Usuarios de Energuate tienen nuevo cobro para combatir pérdidas por robo de energía

Economía

En las tarifas a los usuarios de Energuate por el servicio de distribución de la electricidad se incluye el cobro por pérdidas de energía, robo y conflictividad, y se adiciona el costo de un plan para combatirlas en el plazo del 2019 al 2024.

Una respuesta a la conflictividad

Opinión

Resulta una perogrullada indicar que una de las principales causas de la conflictividad en Guatemala se relaciona con la oposición sistemática y violenta a la instalación de hidroeléctricas, cuando paralelamente en los lugares cercanos a esos focos de desasosiego se denuncia el grande e impune robo de energía.

Conflictividad podría pasar factura a usuarios en la provincia

Economía

Energuate presentó ayer en audiencia pública  su estudio para establecer el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se cobra a los usuarios en la factura mensual por por el servicio de distribución de  energía, y pide que se reconozcan las pérdidas generadas por la por conflictividad social.

Hidroeléctricas: Los 16 proyectos suspendidos por conflictividad

Economía

Debido principalmente a temas de conflictividad, al menos 16 proyectos <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/Hidroelectricas/46493" target="_blank">hidroeléctricos</a> —que representan inversiones por unos Q11 mil 031 millones— no se han podido ejecutar, informó la Asociación de Generadores de Energía Renovable (Ager). Los proyectos significarían la instalación de unos 460 megavatios.