Política

Nuevo caso contra Felipe Alejos detenido en el sistema judicial

La CSJ conoció el lunes último en pleno extraordinario que le mantiene la inmunidad al diputado Felipe Alejos por el caso conocido como Traficantes de Influencias luego conocieran la resolución que la Corte de Constitucionalidad le diera al MP y la Cicig.

Diputados Felipe Alejos y Juan Ramón Lau  durante la Décimo tercera Sesión Plenaria del Congreso de la República, la cual se suspendió por falta de quorum.

foto por Carlos Hernández Ovalle
19/02/2019

Diputados Felipe Alejos y Juan Ramón Lau durante la Décimo tercera Sesión Plenaria del Congreso de la República, la cual se suspendió por falta de quorum. foto por Carlos Hernández Ovalle 19/02/2019

El Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto tiene en su escritorio desde principios de diciembre una querella contra el diputado y primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos. A pesar de que se inhibió de conocerlo debido a que Alejos tiene inmunidad este no ha elevado el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que decida su situación jurídica.

A esto se suma los atrasos de hasta tres meses para que notifiquen al diputado sobre una nueva acción penal en su contra y después que el juez Moto aún no resuelve un recurso que presentó el diputado.

Alejos y el secretario de actas del partido Todos, Emerson García fueron denunciados el pasado 5 de diciembre por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica ambos con agravación electoral, abuso de autoridad con propósito electoral, acusación y denuncias falsas, perjurio, falso testimonio, encubrimiento propio y simulación de delito, sin que el juez traslade el expediente donde corresponde.

Al igual como lo hizo con la solicitud de retiro de inmunidad que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala contra Alejos en el caso conocido como Traficantes de Influencias, en enero del 2018, Moto ha decidido esconder en su escritorio este proceso.

El juez Moto aceptó varias actividades procesales defectuosas presentadas por Alejos lo que atrasó el traslado del expediente a la Corte Suprema de Justicia. Luego, Alejos atrasó el proceso con 17 recusaciones tanto al juez pesquisidor como a los magistrados de la CSJ.

Lea también: Así operaba la red de Traficantes de influencias

Al ser consultado el juez Mynor Moto indicó que en efecto la querella se presentó el 5 de diciembre de 2018 a servicios auxiliares de la administración de justicia, asignando a dicho juzgado el expediente, el 6 de diciembre fue notificado y el 7 de diciembre el togado se inhibió debido a que Alejos tiene inmunidad.

El juez Tercero, Mynor Moto, asegura que tras recibir el caso contra Alejos se inhibió de conocerlo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Moto explicó que Alejos fue notificado el 5 de marzo de este año y al siguiente día el diputado presentó una actividad procesal defectuosa, la misma acción que presentó en la solicitud de retiro de inmunidad del MP y Cicig en el 2018 y que luego que fueron notificadas las parte se resolverá en esta semana.

“Acá tenemos ocho oficiales y un notificador, él es quien sube las resoluciones de los procesos que lleva cada oficial, después que se cargan al sistema es la unidad de notificaciones del Organismo Judicial quien se encarga de hacer las notificaciones, esa unidad recibe información de todos los juzgados, tribunales y salas, el atraso se deben por la carga de trabajo que hay”, explicó Moto.

El abogado también indicó que el atraso se pudo haber dado porque la querella se conoció cuando los juzgados están de vacaciones y él aparte de cubrir el juzgado tercero también cubría el juzgado segundo.

En el caso de García, el juez dijo que el expediente se envió al MP para su investigación debido a que no tenia inmunidad. Sin embargo, ya que el posee el MP debe suspender la investigación, notificar para que el expediente se eleve a la CSJ, pero ese derecho lo tiene que hacer valer él.

La querella contra Alejos y García a la que tuvo acceso Prensa Libre señala que ambos mintieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener nuevos libros y así asentar la asamblea de proclamación de Neto Bran como candidato a alcalde de Mixco y la proclamación de candidatos a diputados por los municipios de Guatemala, al denunciar en el MP que los libros estaban extraviados, cuando en realidad estaban en poder del TSE.

Una petición similar ocurrió en enero del 2017 cuando también solicitaron nuevos libros al Registro de Ciudadanos de los municipios de San José del Golfo, Chinautla, Mixco, Amatitlán y Villa Canales, y para hacerlo presentaron copia de una denuncia que habían presentado en el MP, sin embargo, los libros estaban en poder de los secretarios municipales.

Pero en febrero de ese año ambos presentaron un oficio ante el TSE aduciendo un error o falta de comunicación por lo que pidieron la anulación de los libros que ya habían solicitado. No obstante, el secretario departamental de Guatemala ya había hecho la denuncia correspondiente en el MP.

Los libros en poder del TSE

El libro municipal de Mixco y de San José del Golfo estaban en poder del Tribunal Supremo Electoral desde mayo del 2017. Luego que las asambleas de esos municipios realizadas en enero de ese año no fueron inscritas en el Registro de Ciudadanos por inconsistencias en lo transcrito en el acta entregado a esa dependencia.

Los libros perdidos por el partido Todos son de las asambleas de los municipios de Guatemala, con Mixco donde fue proclamado el alcalde Neto Bran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En apelación, la organización departamental de Todos entregó a los magistrados como medios de prueba ambos libros. No obstante, las apelaciones fueron denegadas y los libros quedaron en custodia de ellos hasta el 5 de febrero del 2019 cuando fueron devueltos como lo evidencia la resolución identificada como 720-2017 de fecha 27 de julio del 2017 en el segundo considerando.

La anomalía de que los libros no estaban extraviados, sino que estaban custodia de los magistrados del TSE, fue de conocimiento de Leopoldo Guerra y Winston Carillo director del Registro de Ciudadanos y delegado departamental de Guatemala del TSE.

La asamblea del 7 de octubre del 2018, en la que fue proclamado Neto Bran, no sé asentó en el libro de actas debido a que no estaban autorizados aún, por lo que la misma se hizo bajo declaración jurada.

El 4 de diciembre del 2018 el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi en un oficio indica que el libro de actas de San José del Golfo está vigente, pero el libro de Mixco fue cancelado a requerimiento del secretario general, Felipe Alejos, por extravió del mismo extremo que conoció el MP por lo que solicitó y se aprobó la autorización de un nuevo libro, según Jorge Mario Grajeda jefe del departamento de organizaciones políticas.

“Los referidos libros fueron ofrecidos como medios de prueba en la acción identificada al acápite, quedando para el efecto certificados en autos”, finaliza el oficio.

Le puede interesar: Excandidato de la UNE, Mario Leal Castillo, integraba red Traficantes de Influencias

Al ser consultado Aguilar Elizardi dijo que ellos justificaron con una denuncia el extravió del libro, y que los magistrados no autorizan libros a los partidos políticos y quien lo hace es el departamento de organizaciones políticas.

Leopoldo Guerra director del Registro de Ciudadanos fue consultado vía mensaje a su teléfono celular, pero no contestó la consulta.

Mientras que Emerson García dijo que no tenía conocimiento de la querella, pero cree que ya no continuó porque el juez determinó que el ya tiene inmunidad.

“Según tengo conocimiento de lo poco que se es que esa denuncia la presentó Christián Bousinot quien está procesado por extorsión y me imaginó que lo hizo al salir de prisión. Me imagino que cuando él estuvo guardando prisión el se quedo con los libros”, señaló García.

Añadió: “Esos libros no les pertenecen a las personas, sino que al partido y entonces lo que se hizo fue solicitar que nos autorizaran más libros y él obviamente por mantener el control del libro eso dijo”.

“Nosotros desconocíamos que los libros estaban en poder del TSE, según nosotros él los tenía y como estaba guardando prisión no teníamos contacto con él”, aseguró García.

Se intentó tener la postura del diputado Alejos, pero no respondió las llamadas y no contestó el mensaje enviado a su celular.

Luego de saber que los libros no estaban perdidos, sino que, en el TSE, se desconoce si lo actuado por el partido en relación a Neto Bran y candidaturas a diputados del municipio de Guatemala quedarían anuladas.

Lea también: Estos eran los códigos que usaban los Traficantes de influencias

Por aparte, Bousinot presentó un memorial el cual no ha sido resuelto por los magistrados para que revoquen la candidatura de Alejos y de García por falta de idoneidad al tener denuncias en su contra.

Corte favorecen a  Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el lunes pasado que le mantiene la inmunidad a Alejos, al conocer de nuevo la solicitud de retiro de inmunidad luego que la Corte de Constitucionalidad le diera un amparo al MP y CIcig para que sustente de nuevo su decisión.

La Corte de Constitucionalidad resolvió con lugar el amparo promovido por el MP y la Cicig para que la CSJ vuelva a decidir si le retira o no la inmunidad al diputado.

La resolución establece que se ordenó a la Corte Suprema de Justicia que, en el plazo de cinco días, emita nueva resolución, la cual se conoció el lunes pasado en la determinó que mantiene la inmunidad al parlamentario.

Contenido relacionado

> Implicado en contrabando de gasolina debe pagar Q500 mil de resarcimiento

> Este será el futuro de la Feci cuando venza el mandato con la Cicig

> Degenhart dio falsas promesas: El aumento a la PNC no está programado

ESCRITO POR: