Fiscalía busca enviar a juicio “Los pinchallantas”, banda que ofrecía ayuda a conductores para robarles

Las identidades de las víctimas de este caso fueron omitidas durante la audiencia de apertura a debate en el Juzgado Quinto Penal. El MP recordó que los supuestos integrantes de la estructura criminal engañaban a las personas al ofrecerles ayuda después de que les pinchaban algún neumático en centros comerciales para llevarse chequeras, celulares, tarjetas de crédito y dinero.

La banda denominada "Los pinchallantas" fue señalada en cinco casos por el MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La banda denominada "Los pinchallantas" fue señalada en cinco casos por el MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La jueza Judith Secaida escuchó la petición del Ministerio Público (MP) para enviar a debate a los procesados de integrar la banda Los pinchallantas por los delitos de robo agravado en forma continuada, asociación ilícita y revelación de información confidencial o reservada. Al final, la audiencia se reprogramó.

Este caso lo investigó la Fiscalía del Distrito Metropolitano, cuyos integrantes documentaron cinco denuncias de personas que les robaron y dañaron sus vehículos en centros comerciales de la capital y la provincia.

“Fueron víctimas de la banda que robaba a quienes frecuentaban los negocios”, según la argumentación del fiscal Osman Arenales. El monto de lo robado no fue cuantificado y solo se especificó los objetos que se llevaron en cada hecho.

Las víctimas fueron hombres. Destacó el hecho de que un trabajador del MP fue una de las víctimas a quien le robaron sus cheques después de haberle pinchado una llanta de su automóvil en un comercial de Amatitlán el 1 de julio del 2018.

En los relatos se documentó que la estructura identificaba a las personas que habían sacado dinero de las agencias bancarias en los centros comerciales, les daban seguimiento hasta sus vehículos, les pinchaban alguna de las llantas para ofrecerles ayuda. En ese momento sustraían los objetos de valor del interior.

La investigación que fue planteada en el Juzgado Quinto Penal cuenta con informes de detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) relacionados a que los supuestos delincuentes también forzaban la cerradura de los automóviles y se llevaban los documentos personales y chequeras.

“Cuando ya tenían los documentos personales de sus víctimas y localizaban chequeras, cobraban cheques falsificando las firmas utilizando los documentos personales”, expuso la fiscalía ante la jueza Secaida.

Los integrantes de la supuesta estructura habrían robado tarjetas de crédito, débito, celulares, computadoras y otros objetos de valor.

Lee además: Allanamientos de CICIG y MP seguían la pista de Q1.7 millones destinados al financimiento de la UNE en 2015

Líder se disfrazó de policía

La banda operó de mayo a julio del 2018. El primer caso que fue denunciado sucedió en el parqueo de la Central de Mayoreo (Cenma) el 24 de mayo del año pasado. Integrantes de la banda dañaron una llanta, ofrecieron ayuda y con engaños se llevaron una chequera. Después intentaron cobrar un cheque con el Documento Personal de Identificación (DPI) de la víctima.

Otros robos ocurrieron el 7 de junio del 2018 en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango; y el 12 de junio de ese año en el kilómetro 125 de la ruta Interamericana cuando fingieron ser policías. El supuesto cabecilla de la banda, Melvin Yasser Leonel Orellana Alvarado, vestía uniforme de la Policía Nacional Civil (PNC).

Empleado del Renap apoyó a la banda

Entre los procesados está Daniel Arturo Flores Pérez, quien fue detenido en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Se le acusa de haber proporcionado información a la banda para que se falsificara la firma en la chequera robada de las víctimas.

La acusación es porque utilizó su clave en el sistema del Renap para imprimir la firma de las víctimas al consultar con el DPI. Existen los registros y las fechas en que ingresó al sistema para verificar las firmas.

El caso cuenta con videos de los centros comerciales, escuchas telefónicas y de las agencias bancarias, en total son 200 medios de convicción.

Detenidos en 2018

El operativo para desarticular a la banda se llevó a cabo el 4 de septiembre del 2018 con 15 allanamientos en las zonas 1, 2, 6, 10, 11 y 16 de la capital, así como en Santa Catarina Pinula.

En las viviendas allanadas las autoridades localizaron cheques, documentos de identificación de las víctimas que denunciaron los hechos, celulares, drogas, guantes y ganzúas (herramienta utilizada para abrir las puertas de los vehículos), navajas y manoplas.

Procesados

  1. Daniel Arturo Flores Pérez, trabajador de Renap.
  2. José Luis Álvarez García
  3. Giovanni Wuensez Briceño Castillo, alias “Wenses”.
  4. María Fernanda Ceballos Molina, alias “Mafer”.
  5. Kevin Eduardo Peña, alias “el Papel”.
  6. Elmer Enrique Noj Sicaja, alias “Coche”.
  7. José Manuel Carrillo Martínez, alias “Colocho”.
  8. Michael Alexander González.
  9. Miguel Ángel Escobar Ríos.
  10. Lotar Ubaldo López Mejía.
  11. Sonia Angélica Pérez Rivera.

Reos involucrados

  • Melvin Yasser Leonel Orellana Alvarado.
  • Cristóbal Reynaldo Revolorio.

 

Integrantes de la supuesta banda “Los pinchallantas”. (Foto Prensa Libre: PNC)

Contenido relacionado