Familia de menor migrante que murió en Texas narra cómo recibió la trágica noticia

En la humilde vivienda donde vivía Juan de León Gutiérrez, de 16 años, el migrante que falleció en un hospital de Texas, Estados Unidos, se vive dolor e incertidumbre; además, su familia narró su difícil condición económica derivado de la pérdida de cosechas, situación que también empujó al adolescente a buscar el denominado sueño americano.

Tránsito Gutiérrez Oloroso y su esposo Tanerjo De León, padres de Juan de León Gutiérrez, el menor que murió mientras estaba en custodia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tránsito Gutiérrez Oloroso y su esposo Tanerjo De León, padres de Juan de León Gutiérrez, el menor que murió mientras estaba en custodia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta historia se vive en Tizamarté, una comunidad empobrecida y alejada del área urbana de Camotán, Chiquimula. El camino para llegar es de terracería.

En la vivienda del migrante están sus padres Tanerjo De León, de 65, y Tránsito Gutiérrez Oloroso, de 46, quienes no dan crédito a lo sucedido y con la mirada triste observan la cama en la que dormía su hijo.

Gutiérrez, madre del menor, pidió que se esclarezca las condiciones en las que murió su hijo, “él siempre fue sano”, relata, luego la incertidumbre la envuelve.

Añadió que está conmovida y le pidió al gobierno apoyo económico para enfrentar esta situación, “pido que también le den un trato digno a los restos de mi hijo”, externó.

La familia del fallecido afirmó que no tienen para los gastos de repatriación del cadáver y que les parece raro que la salud de Juan de León Gutiérrez se viera afectada tan rápido, pues partió de Camotán el 4 de abril último y era una persona sana.

Tanerjo De León, padre del migrante, se sienta en la cama que era de su hijo, toma unas botas de este y con tristeza relató que   se dedica a la siembra de maíz, frijol y café, pero el año pasado le fue mal con las cosechas y está en deuda por un préstamo que hizo para que su trabajo en el campo no se perdiera.

Malas cosechas

Añadió que la poca lluvia en Camotán y las plagas han afectado a los agricultores del lugar y que este año teme que suceda lo mismo, por lo que espera asistencia técnica de las autoridades correspondientes.

El migrante cursó hasta sexto primaria y según familiares, desde pequeño le gustó ayudar a su padre en las tareas del campo. También lo calificaron como una buena persona y que no tenía problemas con nadie.

No deje de leer: Felipe Gómez Alonzo, niño guatemalteco que murió en EE.UU., tenía gripe, dicen médicos

También es recordado en la aldea como un joven que apoyó a sus compañeros de estudio.

“Mi hijo se fue siguiendo a su hermano mayor, que ya tiene algunos años en Estados Unidos, pero algo le pasó en el camino, aún no entendemos que le pasó y cómo fue que su salud empeoró de manera tan rápida. Pedimos que se esclarezca el caso porque era un niño simpático”, manifestó De León, padre del fallecido y quien tiene otros seis hijos.

Vivienda donde residía Juan de León Gutiérrez el migrante que falleció en Texas, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Recordó que perdieron la comunicación durante 12 días y que autoridades de Migración de Guatemala los alertaron acerca del deceso.

Nery Esquivel Gutiérrez, agricultor del caserío Nueva Esperanza, Camotán, dijo que lamentablemente por la escasez de apoyo la agricultura se ha visto afectada, lo que ha obligado a muchos jóvenes a migrar hacia Estados Unidos en busca de trabajo.

Salud se complicó

El adolescente murió en un hospital de Estados Unidos bajo custodia de la patrulla fronteriza, informó este jueves 2 de mayo la Cancillería de Guatemala.

El migrante falleció el martes 30 de abril luego de haber sido intervenido por una infección en la cabeza en un hospital de la ciudad de Corpus Christi, Texas, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El adolescente había sido detenido el 19 de abril por ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de El Paso y estaba por iniciar un proceso de reunificación familiar desde un albergue de Brownsville.

Para leer más: “Es una tremenda idea”: Trump comienza a enviar a indocumentados a ciudades santuario

“Al ser evaluado por el equipo médico del albergue se reportó que mostraba un cuadro clínico delicado para su salud, por lo que fue enviado a un hospital local, de donde debido a la gravedad de su estado de salud, fue trasladado a un hospital infantil”, agrega el comunicado.

En el centro médico “fue intervenido de emergencia y sufría de una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza.

El guatemalteco fue atendido en terapia intensiva con vigilancia las 24 horas, pero lamentablemente falleció el día 30 de abril”, resalta la Cancillería guatemalteca.

Con este deceso, en menos de seis meses suman tres las muertes de menores guatemaltecos que se encontraban bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses. Los otros dos menores fallecidos son Jakelin Caal Maquín, de 7, y y Felipe Gómez Alonzo, de 8.

Con información de AFP

Contenido relacionado

México restringe el paso de migrantes, aunque cifras de deportaciones no muestran mayor variación

Solo, llorando y con su nombre y un número de teléfono en los zapatos, niño de 3 años es rescatado por la Patrulla Fronteriza

Capturas masivas y redadas: medidas antimigratorias en México se endurecerán, dicen expertos