EE. UU