Tenso ambiente por disputa territorial entre Tajumulco e Ixchiguán 

La situación entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, continúa tensa y autoridades aún no logran retomar el control.

Publicado el
Pobladores bloquean carretera principal hacia el municipio de Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Pobladores bloquean carretera principal hacia el municipio de Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Se informó que la noche del miércoles último, presuntamente un grupo de pobladores de la aldea Tuichan del municipio de Ixchiguán, efectuó disparos al aire con armas de grueso calibre.

Se ha confirmado que la carretera fue bloqueada por una barricada que habrían colocado para evitar el paso de vehículos y personas entre las comunidades que están en disputa del territorio por falta de delimitación territorial.

Ismael Ramos, jefe edil de Tajumulco, San Marcos, indicó que tuvieron información que desde el martes últimos en horas de la tarde un grupo de al menos cinco personas incitaron presuntamente a los vecinos de la comunidad Villa Real, con el fin de entorpecer el proceso de diálogo para lograr una solución pacífica a la falta de límites territoriales entre ambos municipios.

“El miércoles por la tarde nos reunimos con la mesa departamental de resolución de conflictos, acompañados de los líderes de la comunidad Villa Real, donde expusimos nuestra preocupación por el tenso ambiente que se vive en el área; sin embargo no logramos activar alguna acción que previniera la incitación a la violencia”, afirmó el funcionario. 

Pedirá ayuda

Mientras que, David López, alcalde de Ixchiguán, se limitó a informar que aún no había confirmado la problemática; sin embargo, aseguró que viajaría para la capital para reunirse con el Ministro de Gobernación, y lograr alguna acción que evite que se agrave el conflicto.

Mario Hugo Miranda, Gobernador de San Marcos, confirmó que pobladores de Villa Real, Tajumulco, ya habrían respondido a los disparos, pero no se ha podido establecer si existe alguna persona herida.

El enfrentamiento se registra seis meses después de un hecho similar, cuando pobladores iniciaron trabajos en un terraplén que se edifica en el área de disputa, en aquella ocasión no se logró establecer si existió alguna víctima.

Fuentes oficiales de la Brigada de Operaciones para Montaña, confirmaron que cien elementos castrenses continúan en el destacamento militar ubicado a unos 500 metros del área en donde estos momentos se vive un ambiente tenso.

Sin retomar el control

Este jueves se informó que autoridades de la mesa departamental de resolución de conflictos coordina acciones para retomar la gobernabilidad en el área, pero la situación continúa tensa.

Vía telefónica permanece la comunicación con los líderes de ambos grupos; sin embargo, el diálogo no ha dado resultados, ya que continúan disparos al aire.

“Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad cercana al área, no se pretende intervenir con la fuerza, ya que se agravaría la problemática”, aseguró Miranda, gobernador departamental.

Derivado del conflicto, se reporta oficialmente una persona herida, identificada como Robin Miranda Fuentes, quien viajaba en un taxi hacia Ixchiguán, pero un grupo de personas le disparó al automotor cuando intentó pasar una barricada.

Problema histórico

  • El problema por la propiedad de las tierras comenzó en 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán.
  • Durante el tiempo que ha durado el conflicto se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.
  • Tajumulco reclama 14 puntos o territorios, pero dos lugares son los más conflictivos.