Localización de Mario Leal afectará mínimamente a la UNE, dicen expertos

La tarde de este 24 de mayo, la Interpol confirmó que Mario Roberto Leal Castillo, excandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue localizado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, una acción que, según analistas, no repercutirá demasiado en el proceso electoral.

Mario Leal Castillo, fue el candidato a la vicepresidencia de Sandra Torres durante el proceso electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Leal Castillo, fue el candidato a la vicepresidencia de Sandra Torres durante el proceso electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si bien Leal Castillo ya no es candidato a ningún puesto de elección popular, esta situación podría generar algún desgaste en la UNE, dicen los expertos, aunque ven poco probable que esto afecte en el proceso electoral.

Mientras tanto la UNE considera esta situación como un “ataque directo” y pide que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sea retirado del puesto.

Rubén Hidalgo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), considera “muy improbable que la captura de Mario Leal vaya a tener impacto en las elecciones que están a pocos días de realizarse”.

“El tiempo es demasiado corto. Obviamente esto genera expectativas y podría provocar un escozor para candidatos nuevos o que piensan en alguna reelección, pero los tiempos… Difícilmente le veo un impacto grande de cara a las elecciones de junio”, afirmó Hidalgo.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana y miembro de Mirador Electoral, recordó que Leal Castillo era buscado desde hace ya mucho tiempo y el que haya sido el candidato vicepresidencial de la UNE no dejará de causar algún desgaste al partido.

Lea más: Búsqueda de caletas y off shores de Sinibaldi motiva dos operativos en dos días

“En realidad esta situación no afectará tanto, incluso este partido —UNE— tiene muy poca popularidad en las áreas urbanas, pero se mantiene debido al voto duro que tiene en la provincia”, explicó.

Para Cux el partido, incluso, está acostumbrado al desgaste. “Esto es una mancha más al tigre, otro elemento más que se le suma al partido”, acotó.

Precisó que es “preocupante” que un partido con este tipo de señalamientos tenga posibilidades de llegar al poder porque tendrá poco espacio de maniobra.

Jahir Dabroy, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), destacó que la localización es menos grave que la detención, aunque “es obvio que de una u otra forma la imagen del partido —la UNE— se verá  afectada”.

Lea también: Estafar en páginas de internet es un delito, Tribunal reconoce engaño de una estructura que ahora estará en la cárcel

“De una u otra forma afecta, pero habrá que ver qué pasará en los próximos días para saber hasta dónde pueden tener consecuencias más allá de los comentarios en redes sociales”, precisó Dabroy.

El experto resaltó que la UNE es el partido con la estructura partidaria más fuerte del país y eso explica su posicionamiento en las encuestas por lo cual “puede ser que este tema se quede en un pequeño golpe”.

“Depende de qué es lo que pase en los próximos días para ver si la candidatura de Torres resulta afectada. Pero estamos  en terrenos hipotéticos y hasta no ver las acciones no se tendrán elementos para determinar hasta donde puede afectarle a la UNE y a Torres”, apuntó Dabroy.

Lo consideran un ataque

El Ministerio Público había informado de la captura de Leal Castillo en Estados Unidos, lo que derivó en una serie de comentarios negativos en redes sociales contra la UNE.

Lea además: Caso financiamiento ilícito FCN-Nación: en vista pública, defensa desacredita testimonio de colaboradoras eficaces

Sin embargo, minutos después la Fiscalía rectificó la información y señaló que el ex vicepresidenciable había sido localizado, no capturado, lo cual es considerado como un ataque por parte del partido UNE.

En principio desde su cuenta oficial de Twitter el partido publicó: “Lamentamos la falsa campaña de la Feci y Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) contra la UNE. ¡No a la politización de la justicia!”.

Posteriormente volvió a compartir otra publicación que mencionaba: “Descarado ataque contra la UNE. De manera respetuosa solicitamos a la fiscal general Consuelo Porras, la separación del cargo de Juan Francisco Sandoval, por evidente politización de la justicia”.

Contenido relacionado

> Nuevo caso contra Felipe Alejos detenido en el sistema judicial

> Fiscalía busca enviar a juicio “Los pinchallantas”, banda que ofrecía ayuda a conductores para robarles

> Tras confusa resolución, este es el camino legal del antejuicio contra Sandra Torres