Maga entrega en Quetzaltenango 17 mil 500 cupones de Q200

A seis días de las Elecciones Generales en Guatemala, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) entregó en Quetzaltenango 17 mil 500 cupones canjeables por alimentos, encargados de la institución informaron que la medida es para atender el hambre estacional. Mientras que algunos de los beneficiados relataron que les tomaron sus datos para recibir dicha ayuda en una reunión del partido FCN.

Este lunes se entregaron cupones de Q200 a beneficiados por el hambre estacionaria en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este lunes se entregaron cupones de Q200 a beneficiados por el hambre estacionaria en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La mañana de este lunes 10 de junio de 2019 se observó a cientos de personas que llegaron desde la madrugada para recibir los cupones que entregó el Maga, de acuerdo con la institución la entrega de los documentos canjeables inició el domingo 9 de junio de este año.

Una mujer quien prefirió omitir su nombre indicó que llegó desde las 7 horas, pero no recibió “la ayuda” porque su nombre “no apareció” en los registros de la institución, aseguró que sus datos estaban apuntados en el cuaderno de la persona que le habló sobre los víveres y que fue hasta las 14 horas que se enteró que no le darían el cupón.

Otra mujer que la acompañaba afirmó que iba con “lideresas” de las comunidades de Pacajá y Parracaná, aseguró que llevaba a 85 personas que serían beneficiadas, de las cuales informó que una no recibió la ayuda.

Ader Espinoza, vecino de la zona 8 de Xela, manifestó que no podía dar detalles sobre la forma en la que había logrado ser parte de los beneficiarios porque en la fila lo podían escuchar. “Al rato si quiere platicamos porque aquí me pueden escuchar y pues algo es algo de lo que nos van a dar”, aseguró.

Familias acudieron desde las 6 horas para colocarse en la fila y obtener el vale canjeable por alimentos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Una mujer, quien prefirió omitir su nombre, indicó que es vecina de la zona 10 de Xela y que utilizará el cupón para comprar maíz y frijol. “Como uno no tiene un buen trabajo los Q200 son de gran ayuda, pero solo podían recibirlos quienes estaban empadronados”, afirmó.

La beneficiaria relató que se enteró  de “la ayuda” en una reunión del partido “Oficial”, “del FCN”,  para recibirla contó que dio su número del Documento Personal de Identificación (DPI) y su nombre. Al preguntarle si fue condicionada por su voto para recibir la ayuda, respondió “ellos están en su propaganda”.

Lea además: Estuardo Galdámez, el kaibil y trepador de la política

Agregó que desconoce si votará por el partido que le ofreció el cupón porque el “voto es secreto” y analiza “qué candidato es el mejor”. Sobre el costo del documento canjeable aseguró que en su familia son 24 integrantes por lo que únicamente les alcanzará para “una comida”.

Otros vecinos se limitaron a informar que llegaron a hacer la fila a las 6 horas y que fue por integrantes del partido FCN que se apuntaron en un listado para obtener los vales.

De acuerdo con el Maga para Quetzaltenango fueron 17 mil 500 cupones y se priorizó a 11 municipios. Darwin Díaz, del departamento de planificación, seguimiento y evaluación del Maga, informó que la entrega era por el hambre estacional.

“Esto debido a que de febrero a agosto se siembra pero sin embargo no hay disponibilidad de alimentos en las comunidades de Quetzaltenango, los Cocodes se organizan y van ante las autoridades superiores para gestionar si los pueden apoyar por la situación que están pasando, el ministerio les apoya y hoy reciben 17 mil 500 cupones con un valor de Q200 para que los puedan canjear ante cualquier tienda o expendió por granos básicos, huevos, leche, maíz, entre otros”, afirmó

Agregó que los Cocodes gestionaron los cupones desde marzo o abril de este año. Al consultarle sobre la relación de la entrega de estos documentos y el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), afirmó que fueron los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) los responsables de los beneficiarios.

De acuerdo con el Maga los beneficiados pidieron ayuda a los Cocodes y estos al Gobierno. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Ese tema lo desconocemos, nosotros somos apolíticos, es una situación ministerial y pues se les está apoyando directamente a cada uno de los afectados que se abocaron a sus Cocodes”, indicó.

Al ser consultado sobre la forma en que el Maga verificaba que las personas fueran agricultores o familias afectadas por el hambre estacional, afirmó que “existe un monitoreo” y  se trabaja a través de boletas para “cerciorarse” que sean personas con necesidad.

Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) llegó al lugar para recabar datos de lo que sucedía. Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango informó que trasladará la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Ministerio Público (MP).

Contenido relacionado

Quiénes son los 23 candidatos para ser alcalde de Quetzaltenango

Nuevo gobernador Julio César Quemé es afín a FCN-Nación; sectores avalan salida de Juan Rosales

El gobernador habría querido disponer de donativos de los quetzaltecos

 

 

3

Javier Castejon Hace 2 semanas

El gobierno corrupto del narcopresidente continua con la compra de votos a pesar de las prohibiciones.

Francisco Perez Hace 2 semanas

FCN. Narcos

Gustavo Ramirez Hace 2 semanas

Eso de 17,500 cupones que se los crea su abuelito, si llegaron a 2000 fue mucho y en las fotos se ven personas cubriéndose el rostro, son personas que no necesitan de eso pero como son familiares del cocode o del alcalde van ha recibir ese cupón en pickup tracoma 4×4 del 2000