Abuelos esperan repatriación de restos de su nieto a quien solo conocieron por videollamadas

Familiares de uno de los niños fallecidos en el incendio en Carolina del Norte, Estados Unidos, desean trasladar el cuerpo a Quetzaltenango, lugar desde donde el padre del menor migró hace más de una década.

El incendio se registró el  2 de enero en una casa en Charlotte, Carolina del Norte, y en el siniestro murieron los hermanos  Alexánder Villagrez Sánchez, de 8 años, y Aranza Méndez Sánchez, 2, así como la madre de ambos, Ana Sánchez.


Mientras los  otros dos hermanos de Villagrez se encuentran heridos en un hospital local. En una vivienda de bloc, ubicada en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, los abuelos de Villagrez Sánchez colocaron un altar con fotografías del menor.

Santos Villagrez y su esposa, María López, lamentan la muerte de su nieto, al que soñaban con conocer. “Mi nieto nació allá, mi hijo se fue hace 15 años. Mi esposa le sugirió en una ocasión que enviara al niño para que nos conociera pero no lo hizo, lo había visto solo por videollamadas, pero no físicamente”, relató.

Agregó que al no poder estar con su hijo para consolarlo siente una impotencia que no puede explicar, y dijo que son historias que les han sucedido a otros “compatriotas” que migran en busca de un mejor futuro.

En el incendio también resultaron heridos Axel Camilo Méndez Sánchez, de tres meses, y Ábner Francisco Villagrez Sánchez, 7; además, otros dos adultos, Santiago Juárez y Alba Juárez Méndez.

A pesar de no conocer físicamente al menor, los abuelos tienen fotografías y recuerdan la fecha en que nació, el 20 de abril del 2010. “Estamos empezando a hacer los trámites para traer el cuerpo a nuestro municipio, hoy hablé con mi hijo y dijo que está resuelto que se traerá el cuerpo a Guatemala, le dije que tuviera calma y no se preocupara, vamos a movilizar con la familia recursos para apoyarlo y la comunidad que es solidaria, espero que los vecinos nos ayuden”, relató el abuelo.

En la aldea Toj Chulup, Concepción Chiquirichapa, la familia de la madre del pequeño también sufre por la muerte de los menores y de Sánchez. 

Le puede interesar: Rescatan a migrante guatemalteco en montañas de Arizona

Clementino Méndez, padre de la niña fallecida, indicó que cuando hablaba por teléfono con su esposa se entero de lo sucedido.

“Hablábamos cuando en eso me dijo ¿ya escuchaste eso? y empezó a sonar el detector de humo. Yo le dije ‘levántate a lo mejor alguien dejó algo en el microondas o dejó la estufa prendida’, cuando se levantó a la cocina empezó a gritar”, precisó Clementino Méndez en una entrevista con la cadena Telemundo de Charlotte”. 

Autoridades consulares guatemaltecas afirmaron que la familia Méndez Sánchez era muy reconocida en la comunidad de Charlotte, puesto que son empresarios y tiene una tienda de artículos guatemaltecos en la ciudad.

Contenido relacionado

> Migrante quetzalteco muere en su tercer intento por llegar a Estados Unidos
> Entre lágrimas y repudio, vecinos y familiares reciben féretro de migrante Claudia Gómez
> Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes

0