Guatemala

Proponen proyecto de Q750 millones para sanear el Lago de Amatitlán

Al menos Q750 millones se necesitan para la implementación de un sistema de saneamiento del Lago de Amatitlán, denominado “Megaproyecto de lagunaje y humedales artificiales”, informaron este jueves autoridades de Amsa.

Por César Pérez Marroquín

El proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán visto desde el aire tiene la forma de un pez. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amsa)
El proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán visto desde el aire tiene la forma de un pez. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amsa)

El proyecto consiste en la captación de las aguas del río Villalobos, por el que cada año llegan 45 mil metros cúbicos de desechos sólidos al Lago, e introducirlas en lagunas artificiales de 120 metros cuadrados por cuatro y ocho metros de profundidad para ser sometidas a un proceso de saneamiento natural.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, el río Villalobos le inyecta entre mil 500 y dos mil litros de agua contaminada por segundo al Lago, un dato que para expertos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Amatitlán (Amsa) es alarmante, pues de seguir a ese ritmo será imposible rescatar el recurso hídrico más importante del área metropolitana.

También lea: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores

Érick Balcárcel, portavoz de Amsa, comentó que el proyecto se trabaja desde hace 10 años y que los estudios demuestran que aún se está a tiempo de hacer algo por el manto acuífero, en cuya cuenca viven más de dos millones de personas.

La calidad del agua del río Villalobos es considerada como “pésima”, según un análisis de Iarna. (Foto Hemeroteca PL)
La calidad del agua del río Villalobos es considerada como “pésima”, según un análisis de Iarna. (Foto Hemeroteca PL)

Añadió que el reto más importante es obtener el financiamiento, pues para implementar el proyecto se deben comprar 120 manzanas de terreno, y para eso se deben invertir Q150 millones.

Agregó que se dialoga con 30 propietarios de terrenos, a quienes se les explica de la importancia de la obra, tanto para ellos como para los vecinos de la cuenca del Lago.

El portavoz agregó que el megaproyecto será autosostenible, pues su funcionamiento será por gravedad, y con los desechos que se separen del agua producirán gas metano, con cual se contribuiría en la economía local.

También lea: Esto pasó con el policía que pidió permiso para sepultar a su papá antes de que este muriera

Balcárcel asegura que la única forma de salvar el Lago es detener la contaminación, pero para eso se requiere de un esfuerzo multisectorial. Además, asegura que el Lago tiene la capacidad de auto depurarse y expulsar todo tipo de contaminación, pero debido a la gran cantidad que llega cada día ese proceso es casi imposible.

“Si dejáramos de contaminar ahora en unos 10 o 15 años el lago estaría limpio”, señaló el vocero.

Durante décadas, el Lago de Amatitlán ha sido uno de los destinos turístico más importantes del área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Durante décadas, el Lago de Amatitlán ha sido uno de los destinos turístico más importantes del área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Detalles del proyecto

  • El proyecto visto desde el aire tiene forma de mojarra
  • Inversión total Q750 millones
  • Financiamiento a través de préstamos o ampliación presupuestaria
  • Tendrán canales de conducción hacia el sistema de lagunaje
  • Rejillas de captación de desechos sólidos
  • Desarenadores
  • Lagunas anaerobias para captar gas metano
  • Generadoras de energía
  • Lagunas de oxidación
  • Aireadores para oxigenar el agua
  • Humedales artificiales
  • Plantación de bambú
  • Iguanario
  • Patio de secado de lodos
  • Invernaderos
  • Viveros forestales
  • Área de reciclaje de desechos sólidos
  • Helipuerto
  • Área de capacitaciones
  • Parqueo

Con la implementación del proyecto el agua que llega al Lago de Amatitlán tendría entre 85 y 90 por ciento de limpieza, por lo que podría ser potabilizada y reutilizada por las poblaciones que rodean el afluente.

Jafeth Cabrera, presidente en funciones, dijo que la mayor inversión se haría en la compra de terrenos, pero confía en que que el proyecto sea ejecutado, aunque reconoce que no será en su administración.

También lea: Hogar de Niños Fátima ampliará cobertura y necesita apoyo para seguir con labor en favor de menores

“Con el Lago de Amatitlán hemos gastado más de Q3 millones y hemos restablecido siete plantas de tratamiento, hemos disminuido el 60 por ciento de contaminación, pero eso no se detendrá si el río sigue contaminado”, dijo Cabrera.

Agregó que el proyecto tiene un sustento científico para la salvación del Lago.  “El Lago no se va a salvar si no hacemos algo inminente”, refirió.

Responsabilidad de las municipalidades

Virginia Mosquera, investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), comentó que un análisis de calidad del agua del río Villalobos -y la mayoría de sus afluentes- lo califica como “pésimo”, el equivalente a un río de aguas residuales; sin embargo, asegura que sí es posible sanear sus aguas.

También lea: Comuna capitalina crea junta directiva para el ordenamiento territorial

Explicó que esa es responsabilidad de las municipalidades, pero estas no asumen el reto y las consecuencias se traducen en el daño ambiental en fuentes de agua importantes como el Lago de Amatitlán.

Agregó que, para sanear el agua del río Villalobos es necesario contar con grandes extensiones de terreno; además, agregó que, en las poblaciones del sur del área metropolitana, la capital y Mixco se carece de planes de gestión ambiental, por lo que muchos de los desechos terminan en el Lago de Amatitlán.

Mosquera asegura que la organización es importante para proteger los recursos naturales, y pone como ejemplo un sistema comunitario de distribución de agua y manejo de aguas residuales que se utiliza en la cuenca del lago Petén Itzá, donde los vecinos pagan por esos servicios, pero se garantizan el acceso al vital líquido de buena calidad.

Proyecto fraudulento

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti deberá cumplir una condena de 15 años y seis meses por el fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán conocido como “Agua Mágica”.

También lea: Joven con síndrome de Down representará a Guatemala en competencia mundial de gimnasia rítmica

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Baldetti lideró una estructura criminal que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del lago de Amatitlán con el cual se beneficiaría económicamente.

La ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue condenada por un caso de corrupción relacionado con el saneamiento del Lago de Amatitlán. (Foto Hemeroteca PL)
La ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue condenada por un caso de corrupción relacionado con el saneamiento del Lago de Amatitlán. (Foto Hemeroteca PL)

De esta forma habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta, se adjudicara un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago.  

Le puede interesar

> Persiste la lluvia en varios departamentos, se registran inundaciones y daños en carreteras

> Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice