Escasez de agua, carreteras en mal estado y transparencia

Pobladores de Alta Verapaz mostraron este viernes su preocupación por medio de Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión sobre varios temas que, según ellos, no se les ha puesto la atención en los últimos años.

Vecinos de Cobán Alta Verapaz se expresan por medio de Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Vecinos de Cobán Alta Verapaz se expresan por medio de Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Entre las preocupaciones que los vecinos resaltaron están el mal estado de las carreteras, la falta de ordenamiento territorial, escasez de agua, inseguridad y transparencia en la administración pública.

De acuerdo con Denis Maas, microempresario de Cobán, las nuevas autoridades deben priorizar la generación de fuentes de trabajo, el ordenamiento territorial y promover el desarrollo de los microempresarios de la región.

 

“En infraestructura nos hace falta y el tema del agua es importante, porque las fuentes se están secando. Para estas elecciones hago un llamado a la reflexión para que no haya confrontación entre los políticos, lo que queremos es una Guatemala mejor”, comentó.

También lea: Universitarios de Xela cuestionan a partidos políticos sobre los planes para generar empleo

Alfredo Paau, universitario, refirió que es urgente tratar el tema de escasez de agua en varios sectores del departamento, pues las familias sufren por falta del vital líquido.

 

“Estoy emocionado por participar en mi primer evento electoral y como joven quiero estar en este proceso democrático y los candidatos deben ponerle atención al tema de gua potable y al de vivienda digna, también preocupa la infraestructura y las carreteras municipales”, refirió.

 

Para Enrique Alejandro Ponce, estudiante, el ordenamiento territorial es fundamental, pues se debe tomar en cuanta que la cabecera es uno de los municipios más pujantes del país.

 

“Cobán es uno de los municipios que posee más riqueza del país, por lo que el ordenamiento territorial es fundamental para el desarrollo, por lo que es importantes tomar en cuenta ese problema, el agua es otro tema que se debe tomar en cuenta, debe haber más conciencia social en torno a la naturaleza porque las fuentes de agua se están secando”, dijo Ponce.

 

En tanto Raúl Vicente Pacay, vecino, refirió que la población está urgida de una mejor salud, educación y seguridad.

 

“Las necesidades básicas a las que hay que ponerle atención en el departamento son salud, educación y calles en buen estado, quien tenga la oportunidad de llegar a la comuna debe tomar en cuanta esas prioridades”, explicó.

También lea: Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos

Carlos Felipe Sierra, empresario, dijo que la clave del éxito en la administración pública es el respeto de las leyes y que los funcionarios trabajen en beneficio de la población y no de agrupaciones políticas.

 

“Lo que debe citarse respecto a las personas que están participando es el cumplimiento de la ley, la cual establece cuáles son las obligaciones de los funcionarios, es necesaria la participación de todos, es una gran oportunidad que tenemos hoy y es de aplaudir que solo tenemos tres meses de campaña”, comentó.

 

Ixchel Chu, estudiante, dijo que los vecinos de Alta Verapaz ya están preparados para saber elegir y que ahora ya no es fácil que los candidatos los engañen con promesas falsas o sin fundamento.


Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión es una plataforma por medio de la cual los guatemaltecos pueden expresarse en torno al presente evento electoral. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

 

“Desde siempre hemos visto a Guatemala corrompida y empobrecida, pero a pesar de eso los guatemaltecos han sabido exigirles a las autoridades que cumplan con sus funciones, no es fácil que nos convenzan con propuestas flojas y sin fundamentos”, comentó.

 

Para la estudiante Sandra Pinelo, lo más importantes es el tema de seguridad, pues en los últimos años los índices de violencia se han elevado en el departamento.

 

“La seguridad en el municipio es un tema muy importante; además, el uso de los plásticos es otro problema que afecta a los cobaneros”, dijo.

También lea: Elecciones en Guatemala: dónde votar, cómo es el proceso electoral y otras preguntas frecuentes

Mayno Caal, vecino de Chisec, dijo que en las comunidades rurales las necesidades son varias, principalmente en el tema de transporte, pues las rutas necesitan mantenimiento, pero no se les da con frecuencia; además, dijo que todos deben de ser consientes al momento de elegir a las nuevas autoridades.

 

“Necesidades hay un montón, lo que queremos en Chisec es que se nos de libertad de expresar, los vecinos debemos saber elegir, porque si elegimos mal tendremos que pasar cuatro años soportando, nuestro voto vale mucho”.

El próximo Cabildo Abierto será el viernes 29 en Puerto Barrios, Izabal, donde los vecinos podrán expresar lo que piensan sobre el presente proceso electoral.

Contenido relacionado

> Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

> Carreteras, agua y medicamentos son algunas de las peticiones de los jutiapanecos para las siguientes autoridades

> Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

 

0