Política

Pese a insinuar fraude electoral en varias ocasiones, Jimmy Morales ahora evita hablar de este tema

El presidente Jimmy Morales aseguró este 26 de junio que no puede referirse a que, si hubo o no fraude electoral en la primera vuelta de elecciones, efectuada el 16 de junio. Sin embargo, acepta que él “tenía razón” sobre las “advertencias” que hizo al respecto.

El presdiente Jimmy Morales llega al Ministerio de Ambiente para entregar la Orden Presidencial de Medio Ambiente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presdiente Jimmy Morales llega al Ministerio de Ambiente para entregar la Orden Presidencial de Medio Ambiente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario respondió molesto a la pregunta de si hubo o no fraude electoral según su percepción ya afirmó que “no lo puedo decir yo ¿cómo puedo yo como presidente hablar de algo así? No soy yo quien lo tiene que decir, para eso están las instancias”.

Morales reconoció, sin embargo, que “tenía razón” en cuanto a los problemas que se podían desarrollar durante las elecciones.

El funcionario fue señalado por la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, de provocar incertidumbre sobre el proceso electoral.” El presidente no debería estar opinando y creando más dudas”, aseguró.

“¿Yo qué tengo que ver con el Tribunal Supremo Electoral?, entonces me debieran reconocer esa habilidad, no acusar”, dijo en referencia a sus advertencias.

“Lo que yo dije es: señores cuídenlo, cuidemos todos el proceso electoral. Por el contrario, en lugar de estarme acusando debieran estar diciendo el presidente tenía razón y nos lo dijo”, indicó el mandatario al finalizar una actividad en el Ministerio de Ambiente.

Lea también: Jimmy Morales insta a candidatos presidenciales a fortalecer la transparencia

Morales agregó que “no he metido un dedo en el Tribunal Supremo Electoral, por el contrario, sí les financié, como Ejecutivo, para que todo el proceso electoral se realizara” y aseguró que el plan de seguridad electoral resultó “impecable, apegado al libreto”. “Pueden hacer la comparación de la violencia que se generó en el 2015 versus la violencia del 2019 y se podrán dar cuenta que nuestro plan fue respetado al 100 por ciento y dimos mejores resultados que la vez pasada”, indicó.

Al recordarle a Morales que en varias ocasiones habló sobre el TSE e insinuó un fraude electoral, afirmó que “puede haber no significa hay, eso lo debe decir la instancia correspondiente”.

Señalamientos recurrentes

  • El 10 de abril, el presidente dijo que “hay muchas dudas”, respecto al papel del TSE luego de la firma de un convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo? Ustedes le dieron cobertura a una noticia donde hubo gente de los periodistas que se le levantó y dijo ‘A la vista, fraude electoral’. No lo dije yo. Eso lo dijeron en una sala del TSE”, dijo luego de la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa.

Lea también: Comienza debate para presupuesto que utilizará el próximo gobierno

  • Antes, el 14 de marzo, se había referido al Tribunal como “poco serio” porque con sus actuaciones “ha generado mucha inestabilidad”.

“A mí me preocupa que ahora haya tanta inestabilidad en los temas electorales, cuando hemos hecho ocho o nueve elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a meter las manos, llega a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar”, aseguró en esa ocasión.

  • El 30 de enero de este año también se refirió al proceso electoral y dijo que “creemos en la supremacía del Tribunal Supremo Electoral. Ojalá, y sería buenísimo que pudiese manifestarse en los hechos y los actos de los magistrados”.

Ese día, el presidente dijo que “Dios mediante van a ser elecciones libres, no intervenidas”.

  • Las quejas del mandatario comenzaron en septiembre del año pasado, cuando el TSE presentó una denuncia penal en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), debido a financiamiento electoral no reportado.

“A un año de elecciones, invito a todos los que se van a postular como candidatos y Dios mediante van a ser elecciones libres, no intervenidas”, pidió.

Lea también: Jimmy Morales objeta a candidatos a la Presidencia que lo han criticado

El presidente también habló de la judicialización del proceso electoral debido a las candidaturas que eran analizadas por la Corte de Constitucionalidad. “Destruir un proceso electoral es muy fácil, construir una democracia nos ha llevado desde 1985 hasta acá”, demandó.

Además, cuatro días después de efectuada la primera vuelta electoral, el presidente cuestionó la credibilidad del TSE. “La credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o deslegitimar un gobierno”, aseguró y reiteró que “en 1985 se realizan las primeras elecciones democráticas de esta era y hasta aquí nunca el Tribunal Supremo Electoral había carecido de credibilidad”.

Entrega premio

Morales dio sus declaraciones al finalizar la entrega de la Orden Presidencial de Medio Ambiente, la cual fue otorgada a la Universidad Rural, a la Municipalidad capitalina y a la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán.

En la actividad, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, aseguró que Morales puso el tema ambiental como uno de los ejes principales de su gobierno y le recordó que “todavía tenemos el poder. Hasta el 14 de enero tenemos el poder”.

Rechazan discurso

Los candidatos a la presidencia que competirían en la segunda vuelta electoral, una vez confirmados los resultados por el TSE, rechazaron los comentarios de Morales respecto al contexto electoral.

Torres lo señaló de ser quien provoca la incertidumbre, y pidió que se preocupe “por aclarar los millones que le dio en cupones a su partido para hacer campaña”, en referencia a la entrega que hizo el Ministerio de Agricultura de cupones para atender el hambre estacional.

La candidata visitó Huehuetenango para agradecer a las bases del partido por los votos obtenidos en la primera vuelta.

Por su parte, Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos, aseguró que de quedar electo como mandatario cuidará de cumplir con el artículo 182 de la Constitución Política, que señala que el presidente es el representante de la unidad nacional. La semana pasada, Giammattei pidió al mandatario abstenerse de emitir comentarios sobre el proceso electoral debido a que provocaba desestabilización en el país.

“Yo no creo que en Guatemala haya existido fraude, esa es una palabra que en Guatemala se está mal utilizando, no podemos hablar de fraude porque fraude es la intención de alterar un voto, pero lo que hubo fue manipulación de un partido político”, afirmó el político.

Giammattei insistió en que “sí hubo manipulación, acarreo y compra de votos”, que sí hubo anomalías, pero reiteró que no se trata de fraude electoral y no es conveniente hablar de eso por la democracia del país.

Contenido relacionado

Gobierno disuelve la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

Guatemala, ¿el tercer país seguro? Esto es lo que pretenden EE. UU. y Centroamérica

México ofrece apoyo para generar 60 mil empleos para Guatemala, El Salvador y Honduras

ESCRITO POR: