Política

Congreso ratifica estado de sitio de 30 días en Sololá

Este es el segundo estado de sitio que Alejandro Giammattei decreta en el territorio de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

Presidente confirma solicitud para Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente Alejandro Giammattei, confirmo en reunión de Consejo de Ministros, que solicito la aprobación de un Estado de Sitio para imponerlo en la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, con el fin de instaurar el orden. Foto Prensa Libre: Elmer Vargas.

El Congreso de la República ratificó de urgencia nacional el estado de sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, municipios de Sololá.

La medida fue aprobada con 88 votos a favor, mientras 64 diputados estuvieron ausentes y solo ocho votaron en contra.

Este estado de sitio es el segundo que decreta Giammattei en su gobierno en el mismo territorio y a diferencia del primero, decretado el 30 de mayo de 2020, los diputados ordenan al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil entregar un informe circunstanciado con los resultados de los operativos que se realicen.

A este decreto le corresponde el número 20-2021 y estará vigente por 30 días debido a un conflicto de territorio que se activó en ambos municipios y que le costó la vida a 1o personas el pasado fin de semana.

Este conflicto ha generado que pobladores mantengan un bloqueo en el kilómetro 171 de la ruta interamericana este lunes y martes, lugar a donde también llevaron los féretros de las personas fallecidas para exigir a las autoridades que se esclarezcan los hechos y que se plantee una solución al problema limítrofe que existe desde hace más de 100 años.

Con 88 votos favor y 64 diputados ausentes, el Congreso aprobó el estado de sitio solicitado por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

ESCRITO POR: