Empleadas del Mides en Cunén denuncian a candidatos de FCN por presionarlas para convocar a mujeres a mitines

Dos empleadas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Cunén, Quiché, denunciaron a los candidatos a la alcaldía de este municipio, al candidato a diputado y al presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), a quienes señalan de presionarlas para organizar a las mujeres para que el candidato a la alcalde pida el voto.

Municipalidad de Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Municipalidad de Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Las dos mujeres colocaron la denuncia en la sede del Ministerio Público de Nebaj, Quiché, en la que indicaron que trabajan como facilitadoras sociales en el Ministerio de Desarrollo (Mides). En la denuncia señalan a Nicolás Alvarado Castro, síndico de la Municipalidad de Cunén y actual candidato a la alcaldía de ese municipio de FCN-Nación de presionarlas para convocar a las usuarias del programa Bono Seguro para que él les hable de su candidatura a la alcaldía.

Las denunciantes manifestando en la denuncia que Alvarado Castro les pidió que incluyeran a más mujeres en el programa porque “antes de las elecciones se les daría un bono”; además, les habría indicado que “eran órdenes del candidato a la primera casilla distrital del FCN por Quiché, Hugo Fernando García Gudiel, y del candidato a la presidencia de ese partido, Estuardo Galdámez”. Ambas comentaron: “si no cumplían con las órdenes serían despedidas o trasladadas a otro municipio”.

Un de las denunciantes habló con Prensa Libre y pidió no revelar su nombre, por temor a represalias de los candidatos. Indicó que había salido de Cunén porque no sabía cómo reaccionaría Alvarado Castro ante la denuncia, ya que la oficina del Mides está en el edificio de la comuna de Cunén.

Este periódico llamó en repetidas ocasiones a Alvarado Castro, pero no respondió; finalmente una persona que se identificó como Diego respondió el teléfono del candidato y manifestó que este se encontraba en una reunión y que más tarde devolvería la comunicación, pero no fue así, y al intentarlo de nuevo, apagó el teléfono.

 

Candidatos de FCN-Nación denunciandos en Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

García Gudiel, candidato a diputado por Quiché por FCN-Nación, dijo que “algo sabía sobre la denuncia”, pero que no la conocía a fondo e indicó que no es su función “dar órdenes para ejecutarlas en algún ministerio, nosotros estamos para legislar y fiscalizar, yo no di ninguna orden para reunir a las integrantes del programa del bono seguro en Cunén”, afirmó.

“Yo no conozco a las mujeres que interpusieron la denuncia, soy respetuoso de las instituciones de justicia del Estado y esperaré a que los órganos competentes realicen la investigación, no tengo contemplado tomar acciones legales en contra de las demandantes”, mencionó.

Galdámez no respondió las llamadas realizadas a su celular, por lo que no se pudo conocer su punto de vista.

 

Denuncia planteada por empleadas del Mides en Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Nebaj, informó que las dos trabajadores del Mide también interpusieron la misma denuncia en esa sede e indicó que le darán acompañamiento al caso.

Esta es la segunda denuncia interpuesta en contra del candidato a la presidencia del FCN. Meses atrás, varios trabajadores del Mides en Chichicastenango lo denunciaron por acciones similares, a  García Gudiel y Javier Hernández, pero una semana después fue retirada la denuncia.

 

Contenido relacionado:

> TSE revoca dos candidaturas a la alcaldía y de dos aspirantes a concejales de Santa Cruz del Quiché

> Alcalde comunitario narra lo que vivió durante su retención por parte de pobladores

> 2018: Bloquean paso hacia municipios del norte de Quiché en rechazo a la corrupción  

1

Benito Del Toro Hace 2 semanas

No voten or el Frente de Cacos y Narcos
No voten por la clica de Jimmy y el Narco Kaibil de Galdamez