Cabecilla de estructura de contrabando de gasolina deberá pagar más de Q500 mil

El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció a Marvin Delfino Barrios Marchena al pago de la reparación digna al Estado por la defraudación tributaria que fue comprobada con decenas de pruebas en el juicio del caso Gasofa.

Archivado en:

Caso Gasofajusticia
Marvin Delfino Barrios Marchena -izquierda- condenado a 27 años por liderar una estructura de contrabando de gasolina, deberá pagar la reparación digna al Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marvin Delfino Barrios Marchena -izquierda- condenado a 27 años por liderar una estructura de contrabando de gasolina, deberá pagar la reparación digna al Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los jueces Gelvi Sical -presidente-, Lucía Rodríguez y Elsa Jiménez, avalaron la petición del representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en relación a la reparación digna contra Barrios Marchena.

El condenado a 27 años de prisión deberá pagar al Estado Q504 mil, 255.88 relacionados a los impuestos que dejaron de pagar por el ingreso de combustible de contrabando de 2008 a 2012.

“Es prudente el pago de la reparación digna para el Estado de Guatemala”, sentenció el juzgador Sical.

La defensa se había opuesto con el argumento que la documentación había sido presentada, aunque durante el debate los jueces les dieron valor probatorio a las pruebas sustentadas en el contrabando de gasolina.

El debate

El 1 de abril último inició el debate contra Barrios Marchena, líder de una banda que traficó grandes cantidades de gasolina con la ayuda de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Luis Rolando Galicia Boton.

El caso se conoció hace siete años y fue denominado como Gasofa, un negocio ilegal de contrabando de gasolina que ingresó al país de 2008 a 2012 sin pagar impuestos en las fronteras ubicadas en Tecún Umán, San Marcos, y en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. La defraudación fue de Q48 millones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desbarataron la estructura el 25 de enero de 2012.

Lee además: Estas son las acciones que Gustavo Bonilla hizo previo a su primera declaración

Las condenas

El pasado 10 de mayo el Tribunal emitió las condenas por los delitos asociación ilícita, defraudación aduanera en forma continuada, falsificación de placas y distintivos para vehículos y tenencia ilegal de armas de fuego. La pena a Galicia Boton fue de seis años de prisión. Además, ya había sido condenado a 10 años de prisión por defraudación aduanera el 8 de mayo de 2015.

Una de las pruebas fue el testimonio que brindó en 2012 el exfiscal Rigoberto Castañón Mejía, quien fue implicado en esta estructura.

En el relato reconoció que cuando fue auxiliar fiscal en Tecún Umán, San Marcos, entre 2005 y 2012 recibió sobornos a cambio de reportar a los integrantes de la estructura acerca de las acciones del MP por el trasiego de gasolina entre México, Guatemala y El Salvador.

Contenido relacionado

 

0