Alcalde Ricardo Quiñónez dice que acciones de MP y Cicig buscan “dañar las elecciones”

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez dijo sentirse indignado y preocupado por las acciones del Ministerio Público y la Cicig, que derivaron en la captura de dos funcionarios ediles y la solictud de retiro de inmunidad en su contra.

El alcalde Ricardo Quiñonez durante su mensaje. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala).
El alcalde Ricardo Quiñonez durante su mensaje. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala).

“Es obvio que estas acciones tienen el propósito de afectar el proceso electoral, a 48 horas de las elecciones generales”, dijo Quiñónez a su Concejo y otros funcionarios municipales.

El alcalde añadió que “se está utilizando espuriamente el sistema de justicia para dañar las elecciones, no sabemos si en beneficio de candidatos o en beneficio de intereses”.

Quiñónez afirmó que le causó sorpresa e indignación el hecho que el operativo se haya realizado a dos días de las elecciones general del 16 de junio, lo cual calificó de “inaceptable”.

Según sus palabras, las acciones que llevaron a cabo este 14 de junio el MP y la Cicig perjudican, “no solo a una organización política, sino que perjudican la democracia, al país y a las elecciones”.

“Constituyen un delito electoral contemplado en el artículo 407 G del Código Penal, que es el abuso de autoridad con propósito electoral”, aseguró el jefe edil.

Quiñónez dijo que ya habló con el presidente de la comisión de observadores electorales para manifestarle su preocupación e indignación y pedirle que verifique el adecuado desarrollo de las elecciones. “Todos queremos un proceso limpio, un proceso que construya y nos una, y estas acciones no llevan a eso”, apuntó.

Según la investigación, los funcionarios capturados, así como Quiñónez y el actual ministro de Finanzas, Víctor Martínez, formaron parte de un grupo que utilizó fondos de un fideicomiso con fines electorales entre 2011 y 2015 para “perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen”.

Lea además: Así cree el MP y la Cicig que los Unionistas fraguaron el plan para retener la alcaldía

Respaldo

Sobre el arresto de Pedro Villa Nueva, concejal Tercero, y Héctor Cifuentes, secretario municipal, el alcalde capitalino afirmó que son dos personas “honorables, que han entregado su vida a la municipalidad y que no presentan ninguna tacha”.

“Son profesionales reconocidos en su rama… y que hoy tuvieron que responder a estas diligencias judiciales.  Para ellos, no solo mis respetos, sino mi simpatía y todo mi apoyo”, expresó Quinónez.

Contenido relacionado

> Ricardo Quiñónez y Roberto González encabezan la intención de voto para alcalde de la capital

> Denuncian a ministro de Agricultura y Estuardo Galdámez por entrega de cupones de alimentos

> Embajador de EE. UU. y el alcalde capitalino almuerzan en el Mercado Central