Ligan a proceso a dos señalados de financiamiento ilícito en la Municipalidad de Guatemala

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, ligó a proceso a dos personas señaladas por el MP de estar involucradas en el caso de Financiamiento Ilícito del Partido Unionista.

El Ministerio Público investiga un caso de supuesto financiamiento electoral ilícito en la Municipalidad de Guatemala  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Ministerio Público investiga un caso de supuesto financiamiento electoral ilícito en la Municipalidad de Guatemala (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Luis Pedro Villanueva Mirón y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza están señalados de fraude y financiamiento electoral ilícito, respectivamente, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La jueza Aifán ordenó medidas sustitutivas para los sindicados, arresto domiciliar, firmar cada ocho días un libro de actas, prohibición de acudir a la Municipalidad capitalina y sedes del Partido Unionista, prohibición de comunicarse con otros señalados, y caución económica de Q25 mil.

El MP y la Cicig también señalan al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez de haber estado involucrado en el caso, por lo que han solicitado el retiro de la inmunidad del funcionario.

Luego de los señalamientos, efectuados antes de las elecciones generales, Quiñónez dijo: “Es obvio que estas acciones tienen el propósito de afectar el proceso electoral, a 48 horas de las elecciones generales”.

El alcalde añadió que “se está utilizando espuriamente el sistema de justicia para dañar las elecciones, no sabemos si en beneficio de candidatos o en beneficio de intereses”.

Además, afirmó que le causó sorpresa e indignación el hecho que el operativo se haya realizado a dos días de las elecciones general del 16 de junio, lo cual calificó de “inaceptable”.

Según sus palabras, las acciones que llevaron a cabo este 14 de junio el MP y la Cicig perjudican, “no solo a una organización política, sino que perjudican la democracia, al país y a las elecciones”.

“Constituyen un delito electoral contemplado en el artículo 407 G del Código Penal, que es el abuso de autoridad con propósito electoral”, aseguró el jefe edil.

Contenido relacionado

>Este sería el Concejo que dirigirá el destino de la capital a partir del 15 de enero del 2020

>Alcalde Ricardo Quiñónez dice que acciones de MP y Cicig buscan “dañar las elecciones”

>MP y Cicig piden retiro de inmunidad de alcalde Ricardo Quiñónez y ministro Víctor Martínez

4

Jorge Gomez Hace 4 meses

Que buen noticion,ya era tiempo de que nos dieran buenas noticias.

Benito Carlos Hace 4 meses

¡Que buena noticia!

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Se miraría mejor si Quiñónez se pusiera a las orde de los tribunales para que lo investigue y no haciendo reclamos espurios.

Luis Ochoa Hace 4 meses

como dice el conocido refrán a todo c oche le llega su sabado que lastima que el mono de oro no esta para que pudiera ser investigado para nadie es un secreto que en la muni la rosca que dejo arzu hacen de las suyas con nuestros impuestos ojaja hagan una buena investigacion