Enfrentamiento por proyecto de agua deja 11 heridos en Cunén

Un proyecto de agua entubada divide a pobladores de Batzulá y Chiul, Cunén, Quiché, quienes este lunes se enfrentaron a golpes y 11 de ellos resultaron heridos, informó la PDH.

Archivado en:

ciudadesCunénQuiché
Pobladores de Batzulá se enfrentaron a vecinos de Chiul, Cunén, Quiché, por un proyecto de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Pobladores de Batzulá se enfrentaron a vecinos de Chiul, Cunén, Quiché, por un proyecto de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El conflicto comenzó desde que la comuna de Cunén anunció el proyecto, el cual consiste en la captación de una parte del agua de un nacimiento, ubicado en Batzulá, y que serviría para abastecer a los vecinos de Chiul.


Enrique Pérez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Nebaj, señaló que unos 500 vecinos de Chiul llegaron a Batzulá para darle continuidad al proyecto de agua, lo que causó inconformidad a los residentes de ese lugar.

Agregó que ante la presencia de los residentes de Chiul, los pobladores de Batzulá se organizaron y se dirigieron al lugar donde se encuentra el nacimiento, allí, se originó un enfrentamiento con machetes y palos, pero hay quienes aseguran que se escucharon disparos.
También lea: Colapsa de nuevo carretera en Chajul y deja incomunicadas a 40 comunidades
“Es importante que las autoridades tomen con responsabilidad este problema, porque la tensión cada vez es más fuerte, esperemos no lamentar una víctima”, dijo Pérez.

Los cuerpos de socorro y la PDH reportan 11 heridos en el enfrentamiento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Miguel Zarat Ordóñez, vecino de Batzulá, dijo que tres personas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Nebaj, pues fueron heridas en la cabeza.

Añadió que en el enfrentamiento los pobladores utilizaron palos, hondas, piedras y que se escucharon disparos. “Ellos quieren utilizar un nacimiento de agua que está en nuestra comunidad, el cual fue vendido de forma anómala por el hermano del alcalde”, indicó.
También lea: Camión se embarranca en Nebaj y deja 10 heridos
Luis Hernández, residente de Chiul, acusó a los vecinos de Batzulá de atacarlos cuando empezaban los trabajos del proyecto de agua. “Estos señores no entienden que necesitamos el agua, fueron varios minutos de enfrentamiento”, comentó.

Osmundo Oxlaj, uno de los vecinos que se opone al proyecto, comentó que en este se invertirán Q9 millones y que solo beneficiará a la comunidad donde vive el alcalde de Cunén.

Habitantes de las dos comunidades se reúnen en el lugar donde se encuentra el nacimiento de agua, en Batzulá, Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“El alcalde Guadalupe Baten no entiende que enviar a estas personas a trabajar a Batzulá implica enfrentamientos, él es el responsable”, señaló Oxlaj.
También lea: Autoridades indígenas azotan a mujer señalada de robo, luego esta pide perdón a pobladores
En tanto, el alcalde Guadalupe Baten dijo que el proyecto se ejecutará sin importan la oposición, pues considera que se trata de un problema político y responsabilizó a los líderes comunitarios Batzulá.  “Ellos son los responsables por no permitir que se realicen los trabajos, todos los trámites se hicieron en ley”, comentó el jefe edil.

Proyecto vigente

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, refirió que se integrará una mesa de diálogo el miércoles próximo con representantes de las dos partes en conflicto.

Agregó que el proyecto está vigente y solo con orden de juez competente podría ser suspendido.

Le puede interesar

> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 
> Proponen proyecto de Q750 millones para sanear el Lago de Amatitlán
> Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera