Carreteras, seguridad y educación inquietan a vecinos de Izabal

Vecinos de varios sectores de Izabal le exigen a las nuevas autoridades que incluyan en sus planes de trabajo temas relacionados con seguridad, educación, ornato y turismo, aspectos que, a criterio de los ciudadanos que se expresaron este viernes en Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión no han sido prioridad en los últimos años.

Vecinos de Izabal se manifiestan por medio de Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Vecinos de Izabal se manifiestan por medio de Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Juan Ramón Villela Días, empresario, señaló que en Izabal es necesario fortalecer la seguridad ciudadana y la educación, pues con ellos el desarrollo llegará con más facilidad. “Lo más importante es la educación y la seguridad, es a lo que todo mundo le apuesta, pero lo que más se olvida”, comentó.

Eden Peinado, electricistas, asegura que los nuevos funcionarios deben centrarse en mejorar las calles y carreteras del departamento.

“Deben darles prioridad a las carreteras, en Santo Tomás las calles están deterioradas y deben tomar en cuanta que es un destino turístico y los viajeros se llevan una mala impresión de pueblo”, refirió.

De la misma forma opinó Guillermo Morales, vecino, quien asegura que durante años los políticos solo ofrecen y no cumple con sus promesas, principalmente cuando de mejorar las carreteras se trata.

También lea: Juramentan a integrantes de las juntas electorales municipales de Quetzaltenango

“Con respecto a las carreteras, en puerto Barrios las autoridades nunca han cumplido, viajar a la capital es bien complicado, las calles aquí están bien bonitas, pero no tenemos salidas para la capital”, comentó Morales, quien añadió que se debe mejorar el servicio de alumbrado público.

Oliver Aguilar, deportista, comentó que las nuevas autoridades deben invertir en el deporte, pues es una forma sana de alejar a la juventud de la violencia.

“Quisiéramos más espacios para practicar deporte porque eso es fundamental, por otro lado, se deberían construir ciclovías como ruta abiertas para mejorar la movilización entre poblaciones”, refirió.

Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se llevó a cabo en Puerto Barrios, Izaba. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Rigoberto de La Rosa, vecino, cree que las nuevas autoridades deben interesarse por solucionar el problema de la contaminación de los ríos y el mal manejo de la basura.

“Lo que más se necesita en el casco urbano son lo ríos, los drenajes están copados de basura, aunque las calles ahora están mucho mejor”, dijo.

Estefany Andrino, gestora aduanal, dijo que la situación del tráfico es complicada en la cabecera, donde las autoridades deben mejorar los planes de ordenamiento.

“Hay que darle importancia al tráfico, ha habido muchos percances por los tráileres que circulan por este lugar, deben de fortalecer el trabajo de la Policía de Tránsito”, refirió.

También lea: Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

Para Merlin Grajeda, mecánico, la prioridad de las nuevas autoridades debe ser la ampliación de las carreteras, principalmente las que conectan con otras ciudades.

“Lo que urge es la ampliación de la carretera a cuatro carriles, es una necesidad porque es un problema con el tráfico, es cierto que el puerto se ve bien bonito, pero esta es una ciudad que bastante poblada y en horas de la tarde se congestiona demasiado”, refirió.

Para Miguel Ángel Pangán, guía turistas, en Puerto Barrios es urgente implementar planes que fortalezcan las actividades turísticas, pues gran parte de los vecinos de ese departamento dependen de lo que invierten los visitantes.

También lea: TSE revisará caso de Arnoldo Vargas, que fue inscrito por un “error grave”

“Que le pongan más interés al turismo, porque es una fuente de ingresos inagotable, no tiene limites y por eso deben ponerle atención”, comentó Pangán.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, en Izabal hay 189 mil 936 personas empadronadas, quienes están aptas para participar en las próximas elecciones generales.

Contenido relacionado

> Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

> Carreteras, agua y medicamentos son algunas de las peticiones de los jutiapanecos para las siguientes autoridades

> Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

0