Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) continuará funcionando como una fiscalía de sección del Ministerio Público (MP) una vez venza en septiembre el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

MP seguirá contando con la Feci para la investigación de casos de alto impacto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
MP seguirá contando con la Feci para la investigación de casos de alto impacto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Francisco Sandoval, jefe de esa unidad, hizo la solicitud a la fiscal general, María Consuelo Porras, en quien ha visto buena recepción.

“Hice la solicitud con fundamento en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, a propósito de que la Feci continúe operando más allá de septiembre”, indicó el fiscal.

La decisión queda en manos de Porras.

La funcionaria dijo este 14 de mayo que, en vista de que la Feci fue creada con base en el convenio del MP y la Cicig, se está trabajando para que se convierta en una fiscalía de sección con las mismas competencias para que continúe la tramitación de los casos.

Además, la Feci se fortalecerá con investigadores guatemaltecos capacitados en criminalística y análisis financiero, quienes actualmente trabajan con la comisión.

Le puede interesar: Así vive en prisión la Rancherita, la pandillera implicada en la explosión de la Quinta Samayoa

A eso se suman especialistas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) y 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Producto del convenio entre la Fiscalía y la Comisión surgió la Feci, que judicializa los hasta ahora 92 casos que entre ambas entidades han investigado desde 2008.

Contenido relacionado

> Cómo los aplausos se convirtieron en injerencia extranjera, según Iván Velásquez

> Qué debe ocurrir en Estados Unidos para que la ley de rendición de cuentas de Guatemala sea aplicada

> El Taquero asegura que investigador de la Cicig lo visitó en la cárcel

2

Rosario Quiñonez Hace 5 días

Esta señora está feliz porque se termine el periodo de la cicig, cómo se nota que la puso el payaso para cubrirle todas sus porquerías

Juan Rodriguez Hace 5 días

Esa señora Consuelo Porras no es persona de confianza en el ámbito JUDICIAL, se inclina al mejor postor y no encara de frente a los grupos corruptos y al crimen organizado, la misión de ella con la embestidura que se le ha dado tiene mucho por hacer por su patria y por ende con su familia, ojala apoye las diligencia de la nueva oficina y de seguimiento a los casos de LA FECI.