La CBP informó que oficiales hallaron al menor llorando y que ahora intentan localizar a sus familiares puesto que, en los zapatos, el niño llevaba escrito su nombre y un número de teléfono. No se ha determinado aún la nacionalidad.
Al parecer el niño se quedó solo cuando un grupo más grande con el que probablemente viajaba huyó al ver la presencia de los oficiales de la CBP.
“Creemos que el chico estaba con un grupo más grande que corrió cuando se encontraron con agentes”, escribió esta agencia en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con dos fotografías, una del campo donde fue hallado el niño y otra en la que parece entretenerse frente a una computadora, después de ser rescatado.
Los menores no acompañados suelen ser abandonados en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, práctica que este año ha subido exponencialmente. El hecho de que el menor de 3 años tuviera en sus zapatos sus datos y un número de teléfono de familiares, sugiere que fue abandonado a propósito.
En seis meses, del 1 de octubre del 2018 al 31 de marzo pasado, la CBP registró la aprehensión de 35 mil 33 menores de edad no acompañados. De estos, 16 mil 392 eran originarios de Guatemala, 9 mil 138 de Honduras, 5 mil 24 de México y 4 mil 479 de El Salvador.
Lea también: México restringe paso de migrantes, aunque cifras de deportaciones se mantienen
El número de menores de edad no acompañados interceptados en la frontera sur ha aumentado en los últimos dos años. En el 2017 hubo 40 mil 631 detenciones —3 mil 386 al mes— y el año pasado, 48 mil 325 —4 mil 27 mensuales.
En los seis meses del año fiscal 2019, el promedio mensual es de 5 mil 838.
Organizaciones humanitarias apunta a que la reunificación familiar, la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo son los principales factores por lo cuales cada vez, más niños y niñas abandonan sus países de origen y viajan a EE. UU.
Contenido relacionado
> EE. UU. abre la puerta para que dos mil 700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
> Trump evalúa enviar a los migrantes a ciudades santuario