Enfrentamiento entre pobladores por conflicto de tierras deja un muerto y 15 heridos

Un conflicto por tierras entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, dejó un hombre muerto y 15 heridos este lunes; además, una turba bloqueó el paso en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, donde se registraron largas filas de vehículos.

Bomberos trabajan en el lugar donde fue el enfrentamiento de pobladores en Sololá. (Foto Prensa Libre: @BVoluntariosGT).
Bomberos trabajan en el lugar donde fue el enfrentamiento de pobladores en Sololá. (Foto Prensa Libre: @BVoluntariosGT).

Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia y trasladaron hacia el centro de Salud de Nahualá  a 15 personas heridas; mientras que el cadáver del otro poblador quedó en el lugar del enfrentamiento y fue identificado como Pascual Guarchaj Cuc, de unos 48 años.

Una de las versiones que se maneja es que la mañana de este lunes, 4 de marzo, un grupo de pobladores de Nahualá habría atacado a vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán que viven en el límite entre ambos municipios; sin embargo, ninguna autoridad lo ha confirmado. En el enfrentamiento hubo disparos y bombas caseras.

Según un poblador, agricultores de Nahualá fueron a sus labores con el fin de trabajar la tierra, cuando repentinamente pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán los atacaron sin razón alguna.

En el siguiente video podrá escuchar algunos de los disparos en el lugar.

 

Los heridos

  • Diego Alberto López Ixcoy, 25.
  • Francisca Catinac, 18.
  • Tomás Ramírez Chox, 40.
  • María Guarchaj, 30.
  • Manuela Perechú Guarchaj, 30.
  • Manuel Perechú, 43.
  • Gaspar Ixmatá, 55.
  • Diego Gómez, 69.
  • Un menor de 16 años.
  • Moisés Guarchaj, 21.
  • Francisco Guarchaj, 29.
  • Diego Sac Tambriz, 52.
  • Cristina Tzep, 33.
  • Francisco Ramírez, 32.
  • Pascual Chox, 55.

Autoridades comunitarias de Santa Catarina Ixtahuacán suspendieron las clases para primaria y básicos, también los negocios están cerrados y les han pedido a pobladores a que no salgan de sus casas para prevenir otro enfrentamiento.

El enfrentamiento se registró en la cumbre de Panquix, donde permanecen grupos de hombres de ambos municipios, la situación es tensa.

Para leer más: Grupo de pobladores destruyó la única patrulla en Todos Santos Cuchumatán

Caos vial en Chichicastenango, ya que varios automotores usan el lugar como paso alterno. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).

Bloquean ruta

Se informó que vecinos de Nahualá le prendieron fuego a una zona boscosa, para mostrar su inconformidad.

También bloquearon por ocho horas el paso en ambos sentidos en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, la situación fue tensa.

Debido al bloqueo en el km 160, el tránsito colapsó en el paso de Chichicastenango, Quiché, por el cual varios pilotos pretendían llegar a occidente.

Unos cuatro kilómetros de fila de vehículos se registran en la ruta Interamericana por bloqueo en el km 160. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).
Luego del enfrentamiento, vecinos de Nahualá le prendieron fuego a una zona boscosa. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).

Un representante de Nahualá dijo lamentó la situación entre los dos municipios. Añadió que han intentado hablar con autoridades de Gobernación Departamental, pero no han obtenido resultados. Pidió que en el conflicto intervengan las autoridades correspondientes.

Integran mesa de diálogo

Se conformó una mesa de diálogo y una comisión de seguridad para que los vecinos que mantienen bloqueado el paso en la Interamericana lo liberen y buscarle solución al conflicto.

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial de Diálogo y la Policía Nacional Civil así como la Gobernación de Sololá intervienen en el diálogo.

Otro de los objetivos es solucionar mediante el diálogo el conflicto por tierras y evitar en el futuro focos de violencia con la mediación de estas instituciones, comunicó Ana Luisa Olmedo Santos, vocera de la SAA.

La PDH informó que en la reunión se acordó reforzar la seguridad policial a manera de prevención y se programó otra reunión de mediación para este martes, con el fin de tratar la firma de un convenio de convivencia pacífica.

Antecedentes

El 13 de julio del 2017, se registró un enfrentamiento entre dos comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. En el incidente un hombre perdió la vida, dos resultaron heridos y tres fueron capturados.

En 1999, un enfrentamiento entre pobladores dejó varios heridos en Santa Catarina Ixtahuacán.

 

Caso similar

El 25 de octubre del 2018, un proyecto de agua entubada que divide a pobladores de Batzulá y Chiul, Cunén, Quiché, causó que se enfrentaran a golpes y 11 de ellos resultaron heridos

El conflicto comenzó desde que la comuna de Cunén anunció el proyecto, el cual consiste en la captación de una parte del agua de un nacimiento ubicado en Batzulá, y que serviría para abastecer a los vecinos de Chiul.

No deje de leer: Tala en la Biosfera Maya causa controversia entre pobladores y cooperativa

Autoridades informaron que unos 500 vecinos de Chiul llegaron a Batzulá para darle continuidad al proyecto de agua, lo que causó inconformidad a los residentes del lugar.

Largas filas de vehículos se han formado en la ruta Interamericana por el bloqueo de pobladores en el km 160. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).

Contenido relacionado

Mueren dos personas en accidente de picop que era conducido por sujeto ebrio

Problemas por tierras habría sido la causa de crimen contra mujer y su hija

Matan a pastor evangélico y su hijo en La Joya, Estanzuela

2

El Del Hace 2 meses

Aqui deben mandar al ejercito a que de barniz, esta gente solo asi entiende, prision a los lidieres que incitaron a esto, y no me aparto que quieran matarse entre ellos pero que no nos perjudiquen. Garrote y carcel

Vinicio Chapas Hace 2 meses

Esa Mara