Gobierno continúa entregando cupones de alimentos a cinco días de las elecciones

El gobierno de Jimmy Morales, a través del Maga, continuó este martes 11 de junio con la entrega de cupones de alimentos para afectados por el periodo de hambre estacional a causa de la sequía del año pasado.

Entrega de cupones de alimentos en Iztapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).
Entrega de cupones de alimentos en Iztapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

En El Jocotillo, Villa Canales, trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) entregaron 2 mil 958 cupones al mismo número de familias, aunque fueron insuficientes para las personas que llegaron a la actividad.

Los cupones de Q200 son canjeables en abarroterías autorizadas por maíz, harina fortificada para atol, huevos, aceite, azúcar, frijol negro y rojo, carnes, arroz, fideo o pasta.

Quienes no recibieron la ayuda tuvieron que entregar la copia de su Documento Personal de Identificación Personal (DPI) para regresar el próximo viernes a la sede del partido FCN-Nación en el lugar para que les entreguen el cupón.

Douglas Monterroso, extensionista del Maga en Villa Canales, aseguró que las personas que no recibieron el vale es porque no calificaron para el beneficio y organizaciones sociales les darán ayuda, pero no es el Maga quien las está convocando para el viernes.

Vecinos acuden a recibir cupones en El Jocotillo, Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Personas que se identificaron como extensionisas del Maga y que apoyaban la entrega de los cupones portaban logos de FCN-Nación, el partido oficial que postula a Estuardo Galdámez a la presidencia.

Sin embargo, Iván Batres, trabajador del Maga, negó que la actividad tuviera fines clientelares o condicicionamiento del voto.

Lea además: Cupón de Q200 que dará el Maga alcanza solo para un día y medio de alimentación

“Yo trabajo para el Gobierno, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación… yo, por lo menos, no vengo con un fin político, venimos con el fin de entregar esto de parte del Ministerio”, afirmó Batres.

Un equipo de Prensa Libre y Guatevisión que cubrió la actividad fue intimidado y amenazado por algunas personas previo a ingresar al salón donde se desarrollaba el evento.

Esta es la transmisión en vivo desde El Jocotillo:

En otros lugares

Este martes también hubo entrega de dichos cupones en la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla, donde estaba presente el candidato a alcalde por el partido FCN-Nación, Sergio Olivares.

Nadie quiso dar declaraciones a la prensa en el lugar y evitaron el trabajo de nuestro corresponsal.

Otros lugares donde se entregaron cupones a vecinos este martes son San Pedro Ayampuc y San Miguel Petapa. El pasado 10 de junio fueron entregados 17 mil 500 cupones en Quetzaltenango.

Investigación en curso

La Fiscalía de Delitos Electorales abrió una investigación sobre la entrega de estos cupones en la que esta señalado el partido oficial, dijo el jefe de la unidad José Curruchiche.

“Hay una denuncia en Palencia, ya está en trámite. La fiscalía procedió ayer a hacer la inspección ocular y a tomar algunas declaraciones”, explicó el fiscal.

 

Contenido relacionado

> Qué efectos ocasionará el Fenómeno de El Niño, que ya se acentuó en todo el país

> Por qué el precio del limón subió un 300%

> La millonaria idea de una planta en Escuintla que convertirá residuos en harina de pescado

15

Rosario Quiñonez Hace 2 meses

Y la desconsuelo porras bien gracias, sin hacer nada

Layla Terrones Hace 2 meses

Indignante!! como entregan los cupones con las mantas del FCN? Y el TSE porqué no se pronuncia? Eso es propaganda solapada.

Thelma Herrera Hace 2 meses

Conveniente, apelar a la necesidad y hambre del pueblo para ganar VOTOS, tactica sucia y deplorable de politicos corruptos, a estas alturas esto no nos extrana, cualquier cosa para mantener su hueso, los perros. (congresistas y demas politicos de turno)

Pablo Diablo Hace 2 meses

Si a la DEMOCRACIA co la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de la revolución del XX octubre de 1944

Pablo Diablo Hace 2 meses

Guate con los índices de desnutrición peores de la región y Afganistán a un nivel de 46%.

Pablo Diablo Hace 2 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Mario Acevedo Hace 2 meses

Mi dinero regalado, bueno reciban las bolsas y voten por el contrario no puede ver por quien vota.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    El chiste de que los exgloriosos quieran shutear en las mesas
    es precisamente coaccionar a que la gente vote por el narco kaibil

Jose Martinez Hace 2 meses

Siempre ha habido corrupción, pero mas descaro nunca. Saben bien los hijos de la gran patria que nuestros recursos están siendo utilizados con fines politiqueros sin que el TSE ni el MP hagan nada. se gastaron 40 millones en resarcimiento a los exiliares para obtener su voto y otros millones en vales para gente necesitada para obtener otros tantos. Ojalá mis hermanos chapines se dieran cuenta de esto y votaran por gente que luchara contra la corrupción. NO voten por la narcotarantula Torres, ni por el ignorante de Arzu, ni por el opresor de Giammatei, ni por el kaibil genocida Galdamez.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Pero que pasa en Guatemala, donde estan las autoridades que vigilan como TSE, MP, se esta violando la ley en sus propias narices, estan las pruebas a la vista, da verguenza ver ese tipo de actividades ilegales a pocas horas del evento electoral, es cuando más deben actuar de inmediato estos tribunales que parece que estan unicamente de parapeto. A esta gente de aldeas por que no creo que a los de la ciudad capital y cabeceras departamentales donde supuestamente hay gente con más certeza y conocimiento de lo que realmente pasa en el país, que se presten a este tipo de actos ilicitos y sucios.

Esteban Guzman Hace 2 meses

en la época en la que sandra torres era primera dama, hasta un día antes de las elecciones entregó bolsas solidarias y nadie decía nada, todos se quedaban callados ahora con este gobierno es todo lo contrario porque ahora si hablan que doble moral esa

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Vos dejate de pajas
    solo viniste a defender solapadamente al narco kaibil que anda comprando votos por todos lados
    No voten por el Frente de Cacos y Narcos
    No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
    FCN = TODOS = Unionistas = PAN Podemos = Valor = Viva = UCN = UNE = popo!
    No voten por el popo!

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO (esteban guzmán)…
    .
    … ¿y por qué no vas por una tu bolsita vos también?
    .
    Ahora que la banda de criminales de FCN-Avemilgua dejó de financiar tu netcenter andá a pedir una tu bolsita solidaria. Solo ponen tu cara de Imbécil y seguro te dan.
    .
    .

Hector Alvarado Hace 2 meses

Entreguen lo que entreguen; el bote es lo único que van a lograr corruptos narco politiqueros. Dios tarda pero no Olvida

Gil Zu Hace 2 meses

JImy MOrales le ha colocado estacas a sus mismos aliados del FCN para sentarlos antes de las elecciones donde mas les duele. Pero lo mas alegre es que se estan peleando entre los mismos corruptos. HOY EL CANDIDATO ARZU TRATO DE UTILIZAR LA TRIBUNA DEL CONGRESO PERO GALDAMEZ LO REFUTO DICIENDOLE CORRUPTO. Que les parece?