Excandidato de la UNE, Mario Leal Castillo, integraba red Traficantes de Influencias

El MP y la Cicig reveló este jueves que el excandidato a la Vicepresidencia por la UNE y exintegrante del Partido Patriota, Mario Roberto Leal Castillo, tiene orden de captura y se encuentra prófugo de la justicia, señalado de ser uno de los intermediarios en la red de corrupción Traficantes de Influencias.

Mario Roberto Leal Castillo tiene orden de detención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Roberto Leal Castillo tiene orden de detención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la investigación, Leal Castillo cobró Q3 millones de los Q19 millones que la estructura obtuvo por el trámite irregular de devoluciones de crédito fiscal a nueve empresas.

La fiscal General, Thelma Aldana, dijo que el político y empresario se encuentra fuera del país desde 2016. El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, señaló que Leal Castillo podría estar en República Dominicana.

“Se solicitará que un juez ordene que se haga la nota roja para su búsqueda por medio de la Interpol”, añadió Guzmán.

De acuerdo con la investigación, la función de Leal Castillo en la estructura era captar clientes (empresas) para ofrecerle los servicios de un trámite “eficiente”, y por ello “recibía un porcentaje de las comisiones ilícitas”.

La Fiscalía sostiene que Maya Quetzal S.A. fue una de las empresas contactadas por Mario Leal. El crédito fiscal devuelto fue de Q2 millones 705 mil 36, de los cuales Leal Castillo habría recibido Q86 mil 658, según la investigación.

Según el MP, otras empresas captadas por Mario Leal fueron Reforestadora de Palma El Petén (Repsa) y Producción y Negocios Industriales (Pronindusa), de las cuales habría recibido Q908 mil 302.14 y Q495 mil 152.93, respectivamente.

La Cicig y el MP detallaron que otras empresas que obtuvieron la devolución del crédito fiscal con la intervención de la estructura fue Ingenio Magdalena S.A., propiedad de Leal Castillo, la cual pagó Q4 millones 750 mil 113.74, y Productos y Servicios Azucareros, que desembolsó Q5 millones 161 mil 996.70 en sobornos. No dieron a conocer cuánto del dinero que dieron estas dos empresas fue para Leal Castillo.

Aldana dijo que hasta el momento desconocen si el dinero recibido por Leal Castillo fueron utlizados para campaña electoral.

>> Lea también: MP pide quitar inmunidad a diputado Felipe Alejos y a juez Adrián Rodríguez

La entonces candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres Casanova, presentó en abril de 2015 a Leal Castillo como su compañero de fórmula para las elecciones generales de ese año, lo cual causó una pugna a lo interior de la agrupación política. Incluso el entonces presidente, Álvaro Colom, ironizó que “las manos solidarias de la UNE se convirtieron en puños”.

“Más allá de una ideología, buscamos el bienestar del país. Seguimos en la misma línea socialdemocráta”, sostuvo Torres Casanova sobre la incorporación de Leal Castillo a la UNE. En tanto, Colom aseguró que la decisión fue tomada por el dinero del empresario.

Leal Castillo fue financista del Partido Patriota (PP) y en el 2011 recolectó dinero para la campaña que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina. Fue encargado de la coordinadora multisectorial del partido y llegó a ocupar el cargo de secretario de Asuntos Específicos de Pérez Molina.

Mario Leal Castillo y Otto Pérez Molina cuando era miembro del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ante los señalamientos contra el empresario Leal Castillo, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un breve comunicado en el que manifiesta que “los hechos en los que presuntamente se le involucra, se relacionan exclusivamente con su actividad privada” y “en ningún momento se trata de acciones relacionadas con aspectos políticos, ni mucho menos partidarios”.

Vea nuestra transmisión de la conferencia de prensa: