Denuncian a ministro de Agricultura y Estuardo Galdámez por entrega de cupones de alimentos

La Alianza por las Reformas presentó este 14 de junio una denuncia penal en contra de Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Estuardo Galdámez, candidato presidencial del partido FCN-Nación, por la supuesta compra de votos mediante la entrega de cupones de alimentos a pocos días de las elecciones generales.

Momento en que integrantes de la Alianza por las Reformas presentan la denuncia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Momento en que integrantes de la Alianza por las Reformas presentan la denuncia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Los delitos por los que señalan a los funcionarios son abuso de autoridad con propósito electoral, abuso de autoridad, malversación, peculado por sustracción y coacción del elector.

Según la alianza, el Maga, a través del programa de Bosques y Agua para la Concordia, erogó Q48.7 millones para beneficiar con Q1 mil 700 a 28 mil 676 expatrulleros de autodefensa civil (exPAC) y Q67.9 millones en la entrega de cupones de alimentos por Q200 a 339 mil 979 beneficiarios del programa Subvención para Contrarrestar el Hambre Estacional de dicha cartera.

“Exigimos al MP que realice una investigación partiendo de los hechos anteriores y que investigue los acuerdos gubernativos que dieron vida a dichos programas”, señala el comunicado de la organización.

Agrega: “Vemos con preocupación que la intención detrás de estas acciones sea la compra de votos a favor del partido FCN-Nación, ya que los beneficiarios debían acudir a recibir los cupones de manos de candidatos a alcaldes y diputados, que aprovechaban para darles indicaciones del candidato al que debían votar”.

En los últimos días hubo entrega de miles de estos cupones a familias en el interior del país y en la capital. En algunas actividades participaban personas identificadas con el logo del partido FCN-Nación y la alianza Pan-Podemos.

En Comapa, Jutiapa, y San Antonio Alotenango, Quiché, pobladores evitaron la entrega de bolsas de alimentos que llegaron en camiones. El ambiente se puso tenso entre quienes iban a recibir la ayuda y los vecinos que señalaban que era una forma para comprar sus votos.

Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza por las Reformas, dijo que hay suficientes indicios, entre fotografías, audios y videos, de la práctica clientelar en la que ha incurrido el gobierno a través del Maga.

“Vemos que hay un riesgo de que el partido oficial intente manipular las elecciones. Nos preocupa demasiado esto”, dijo.

Parte de la denuncia presentada por la Alianza por las Reformas. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).

Montenegro hizo un llamado al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral para que tomen cartas en el asunto.

“Presentamos esta denuncia para que se inicie una investigación y que podamos llegar a los responsables y que estas prácticas no logren su objetivo, que es favorecer a ciertas personas con dádivas producto de nuestros impuestos”, apuntó el representante de la Alianza por las Reformas.

Contenido relacionado

> Maga entrega en Quetzaltenango 17 mil 500 cupones de Q200

> Dudosa impresión de 91 mil cupones más de los que requiere el Maga para el hambre estacional

> Gobierno continúa entregando cupones de alimentos a cinco días de las elecciones

12

Abel Ramírez Hace 5 días

A todos por parejo, que le caigan a todo partido embarrado con la misma escoria de siempre, pero el pueblo quiere certeza y verdad en el accionar del MP, la Fiscal General debe actuar con honestidad y mucho profesionalismo, dejando a un lado la relación que tenga con estas clicas, porque si sigue así, la van a embarrar, y va a derrochar la gran oportunidad que tiene para reivindicarse con su pueblo. Con mucha razón fraguaron el despojo de CICIG juntamente con Don Ivan V., y adicionalmente le estropearon la candidatura a Dra.Thelma Aldana. Esta era la única candidata nata para Guatemala que tenía la conciencia tranquila para hacerle frente a todo esto sucio que esta saliendo a luz.

Hector Alvarado Hace 5 días

Con la desconsuelo Porras; abuela del Pacto de Corruptos, no pasará nada al menos que Nosotros, el Pueblo la obliguemos a actuar o a renunciar.

Hector Alvarado Hace 5 días

A votar por un partido diferente; No a FCN, UNE, PAN, UNIONISTA, UCN, VIVA, VALOR, TODOS, VAMOS y demás Lacras que nos han hundido en el hambre, enfermedad, miseria, crimen y dolor. Reacciona Pueblo; a Votar por partidos progresistas que pueden representar un cambio. No a los mismos. Aun estamos a tiempo de meter al bote a estos delincuentes.

Francisco Lopez Hace 5 días

.
.
.
.
.
¿ CUANDO PERMITIMOS QUE UNA BANDA DE DELINCUENTES ASALTARA EL PODER ?
.
Y las mafias del CACIF, bien gracias. Se beneficiaron de un gobierno que sacó a CICIG.
.
Ustedes, empresarios burdos —mediante el financiamiento—, son los principales responsables de que tengamos una desgracia de gobierno como el de FCN-Avemilgua. La historia los juzgará mediocres.
.
Eliminar el Ejército es una cuestión de Dignidad Nacional.
.
.
.
.

Esteban Guzman Hace 5 días

lo que nadie dice es que sandra torres anda regalando bolsas de alimentos y pide que nadie lo publique, y con ella todo mundo está callado, más los de la alianza pro reformas, a qué quieren jugar estos individuos?

    Benito Carlos Del Toro Hace 5 días

    Dejate de pajas
    La UNE es el mismo popo que FCN
    Los dos solo aparentan oposicion
    cuando les convenia las bancadas se aliaban
    como cuando reformaron el delito del financiamiento ilicito y ambos salvaron los
    pellejos de Jimmy y Orlando Blanco

Esteban Guzman Hace 5 días

habiendo tenido tanto tiempo para presentar las denuncias, casualmente a dos días de las elecciones vienen y denuncian a los candidatos de derecha esto tiene un nombre, se llama hacer política, porque perseguir supuesta corrupción no es, al contrario esto es la vieja política que siempre han hecho atacar a última hora a sus contrincantes para querer favorecer a sandra torres, porque la alianza pro reformas es de george soros y fueron beneficiados en tiempo de la une

Leonel Vasquez Hace 5 días

Si el MP hiciera lo correcto despues del 1- 14- 20 a las 14 hrs.
Tendríamos al trastornado de Galdamez y al servilista del MAGA ennla cárcel, La comision de muchos delitos es tangible como dijo la Lechuza Vigilante.

Gil Zu Hace 5 días

El actual Ministro de Agricultura esta asustado y va a pedir licencia para ausentarse del pais por razones de salud.

Gil Zu Hace 5 días

Noticia extraofficial afirma que el actual Ministro de Agricultura en vista que le estan pizando los cayos va a solicitor permiso para ausentarse del pais por razones de salud.

Francisco Franco Hace 5 días

PERO ESTOS SON PUROS GUERRILLEROS, CON QUE SOLVENCIA, LA MACK QUE CUIDE A SU SOBRINA QUE ROBO UN MONTON EN EL MINISTERIO DE SALUD

Benito Carlos Del Toro Hace 5 días

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
El narco kaibil tambien esta detras de los exgloriosos y los va a mandar a shutear
a las mesas a coaccionar a la gente