Vecinos de Quiché exigen detener talas ilegales y mejorar el suministro de agua entubada

Vecinos de varios sectores de Quiché exigieron este viernes en el segmento Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión a las nuevas autoridades que le pongan atención a los problemas de escasez de agua y las talas inmoderadas que desde hace años padecen.

Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se transmitió en directo desde Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre:)
Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se transmitió en directo desde Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre:)

El Cabildo Abierto se transmitió desde el parque central de Santa Cruz del Quiché, donde este viernes se celebra la feria titular en honor a la Virgen de la Cruz, por lo que en el lugar se desarrollan actividades culturales y deportivas.

Alejandro Alvarado, vecino de Joyabaj, señaló que la escasez de agua es un problema que afecta a gran parte del departamento, pero asegura que también hace falta mejorar la infraestructura vial.

 

“La necesidad más importante en Quiché es el agua, aunque las carreteras están dañadas, necesitamos un alcalde que piense en el pueblo. Hago un llamado a los vecinos de Joyabaj par que ya no se elija al mismo y que se le dé oportunidad a otras personas”, comentó Alvarado.

 

Oswaldo Natareno Girón, vecino, comentó: “hago un llamado a todos los vecinos para que no nos confundamos y que elijamos a un buen presidente, porque estamos cansados de tanta mentira, soborno y corrupción. Alguien dijo que le daba vergüenza decir que era guatemalteco por tanto que han hecho”.

También lea: Carreteras, seguridad y educación, los temas que inquietan a vecinos de Izabal

 

Para Rubén Samayoa, vecino de Santa Cruz del Quiché, la prioridad es solucionar los problemas causados por la falta es agua, así como a las talas en las montañas del departamento.

 

“Son las carrozas de la muerte, porque a cada rato pasan camiones con troza y las autoridades no hacen nada por detener esos daños. Prácticamente el alcalde en vez de traer más agua lo que ha hecho es vender más servicio, es lamentable que las autoridades destruyan y no construyan”, refirió Samayoa.

 

Sebastiana Par, alcaldesa comunitaria, comentó: “las autoridades deben darles atención a los temas de la mujer, los derechos de las niñas, los niños y la juventud. Como autoridades comunitarias quisiéramos ver un Quiche próspero, con desarrollo, donde haya condiciones de seguridad; además, el calentamiento global nos está afectando y por eso hay que prestarle atención al tema de los bosques, el agua, y el majeo de la basura”.

 

Julián Ventura, sastre, asegura que en su comunidad lo que hace falta es infraestructura, pues no hay carreteras y en el área urbana impera el desorden vehicular.

También lea: Escasez de agua, carreteras en mal estado, ordenamiento territorial y transparencia son los temas que preocupan a vecinos de Alta Verapaz

“La municipalidad creó una ley que prohíbe estacionarse, pero lo vecinos pintan a su conveniencia el frente de sus casas o negocios. En el tema del basurero se deben tomar cartas en el asunto, porque solo se tira la basura y no se le da tratamiento adecuado”, dijo Ventura.

 

Juan Carlos Reynoso, vecino, dijo: “como jóvenes necesitamos que se abran más espacios de participación y que nos involucren en la toma de decisiones, pero necesitamos que se nos garantice ese derecho”.

A José Laynez López, vecino, le preocupa la falta de carreteras y de agua, así como que algunos políticos “compran” la voluntad de los votantes.

 

“Hay que denunciar a las autoridades actuales, principalmente al alcalde de Santa Cruz del Quiché, que está condicionando el voto a cambio de láminas y teléfonos celulares, también condiciona a los Cocodes con quitarles algunos beneficios. Quiero hacer conciencia a todos los pobladores para que tomemos decisiones claras”, explicó

 

Delfino Natareno Girón, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, coincide con que el problema más serio a escala departamental es la escasez de agua, aunque asegura que la corrupción es un mal enquistado en las comunas.

También lea: Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

“Muchos alcaldes no se han dedicado al desarrollo del departamento y lo único que han hecho es enriquecerse y llevarse el dinero de nuestros impuestos. Tristemente Quiché ha sido uno de los departamentos más atrasados, porque muchos alcaldes han trabajado solo por sus intereses, hay mucha corrupción en las municipalidades. Que le pongan atención a los sótanos para solucionar el tema del tránsito”, refirió.

 

Josefa Nish Santiago, costurera, dijo:  “hay muchos problemas con el agua, no hay agua potable, no queremos pozos, sino que se aproveche el agua de forma natural y que se ponga fin a las talas ilegales.

 

Matías Gutiérrez, integrante de la Asamblea Departamental Multisectorial, asegura que se debe fortalecer la educación en el departamento para lograr el desarrollo.

 

“La educación y la participación ciudadana es importante. Se requiere de un nuevo planteamiento de las necesidades educativas; además, Quiché tiene una serie de limitaciones en infraestructura, en carreteras, en aulas y salud, es necesario trabajar contra la desnutrición y analfabetismo”, explicó.

 

Florentina Pol, defensora de las mujeres de Quiché, refirió: “es preocupante que el agua se esté terminado, los ríos se están secando y se debe a la tala inmoderada que hay en todos los municipios, es una preocupación muy fuerte, pero quien da las licencias es el Inab.

También lea: Seguridad, transporte y transparencia le exigen los quetzaltecos a las nuevas autoridades

En tanto, Mirna de León, integrante de la Casa de la Cultura, señaló que una de sus preocupaciones es la falta de apoyo al arte local.

 

“Debemos ver cuál será el tratamiento que le den al tema de la cultura, porque desde hace tres años que no se apoya a este aspecto y por eso sería interesante conocer los planteamientos que tienen al respecto.

 

El padrón electoral en Quiché es de 444 mil 264, en su mayoría mujeres, según datos del Tribunal Supremo Electoral. El próximo Cabildo Abierto será en Zacapa.

Contenido relacionado

> TSE sanciona a Roberto Arzú por propaganda anticipada en redes sociales

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE por convenio con la Cicig

> Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos de 2018

 

0