Estos son los acuerdos alcanzados en el diálogo para resolver conflicto entre pobladores

Pobladores bloquearon el paso por unas cuatro horas este martes 5 de marzo, en el km 158, en donde dejaron pasar vehículos de manera parcial, y aunque el bloqueo fue quitado a las 11 horas, un grupo de personas permaneció a la orilla de la ruta Interamericana en espera de los resultados de la mesa de diálogo.

Segundo día de bloqueo en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Metrópoli Altense)
Segundo día de bloqueo en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Metrópoli Altense)

El enfrentamiento ocurrido ayer en la cumbre de Panquix mantiene en tensión a la población de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, por los grupos de hombres de ambos municipios que están armados y que han disparado.

Un conflicto de tierras añejo que no ha sido resuelto ha causado varios heridos y muertos a lo largo de dos décadas. Luego del enfrentamiento de ayer, las autoridades instalaron una mesa de diálogo en Sololá en la que participan representantes de la Comisión Presidencial de Diálogo, la Gobernación Departamental, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Agrarios y de la Policía Nacional Civil.

Acuerdos

Se informó que en la mesa de diálogo se llevó a cabo en la Gobernación Departamental de Sololá, donde se alcanzaron algunos acuerdos.

Entre los acuerdos están fortalecer la seguridad en ambos municipios,  los alcaldes y líderes comunitarios informaran de los resultados a los vecinos y el próximo lunes habrá otra reunión para dar continuidad al diálogo.

Pobladores permanecieron en la orilla de la ruta Interamericana, de donde se retiraron a las 19 horas de este martes, luego de conocer el resultado de la reunión.

 

En medio del descontento, pobladores prendieron fuego en el bosque, pero hasta el momento ninguna autoridad ha oficializado qué ocurrió en el lugar.

De acuerdo a los reportes de este martes, 5 de marzo, del Centro de Salud, han sido atendidas 25 personas heridas por el enfrentamiento. Mientras tanto, el cuerpo de Pascual Guarchaj Cuc, de unos 48 años, quien murió durante el zafarrancho, será inhumado hoy, luego de que anoche fue velado.

Las clases en Santa Catarina Ixtahuacán fueron canceladas ayer y los negocios cerraron sus puertas ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento.

Personas caminaron ayer lunes, 4 de marzo, por el bloqueo que afecta la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

El bloqueo del lunes causó filas de vehículos por 26 kilómetros, que impactaron durante varias horas en el movilidad por el occidente del país.

El bloqueo en Nahualá del lunes 4 de marzo impactó en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Contenido relacionado:

> Fracasa mesa de diálogo entre vecinos de Quiché y Baja Verapaz, por conflicto de tierras

> Las disputas territoriales entre pobladores de Tajumulco e Ixchigúan

> CC ampara a comunidades indígenas de Izabal por reclamos de tierra

6

Mario Acevedo Hace 4 meses

Y no que son hijos de la madre tierra y le prenden fuego al bosque, o es una historia que se inventaron los coletas españoles que handan entre ellos, de mayas no tienen nada.

El Del Hace 4 meses

Aqui deben mandar al ejercito a que de barniz, esta gente solo entiende asi, no me aparto que manifiesten y si quieren que entre ellos se maten pero que no fastidien a los que no tenemos nada que ver en ese asunto. Garrote y carcel

Mario Acevedo Hace 4 meses

Es de aprovechar y tirararles palos, machetes, piedras para que se acaben entre ellos, el problema sera a quien culpar de genocidio?

Alberto Mora Hace 4 meses

Es una desgracia que esta gente siga causando problemas, pero como son Indígenas no se les puede tocar, por que si no ya somos racistas y podemos crear un genocidio. Para que la Menchú y Mirna se llenen mas de dinero a costas de esta gente que provoca los problemas de la libre locomoción.

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Ese fue Rodrigo polo, que trabaja con agenda radical. ¿Y para cuando Rodrigo Polo?

Rene Montecristo Hace 4 meses

prensa libre HDSPTAmadre.