Solo, llorando y con su nombre y un número de teléfono en los zapatos, niño de 3 años es rescatado por la Patrulla Fronteriza

La migración de menores de edad no acompañados que viajan hacia EE. UU. parece incontenible y cada día decenas son detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) que ve con preocupación como los centros de detención se llenan a diario.

El niño de 3 años se entretiene frente a una computadora, luego de que fue rescatado por la Patrulla Fronteriza. (Foto. CBP)
El niño de 3 años se entretiene frente a una computadora, luego de que fue rescatado por la Patrulla Fronteriza. (Foto. CBP)

Un ejemplo es un pequeño de 3 años que fue localizado la mañana del martes 23 de abril cuando estaba solo en medio de un campo de maíz en una localidad de Texas.

La CBP informó que oficiales hallaron al menor llorando y que ahora intentan localizar a sus familiares puesto que, en los zapatos, el niño llevaba escrito su nombre y un número de teléfono. No se ha determinado aún la nacionalidad.

Al parecer el niño se quedó solo cuando un grupo más grande con el que probablemente viajaba huyó al ver la presencia de los oficiales de la CBP.

“Creemos que el chico estaba con un grupo más grande que corrió cuando se encontraron con agentes”, escribió esta agencia en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con dos fotografías, una del campo donde fue hallado el niño y otra en la que parece entretenerse frente a una computadora, después de ser rescatado.

Lea también: Trump amenaza de nuevo con cerrar frontera con México ante incremento de migración irregular

Los menores no acompañados suelen ser abandonados en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, práctica que este año ha subido exponencialmente. El hecho de que el menor de 3 años tuviera en sus zapatos sus datos y un número de teléfono de familiares, sugiere que fue abandonado a propósito.

En seis meses, del 1 de octubre del 2018 al 31 de marzo pasado, la CBP registró la aprehensión de 35 mil 33 menores de edad no acompañados. De estos, 16 mil 392 eran originarios de Guatemala, 9 mil 138 de Honduras, 5 mil 24 de México y 4 mil 479 de El Salvador.

Lea también: México restringe paso de migrantes, aunque cifras de deportaciones se mantienen

El número de menores de edad no acompañados interceptados en la frontera sur ha aumentado en los últimos dos años. En el 2017 hubo 40 mil 631 detenciones —3 mil 386 al mes— y el año pasado, 48 mil 325 —4 mil 27 mensuales.

En los seis meses del año fiscal 2019, el promedio mensual es de 5 mil 838.

Organizaciones humanitarias apunta a que la reunificación familiar, la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo son los principales factores por lo cuales cada vez, más niños y niñas abandonan sus países de origen y viajan a EE. UU.

Imagen difundida por la Patrulla Fronteriza del campo donde fue encontrado el menor de 3 años. (Foto: CBP)

Contenido relacionado

> EE. UU. abre la puerta para que dos mil 700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres

> Trump evalúa enviar a los migrantes a ciudades santuario

> Migrantes hondureños baleados en el Periférico fueron confundidos con delincuentes, aseguran vecinos

 

3

Ronaldo Garcia Hace 8 meses

Han agarrado a los hijos como un escudo para despertar simpatia entre la gente que lee y ve estas tragedias. Si los padres fueran responsables, no andarian cargando a ninios de esa edad en un trayecto tan peligroso. Y despues lo vuelven un tema politico y, culpan a Trump por todo.

Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

¿Y los padres? bien gracias. Lo malo es que culpan a terceras personas por la irresponsabilidad de estos y lo convierten en un tema politico y de derechos humanos.

Poncho León Hace 8 meses

Ojo. RESCATADO por la patrulla fronteriza. Los padres lo mandaron a morir al desierto y ellos lo SALVARON DE LA MUERTE. Hay que agradecerles!