Canciller Sandra Jovel resalta lucha contra la corrupción e impunidad ante la OEA

La canciller Sandra Jovel participó en la edición 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y expuso que el gobierno de Guatemala persiste en la lucha contra la corrupción y la previene.

La canciller participó en la edición 49 de la asamblea general de la OEA y aseguró que el gobierno de Guatemala promueve la lucha contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La canciller participó en la edición 49 de la asamblea general de la OEA y aseguró que el gobierno de Guatemala promueve la lucha contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La lucha contra la corrupción fue un tema que expuso durante su participación la canciller Sandra Jovel en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La funcionaria aseguró que el gobierno de Guatemala está comprometido en procurar la transparencia en el Estado y expuso que se implementaron proyectos para prevenir irregularidades en las arcas estatales.

El discurso de Jovel se expuso ante la OEA cuando faltan dos meses y seis días para que finalice el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que no se renovará, el propio presidente Jimmy Morales dio por terminado el acuerdo con esa comisión internacional el 7 de enero pasado argumentando que “polarizaron” a la ciudadanía y que se dejó que efectuaran investigaciones, pero hubo algunas “ilegales”.

Además, el gobierno justificó que Cicig “politizó la justicia” y se violentaron los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y su derecho a la presunción de inocencia. Jovel en enero pasado indicó a la Organización de Naciones Unidas que la comisión que, “estas personas -víctimas de Cicig- que han sido violentados sus derechos en algún momento van a denunciar a la secretaría para el resarcimiento de los daños”.

Entre los avances en lucha contra la corrupción que destacó la canciller Sandra Jovel estuvo la capacitación a mil 500 funcionarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El discurso

Ante la OEA la canciller expuso al gobierno de Guatemala comprometido en la lucha contra la corrupción y que ha generado espacios para que ciudadanos se capaciten para fiscalizar a las entidades estatales.

“Hoy a través de mi representación mi país se hace presente -en la asamblea de la OEA- con el interés primordial de continuar con la prevención y la lucha contra la corrupción. Sabiendo que la misma sigue representando retos complejos y constituye uno de los grandes desafíos que estamos enfrentando en la región”, aseguró Jovel.

La canciller indicó que “se trabaja arduamente con el objeto de crear nuevas capacidades y reforzar las existentes para dar continuidad a los esfuerzos que desde hace varios años se vienen dando en la lucha contra la corrupción”.

Jovel en su discurso destacó que se aumentó el presupuesto al sector Justicia y se capacitaron a mil 500 empelados en temas de transparencia.

Además, la funcionaria mencionó logros del gobierno en la lucha contra la corrupción:

  • Se adoptó y se implementó la normativa antisoborno ISO37001-2016 y la certificación de los procesos institucionales con la norma ISO9001-2015 en la Secretaría General de la Presidencia de la República de Guatemala.
  • Se estableció la Comisión Presidencial de Gestión Publica Abierta y Transparencia que ha venido realizando importantes intervenciones como procesos de capacitación a servidores públicos a través de la Escuela de Transparencia en donde han sido capacitados más de mil 500 empleados y funcionarios del Estado.
  • Se ha promovido la participación ciudadana en la creación e implementación de diplomados acreditados y cursos de alta calidad que permiten al ciudadano la participación en espacios sociales de auditoría al servidor púbico en rendición cuentas y transparencia de la gestión pública.
  • Por primera vez en la historia de Guatemala se realiza la formulación de un presupuesto de ingresos y egresos del Estado en forma participativa y abierta, como un mecanismo de transparencia en definición de las finanzas públicas y el gasto social.
  • Avanzamos en la implementación del cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 después de la exitosa ejecución de las tres primeras ediciones del mismo.
  • Se creó el viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Cambios

Antes del gobierno de Jimmy Morales la Cicig fue fundamental para investigación y revelar casos de corrupción en diversas entidades del Gobierno, incluso en 2015 el binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti dejaron el gobierno señalados en casos fraudulentos.

Ministros del gobierno de Pérez Molina y Baldetti también fueron relacionados con casos de corrupción y otras investigaciones alcanzaron al Congreso de la República y aún actuales diputados enfrentan señalamientos de esos casos descubiertos.

Morales al asumir la Presidencia se mostró en favor de Cicig, tres años y medio después es todo lo contrario.

  • 27 de agosto 2017

Declaran “non grato” a Iván Velásquez

Jimmy Morales declaró “non grato” al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien le exigió que abandone el país inmediatamente. La Corte de Constitucionalidad amparó al colombiano y frenó provisionalmente la intención del Presidente.  La disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja contra la Cicig.

  • 31 de agosto 2017

Gobierno no renovará el mandato de la Cicig

Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Cicig, cuyo periodo vencerá el 3 de septiembre de 2019. La ONU recordó lo importante que ha sido la institución bajo el mando de Iván Velásquez. Según Morales, esta decisión era para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

  • 4 de septiembre 2018

Gobierno prohíbe a Velásquez entrar al país

A través de un oficio, el presidente Jimmy Morales ordenó a la Dirección General de Migración no dejar entrar al jefe de la Cicig por ningún puesto fronterizo del país. La orden presidencial se hizo pública de manera anónima; sin embargo, el Gobierno lo confirmó horas después a través de un comunicado divulgado en su cuenta de twitter

  • 17 de septiembre 2018

Gobierno no dejará regresar al país al comisionado

En una breve conferencia de prensa, la Cancillería informó que se emplazó por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que proponga un sustituto de Iván Velásquez, a quien no permitirán ingresar al país.

  • 19 de septiembre 2018

ONU confirma a Velásquez como comisionado

La ONU confirmó la continuidad de Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, pese a que el Ejecutivo había solicitado que se enviara una lista de candidatos para dirigir la Comisión. En una carta al presidente Jimmy Morales, el secretario António Guterres expresa: “No encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Velásquez”.

  • 25 de septiembre 2018

Morales cuestiona a Guterres en la ONU

El presidente Jimmy Morales se dirigió a la 73 Asamblea de la ONU, donde dijo que la Cicig es una amenaza para la paz de Guatemala y cuestionó “la pasividad” del secretario general de ese organismo, António Guterres, respecto a las preocupaciones que él ha planteado sobre la Comisión. El mandatario se dirigió durante 23 minutos a los jefes de Estado presentes en la sesión.

  • 25 de septiembre 2018

MP pide a Morales renovar visas de investigadores

La fiscal General, Consuelo Porras, pidió públicamente al presidente Jimmy Morales entregue las visas a los investigadores. “Como Ministerio Público estoy sumamente preocupada una vez que muchos investigadores llevan a cabo su labor en muchos casos que llevan conjuntos MP y Cicig, mi preocupación es porque esas investigaciones deben concluirse”, aseguró.

  • 31 de octubre 2018

Gobierno rechaza renovar visa de Velásquez

La Cancillería rechazó renovar la visa al comisionado Iván Velásquez, quien tiene vetado ingresar al país por órdenes del Gobierno. La solicitud de renovación la hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ante la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló la Comisión en un comunicado.

  • 18 de diciembre 2018

Gobierno da 72 horas a 11 investigadores de Cicig

El Gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país los 11 abogados e investigadores de la Cicig a quienes se les revocó o denegó la visa de trabajo. Al mismo tiempo, han arreciado las críticas de diversos sectores por la decisión gubernamental. Horas antes, en una publicación en el oficial Diario de Centro América, la Cancillería hizo público que esos 11 profesionales dejaron de gozar de privilegios e inmunidades porque se les retiraron las acreditaciones.

  • 6 de enero 2019

Investigador de la Cicig es retenido en Aeropuerto

Yilen Osorio Zuluaga, investigador colombiano que trabaja para la Cicig cumplió 25 horas en el aeropuerto La Aurora antes de poder ingresar al país, y solo luego de una orden directa de la Corte de Constitucionalidad al Instituto Guatemalteco de Migración.

  • 7 de enero 2019

Dan por terminado acuerdo con Cicig

El presidente Jimmy Morales dio por terminado el acuerdo con Cicig argumentando que “polarizaron” a la ciudadanía y que se dejó que efectuaran investigaciones, pero hubo algunas “ilegales”.  Además, justificó que “politizó la justicia” y se violentaron los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y su derecho a la presunción de inocencia.

Contenido relacionado:

Ligan a proceso a dos señalados de financiamiento ilícito en la Municipalidad de Guatemala

Comienza la revisión de 105 mil actas de los resultados de las votaciones generales

TSE denunciará penalmente a personas que reclamen fraude sin sustento

 

26

A.A. Colindres Hace 2 meses

Y Guatemala sigue en la misma,saldra la Gordiflona mafiosa,corrupta,donde dise una cosa y hace otra.
No tiene verguenza,en la ONU dise no querer renovar la Cicig,que es la emprendio una caseria de corruptos y narco politicos y ahora la sacaban.
Se va a la OEA, que es una que no sirve para nada,dirigida pir un Uruguayo,que se vende a mejor postor,y dise la marrana Jovel que ellos estan interezados en limpiar la corrupcion,como es posible,si ellos son parte,de la la misma corrupcion y se desacen de la Cicig,por haber metido a sus Kamaradas a la carsel,la hipocresia del gobierno del payaso Morrales y sus amigos,que lo lo lkevaron al poder y por su puesto wue cobrarom el favor,hasiendo el gobierno de Moorrales el Loko a sus trancesitos!!!!

Juan Ordóñez Hace 4 meses

¡Que descaro! Mientras el candidato del partido oficial está muy involucrado en en la corrupción en Salud._

Abel Ramírez Hace 4 meses

Más parece que esta Señora o no sabe el significado de mentir o es que vive dando palmaditas en la espalda para que siempre le mantenga su hueso, a cambio de hundir al país, lo peor es que viven abriendo y cerrando la Santa Palabra de Dios, pero parece que solo saben leer pero no profundizar lo que Dios quiere que reconozcamos, que triste. Hay que darle el mérito a quien lo merece, y el Lic.Ivan Velasquez le pese a quien le pese de esta gente bañada en corrupción le a dejado al país lo que ningún gobierno a hecho, razón por la cual junto con Lic.Thelma Aldana se hecharon encima a varios centenares de enemigos a muerte, pero cuando el necio dice este es rojo lo sigue sosteniendo aunque todos les conste que es blanco. Falta de respeto a todos los presentes de la OEA, con estas mentiras a saber que le va a crecer con mayor volumen a parte de la nariz como pinocho.

Francisco Palma Hace 4 meses

Qué descarada señora! Usted sólo la contrataron para defender la corrupción, principalmente la de su jefe

Roberto Ximenej Hace 5 meses

Se necesita tener cara y cerebro de piedra para tan mal mentir en un foro internacional, que está más enterado que muchos de los transes del payaso y sus Circo con animales.

Roberto Berreondo Hace 5 meses

Esta señora no tiene una gota de sangre en la cara, que vergüenza lo que dice cuando la mayoría de chapines sabemos que el payaso desde antes de llegar a la presidencia ya estaba robando con el hijo y el hermano. También ella ya robaba niños. Se puede desmentir esto.

Regina Salvatierra Hace 5 meses

Podriamos decir que la canciller Jovel a sido una de los lederes a favor de la corrupcion en Guatemala y que a luchado por mantenerla a toda costa en el pais. que descaro de mujer, si es que se le puede llamar asi. CORRUPTA Y MENTIROSA.

Francisco Perez Hace 5 meses

Mentirosa y descarada, lo mismo decia la Baldetti…ya veremos donde acaba, espero que en la carcel

Salvador Rodas Hace 5 meses

A CADA COCHE SE LE LLEGA SU SABADO, Y A ESTA COCHA SE LE VA A LLEGAR TAMBIEN.

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..]=-

    Roberto Ximenej Hace 5 meses

    Lo que Ud MM está haciendo es ilegal.
    Este no es lugar para buscar incautos.
    Si es tan bueno sus prestamos, para que no paga una página de anuncio y hace presencia a los que estén interesados en vez de esconderse en un pseudónimo.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

La que se aventó doscientas visitas al Sr Guterres con pañuelos de cebolla para echar a la mier coles a la CiCiG de Guatemala y así pone la cara por el Ni corrupto Ni narco y Ni ratero payaso leyendo un papel shuco para decirle a los presentes qué luchan contra la corrupción y hueviadera. Vaya cinismo!

Esteban Guzman Hace 5 meses

Lo que hizo la valiente canciller sandra jovel, fue defender nuestra soberanía y liberarnos del non grato que estaba sobrepasando los límites de sus abusos y de sus injerencias, sandra jovel será recordada como la mejor canciller que guatemala ha tenido le duela a quien le duela

    Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

    Pfft!
    otra prueba mas que lo de la soberania era cuento para acarrear mulas
    ya vino la primera a defender a la sebosa

    Roberto Ximenej Hace 5 meses

    A la valentía sin sentido también se le llama es tu pi. dez. Y estaría bien si fuera a nombre personal, pero hace quedar mal a Guatemala y eso es si es tu pi. dez mayuscula.

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLO = esteban guzman
    .
    Lo arrastrado y MULA nunca se te quitará, Rodrigo Polo. MU-LA.! y vividor.
    .
    .
    .
    .

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Ponerse en la ridiculez más grande de su p..a vida tiene su premio. Su engrasada y aceitada debe ser de su tamaño!

Gil Zu Hace 5 meses

Licenciada Najera : Que le importa a Sandra Joviel que niños guatemaltecos los mantengan encarcelados en jaulas en los Estados Unidos sin comida ya que ella come seis tiempos para mantener la linea. 250 libras de peso

Reyna Najera Hace 5 meses

SANDRA JOVIEL hubiera pedido un aplauso en la OEA por los niños encarcelados en jaulas en Estados Unidos y que ella dijo publicamente que estan bien tratados y que todos los niños en esas jaulas estan contentos.

Leonel Ocho Hace 5 meses

Bueno se elijio a un payaso y de alli todos los del circo pero que sinverguenza si estwe gobierno es doinde mas corrupcion a tenido el pais y ella dice que el gobierno a conbatido la corrupcion ???Sacando a Ivan para que no siguieran con el jucio a la bola de ladrones de su familia su hijo y hermano ??

Gamaliel Flores Hace 5 meses

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, es chiste.

Javier Castejon Hace 5 meses

QUE PUEDE HABLAR ESTA CORRUPTA POPOCHA JOVEL DE CORRUPCION, A NO SER QUE HABKLE DE QUER ES UNA PRACTICA NORMAL EN SU MISERABLE VIDA. LOS HIPOPOTAMOS DE LA AURORA LA SIGUEN RECLAMANDO DE REGRESO.

Nery Miron Hace 5 meses

Mmmmm le quedó grande el traje a esta señora con el comentario.!!

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
.
CANCILLER DEL PACTO DE CORRUPTOS

Contrario a su deber de representar a Guatemala en el ámbito internacional, de esta señora que recientemente se robó a un niño, no se puede esperar una buena gestión al frente de Cancillería.
.
Jovel miente, miente y miente… para eso le pagan las mafias narcomilitares que asaltaron el poder disfrazadas de payasos.
.
Sacar a CICIG de Guatemala es el objetivo fundamental de quienes se han visto embarrados en actos ilícitos: CACIF, Ejército y Clase Política.
.
Jover será recordada como: LA CANCILLER MÁS NEFASTA DE LA HISTORIA.
.
.
.
.
.

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..'[

    Elias Rivera Hace 5 meses

    Y si me prestas a tu hermana de 18 años cuanto?