Guatemala

Esto pasó con el policía que pidió permiso para sepultar a su papá antes de que este muriera

Luego de que se conociera la captura del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Mario Alexánder Guerra Herrera, señalado del uso de documentos falsificados, autoridades de la institución informaron que este está suspendido de sus labores y que hay un proceso administrativo abierto.

Por Redacción

Archivado en:

Ciudades Guatemala
La semana pasada se conoció de la captura del agente de la PNC. (Foto Prensa Libre: Imagen ilustrativa).
La semana pasada se conoció de la captura del agente de la PNC. (Foto Prensa Libre: Imagen ilustrativa).

Según información del Ministerio Público, el señalado, para ausentarse cinco días del trabajo presentó un acta de defunción de su padre, pero el documento era falso.

Carlos Tohom, director adjunto de la PNC, informó que la situación del agente Guerra Herrera es un caso especial, por lo que está fuera de actividad. Añadió que quedó ligado a proceso, pero desconoce si está en prisión.

Explicó que se inició un procedimiento administrativo de acuerdo con lo que estable la Ley de la PNC y el reglamento 420-2003, que se encarga de juzgar la conducta de los agentes de la institución.

Tohom añadió que un tribunal disciplinario de la PNC conocerá el caso y determinará si hay responsabilidad y que, de haber, el agente será destituido, pero se deben agotar todos los procedimientos.

La investigación

De acuerdo con la investigación, el 31 de enero pasado Guerra solicitó permiso para ausentarse de sus labores en la Comisaría 12, a donde estaba asignado, porque había muerto su padre.

No deje de leer: Condenado a 12 años de cárcel por robar ofrendas de parroquia

La solicitud del agente fue aceptada y supuestamente tuvo el tiempo necesario para inhumar a su padre. Se reincorporó a sus actividades el 5 de febrero siguiente y entregó el acta de defunción que se exige en esos casos, en el Departamento de Recursos Humanos de la institución policial.

Todo cambió el 9 de febrero recién pasado, cuando personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se comunicó por teléfono a la Comisaría 12 para contactar al agente, ya que tenían una noticia importante que darle a conocer.

La sorpresa de quien atendió la llamada fue que le indicaron que el padre del agente había muerto en un hospital de esa institución y que era necesario que Guerra llegara para reclamar el cuerpo.

Ante la referida información, autoridades de la Comisaría 12 determinaron que el jefe acompañara al agente a hacer las diligencias en el hospital. Según el MP, Guerra negó que la persona fallecida fuera su padre, pero al final lo reconoció.

Para leer más: Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión

Internautas reaccionan

La acción del agente causó distintas reacciones en redes sociales, pues unos internautas opinaban a favor y otros en contra.

“Hay gente que falsifica títulos para permanecer en puesto de trabajo”, citó Melvin López Chino.

“Si el padre del agente no hubiese muerto, jamás se dan cuenta los investigadores del MP”, escribió en Facebook Emilton Mizraim Espino A.

“La mentira llega hasta que la verada la alcanza”, citó la internauta MJulia Ovalle.

Contenido relacionado

>Condenada falsificó documentos para faltar al trabajo

>Renap registra a hombre con datos de su esposa 

>Mujer descubre que oficialmente está muerta