Guatemala

TSE y Cacif firman convenio para proceso electoral de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) firmaron este lunes un convenio de cooperación y de observación electoral para el proceso de 2019.

Convenio fue firmado por Marco Antonio García Noriega, presidente de Cacif, y los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

Convenio fue firmado por Marco Antonio García Noriega, presidente de Cacif, y los magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

Con este convenio el TSE suma 18 que se han firmado con instituciones que ayudarán a fortalecer el proceso electoral, 11 con instituciones nacionales y siete con internacionales.


El convenio firmado este lunes tiene el objetivo de promover una participación activa mediante la facilitación del proceso de empadronamiento y una misión de observación electoral.
 
Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, explicó que con el convenio se pretende impulsar la participación ciudadana mediante acciones dirigidas a animar el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable para el proceso electoral del 2019.
 
Señaló que también se busca “abrir la puerta al enlace interinstitucional con el fin de promover mayor auditoría social al proceso electoral 2019”.

Lea más: Estas nueve personas ya no podrán participar en elecciones de 2019

“También se busca acompañar el proceso de empadronamiento ciudadano y contribuir a la transparencia del proceso. En lo que compete al convenio de observación se pretende facilitar el acompañamiento activo por parte del programa de observadores de Cacíf”, señaló Aguilar.
 
Marco Antonio García Noriega, presidente del Cacif, hizo un llamado para que el proceso sea transparente y le pidió a la ciudadanía contar con DPI y empadronarse para participar.

Revisan procesos

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, señaló que actualmente hay 48 expedientes provisionales de personas que han sido advertidas para que no sigan promocionado su imagen.
 
De la misma forma revisa otros 39 expedientes de los cuales se debe decidir si se advierte a las personas o se archivan.

Contenido relacionado

> Maga maneja con hermetismo entrega de vales a afectados por canícula

> Pactos colectivos protegen gastos en compras navideñas y convivios

> Baldizón utilizó Q6.5 millones del Transurbano en campañas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: