Guatemala

Los factores que generan incertidumbre y expectativa en el proceso electoral de 2019

A pocos días de que el TSE convoque, nuevos partidos se preparan para participar, aunque en la mayoría figuran políticos reciclados.

El proceso electoral empezará sin que el Congreso aprobara cambios que demandaba la ciudadanía en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso electoral empezará sin que el Congreso aprobara cambios que demandaba la ciudadanía en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso electoral para elegir a las autoridades que dirigirán el país del 2020 al 2024 se adelanta debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), pero también controla más a los partidos en cuanto a efectuar campaña electoral y crea incertidumbre debido a recursos sin resolver relacionados con la libertad de expresión.


En todo caso, la puerta está abierta para cualquier partido que participe, expresan expertos.

Hasta el momento, han sido proclamados cinco binomios presidenciales, y a partir enero lo harán los demás. “Será después de la convocatoria cuando escuchemos las posturas de los partidos sobre distintos temas. Además, veremos cuál será el actuar del nuevo Congreso de la República y quién será el candidato oficialista”, expresa María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Políticos Reciclados

Sin embargo, a pesar detrás de algunas organizaciones  de marca nueva, hay políticos reciclados que han sido trásfugas en procesos electorales de otros años. “Lo que hemos logrado con las nuevas reglas es crear nuevas agrupaciones y reciclar políticos”, indica José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones de Estudios Sociales (Asíes).  

Lea más: Jimmy Morales insiste en demandar elecciones libres y no intervenidas

El investigador resaltó que “este proceso electoral es muy atípico”, diferente a lo que sucedió a partir de la apertura democrática en 1985, cuando un año antes ya se tenía cierta tendencia de favoritos, y más aún en los procesos del 2011 y del 2015, cuando la campaña anticipada duró tres años y se gastaron cientos de millones de quetzales.

Según Sanabria, hasta el momento la prohibición de campaña anticipada ha sido respetada por los participantes, “o al menos no ha sido tan visible, gracias a las nuevas normativas, que la limita a solo tres meses —de mediados de marzo a mediados de junio— y las sanciones y amonestaciones que ha impuesto a partidos el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma Sanabria.

Más de lo mismo

El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, considera que el 2019 será un año complicado, porque el Congreso de la República no efectuó los cambios más importantes a la Lepp. “El temor, entonces, es que vamos a tener más de lo mismo; es decir, un Congreso que ha sido un desastre”.

Lea también: Cicig: la corrupción se vale de la falta de controles

Cita como ejemplo que una de las grandes reformas a la Lepp “era que los diputados no se pudieran reelegir y que la  elección se efectuara a título de la persona y no del partido. Con tantos partidos el panorama se complica, porque habrá muchos candidatos, y  entre ellos los desacreditados que buscan mantenerse en el Parlamento”.

Los temas de agenda

Aunque cada uno de los candidatos pretenderá imponer sus temas, no hay duda de que la situación económica predominará.  “El  empleo, salarios, condiciones de inversión, productividad, calidad de los servicios públicos, fortalecimiento institucional y seguridad, serán temas que demandará la sociedad”, dijo el investigador de Asíes.

Voto en el extranjero

Otra de las variantes que entrarán en juego en este proceso, pero cuya metodología aún no se termina de clarificar es la participación de guatemaltecos residentes en el extranjero. El TSE ha convocado a un empadronamiento a distancia, pero aún no expone la forma en que se efectuará el voto.

Por si no lo vio: Cicig apoyará al TSE en la fiscalización a partidos

Asimismo, están los amparos interpuestos en la Corte de Constitucionalidad contra las reformas a la Lepp. “No está claro, por ejemplo, qué es opinar y que es hacer campaña anticipada”, afirma Aceña.

Además, diputados tránsfugas aún intentan revertir la prohibición que impide a varios de ellos la reelección.

Tres meses de campaña

A la fecha existen 27 partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.

Algunos de ellos son más conocidos, quizás porque ya participaron en otros procesos electorales.

Sin embargo, en estas elecciones eso no podría ayudar, porque de acuerdo con las reformas a la ley electoral,   todos contarán con solo tres meses de campaña y financiamiento público por igual.

En los procesos anteriores dos o tres partidos entraban con ventaja por la cantidad de recursos y años  que invertían en la campaña electoral.

Hay entusiasmo en involucrarse

Carlos Amador, director del Programa de Observación Electoral del Cacif, considera que en el país hay una ciudadanía más informada y con un tremendo deseo de participar en el proceso electoral.  

Amador considera que la participación de los guatemaltecos en las elecciones del 2019 va a ser muy alta y el voto es el mecanismo para ejercer el  derecho de elegir a las nuevas autoridades.

“Tener elecciones libres es el máximo logro de una sociedad, porque a través del voto se escogen a las autoridades. Es  un gran privilegio que hay que usar, porque hay países donde no se goza de este derecho”, afirmó el empresario. El papel de las redes sociales será crucial para la promoción y la verificación de aspirantes.

Contenido relacionado

> TSE anula posibilidades de elección para nueve personas
> UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones por financiamiento ilícito
> TSE elimina ciertos requisitos para cargos públicos

ESCRITO POR: