Alcalde comunitario narra lo que vivió durante su retención por parte de pobladores

Diego Sicaj, segundo alcalde comunitario de Xetzá, Cunén, Quiché, quien permanecía retenido desde el lunes último en la comunidad Chiúl, fue liberado a las 16 horas de este miércoles, luego de que pobladores que están en conflicto por un proyecto de agua entubada lo entregaron en la subestación de la Policía Nacional Civil de Sacapulas.

Diego Sicaj, segundo alcalde comunitario de Xetzá, Cunén, fue liberado este miércoles 5 de marzo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Diego Sicaj, segundo alcalde comunitario de Xetzá, Cunén, fue liberado este miércoles 5 de marzo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Se informó que los agentes lo trasladaron hacia el Juzgado de Paz de Cunén que funciona en Santa Cruz del Quiché, donde le tomaron su declaración, luego fue llevado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, ya que fue agredido físicamente.

Sicaj explicó que el lunes recién pasado cuidaba un tanque de captación en Media Luna, Cunén, a donde llegó un grupo de vecinos de Chiúl y rompieron una de las estructuras que surte de agua a la aldea Pajarito, Sacapulas.

Afirmó que trató de dialogar con el grupo de pobladores, pero escuchó un disparó al aire y al tratar de huir fue retenido y lo golpearon, luego lo llevaron a una carceleta en Chiúl.

Añadió que este miércoles el grupo lo llevó a un cuarto, donde le dieron a ingerir unas pastillas supuestamente para desinflamarle el brazo derecho.

Afirmó que le indicaron que lo dejarían en libertad si accedía a aprobar el proyecto de agua entubada que divide a pobladores de 11 comunidades con el resto de Cunén, ya que unos están de acuerdo y otros no porque afirman que hay irregularidades en la obra.

Enrique Pérez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Nebaj, Quiché, informó que después de una larga negociación se logró la liberación de Petrona Baten y sus hijos, Juana Victoria, Lupita y Mynor Gonzales Báten, hermana y sobrinos del alcalde de Cunén, Guadalupe Baten, quienes fueron retenidos por vecinos de Media Luna la mañana de este martes, 5 de marzo.

No deje de leer: Esposo de pediatra víctima de explosión sale del intensivo mientras su salud evoluciona de forma positiva

La familia fue retenida por los enfrentamientos que estallaron nuevamente en este municipio por la realización de un proyecto de agua entubada para la comunidad de Chiúl, en dónde vive el alcalde, al cual se oponen varias comunidades por supuestas irregularidades en el proyecto, mientras que los beneficiaros dicen que se trata de problemas políticos y que necesitan el agua en su comunidad, indicó Pérez.

Otros retenidos

Enrique Pérez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Nebaj, informó que después de una larga negociación el martes último se logró la liberación de Petrona Baten y sus hijos, Juana Victoria, Lupita y Mynor Gonzales Báten, hermana y sobrinos del alcalde de Cunén, Guadalupe Baten, quienes fueron retenidos por vecinos de Media Luna.

Según el auxiliar, los pobladores de Media Luna dejaron en libertad a la familia del alcalde con la condición de que sus opositores en Chiúl liberaran a Diego Sicaj, segundo alcalde comunitario de Xetzá, retenido por los vecinos en los enfrentamientos. “Yo ya interpuse un recurso de exhibición personal a favor del alcalde comunitario, será la juez de Paz la encargada de verificarlo”, explicó Pérez.

Para leer más: Estos son los acuerdos alcanzados en el diálogo para resolver conflicto entre pobladores

Situación tensa

“La situación en la región es sumamente peligrosa se nota la ausencia del Estado, no hay Policía Nacional Civil ni tribunales en Cunén y eso genera ingobernabilidad en el municipio, tampoco hay presencia de ninguna institución para lograr algún acuerdo entre los vecinos”, manifestó el auxiliar de la PDH.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, comentó que se envió un informe al ministro de Gobernación. “Hemos tratado que los dos grupos se sienten a una mesa de diálogo, pero la última reunión resultó un fracaso y se rompió la misma”, señaló el funcionario.

Los comunitarios de Media Luna exigen la liberación de un alcalde auxiliar de Xesac, Cunén, retenido por vecinos de Chiúl. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

“Ya hay denuncias en el Ministerio Público de ambas partes con acusaciones mutuas, es importante que el proceso siga su curso, ya nadie quiere llegar al lugar porque terminan retenidos, estamos coordinando la presencia de las fuerzas d seguridad en el lugar”, indicó Samayoa.

Se estima que el proyecto de agua entubada costará Q9 millones y que llegaría a la comunidad de Chiúl, en Cunén.

Contenido relacionado:

Construcción de camino genera conflicto en aldea de Cunén

 

Proyecto de agua enfrenta a pobladores de Cunén

 

División en Cunén ante posible regreso de PNC

 

2

JORGE DE Hace 4 meses

Alfinal de cuenta no solo el alcalde iba a ser beneficiado, ek resto de la comunidad tambien. Guatemala las timosamente es dificil de governar, con personas que se les lava el cerebro tan facilmente y que algunas veces no entienden ni lo wue estan asiendo.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Como que los indios no aprenden a ponerse de acuerdo, mejor dejenlos que resuelvan sus problemas a su forma, solo hay que coseguir unos cuanto ataudes.