Rafael Ovalle, junto con otros cuatro técnicos de la SAT, realizaron un diagnóstico de la entidad Corporación Internacional de Petroleo, S.A., que habría sido utilizada para el trasiego de gasolina, según las pesquisas.
Declaró que la empresa tenía registrado “dos NIT” -Número de Identificación Tributaria-. “No es normal que una empresa tenga dos identificaciones para declarar impuestos. Eso tiende a error. Se pudo comprobar que tenía el 3124631-1 y 3522820-2. El primero fue utilizado para la compra de vehículos y el segundo en la venta de gasolina al mayoreo”, declaró.
Además, el perito explicó que Barrios Marchena “declaró a cero o sin movimiento ante la SAT. Eso significa que no existieron compras ni ventas, fueron en valor cero en 2008, 2009, 2010 y 2011”.
Barrios Marchena enfrenta debate por asociación ilícita, defraudación aduanera, obstrucción a la justicia, caso especial de contrabando, caso especial de defraudación aduanera y lavado de dinero u otros activos. Galicia Boton por asociación ilícita, defraudación aduanera y contrabando aduanero.
Lee además: En 102 allanamientos buscan a pandilleros que cobraron Q995 mil en extorsiones
Señalamiento
Hace siete años se conoció el caso Gasofa, un negocio ilegal de contrabando de gasolina que ingresó al país de 2008 a 2012 en las fronteras ubicadas en Tecún Umán, San Marcos, y en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. La defraudación fue de Q48 millones.
La Feci y la Cicig desbarataron la estructura el 25 de enero de 2012. Desde ese día están en prisión Barrios Marchena, el supuesto cabecilla, y Galicia Boton, representante legal de Corporación Internacional de Petróleo S.A., (Coinpesa).
Lee también: Cuatro años después, implicados en caso La Línea esperan día y hora del debate
El caso se retrasó durante más de siete años debido a diversas acciones legales tanto del ente investigador como los procesados. Incluso, la Fiscalía firmó un convenio de colaborador eficaz con Barrios Marchena que después fue revocado debido a “no se verificó” su aportación para esclarecer los hechos.
En ese tiempo, hubo un juicio que terminó en sentencia para nueve integrantes de la PNC, entre comisarios, inspectores y agentes policiales, por su participación en el contrabando de gasolina desde el 2008.
Condenados
El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió condena el 17 de enero del 2013 al personal de la PNC a ocho años de prisión por asociación ilícita y 10 años de cárcel por contrabando aduanero.
- José Alfonso Cruz Valdéz, comisario.
- Erick Noé Palacios López, comisario.
- Freddy Fernando López Trabanino, comisario.
- Luis Francisco González Estrada, subcomisario.
- Lile Castañeda Sandoval, inspector.
- Juan Zacarías Zacarías, oficial III.
- Lorenzo Hurtado Corado, oficial III.
- José Angel Véliz Valdéz, oficial II.
- Amílcar René Franco Cabrera, agente policial.
#CasoGasofa | Tribunal escucha la declaración de un perito de la @SATGT en el juicio a Marvin Delfino Barrios Marchena y Luis Rolando Galicia Boton. pic.twitter.com/j35PtN8R2o
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) April 16, 2019
Contenido relacionado
Inicia juicio a cabecilla del caso Gasofa