Según el amparo, existieron vicios en las declaraciones de las colaboradoras Paulina Paiz y Olga Méndez en relación con ese caso.
Los magistrados escucharon a los abogados defensores de los empresarios, Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila Girón, José Miguel Torrebiarte Novella, Salvador José Paiz del Carmen y José Guillermo Castillo Villacorta.
De acuerdo con uno de los defensores, el 12 de marzo del 2018 fue aprobada la colaboración eficaz en el caso, luego hubo ampliaciones el 19 y el 24 de octubre del año pasado, pero “no se corroboró la información que brindaron y eso viola los derechos de mi defendido”.
Las peticiones de la defensa se centraron en que la sala avale el amparo y le ordene a la juzgadora que vuelva a resolver la “actividad procesal defectuosa” que ya había rechazado el año pasado.
El representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) estuvo de acuerdo con los alegatos de la defensa.
Postura de la Fiscalía
Maritza Castillo, investigadora de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, se opuso a la petición de los abogados defensores y de la PGN.
“Dicha resolución -de la jueza Aifán- para la Fiscalía se encuentra ajustada a derecho, no es procedente la actividad procesal defectuosa y no conlleva a una violación constitucional”, dijo la fiscal Castillo.
Los magistrados explicaron que analizarán los alegatos y notificarán a las partes la próxima semana.
El caso
El señalamiento contra los empresarios es por supuestamente haber ocultado financiamiento electoral a FNC-Nación, partido que llevó a la presidencia a Morales en 2015.
El Ministerio Público y la Cicig señalaron al partido de no haber reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones que gastó en dicho proceso electoral.
El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al MP para aportar información sobre el financiamiento.
Tanto Paiz como López presentaron documentos, correos y facturas que respaldaban sus declaraciones, ambas estaban relacionadas con Novaservicios, Sociedad Anónima, empresa que recibió los aportes para la campaña de Morales.
La investigación llamada Financiamiento Ilícito FCN-Nación tiene relación con el pago para fiscales electorales de mencionado partido y pago de publicidad durante la primera y segunda vuelta electoral de la campaña de 2015.
A ambas empresarias, Paiz y Méndez, ya se les archivó el caso.
Ante la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo se discute una acción relacionada con la colaboración eficaz que brindó al @MPguatemala Paulina Paiz relacionada con el financiamiento electoral no registrado en 2015 a la agrupación política FCN-Nación. pic.twitter.com/25MU4pD17W
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) May 23, 2019